Main logo

Igualdad salarial, un sueño lejano en el futbol femenil en México

En promedio, las futbolistas mexicanas ganan 150 menos que los hombres, y están muy lejos de conseguir una igualdad salarial como en EE. UU. o Dinamarca

Por
Escrito en DEPORTES el

Entre el deporte varonil y femenil existe una brecha salarial indignante, en México es más evidente en el futbol entre la Liga MX y la Liga MX Femenil, pues una jugadora puede llegar a recibir un salario 150 veces menor que lo que gana un futbolista varón.

Una igualdad salarial cómo la que consiguió la selección femenil de Estados Unidos es un sueño aún muy lejano para las jugadoras mexicanos, pues de 18 equipos solo dos cuentan con un salario digno que les permite vivir únicamente de ser jugadoras, mientras que otros han iniciado un camino hacia mejor condiciones, y lamentablemente otros aún generan indignación.

Aunque la creación de la Liga MX Femenil en 2017 fue un paso importante, y ahora han logrado mayor proyección con la creación de la sub-17 femenil, se mantienen la desigualdad salarial.

¿Cuánto gana una jugadora en México?

Los números son muy bajos en comparación con los millones que ganan los jugadores de la Liga MX. Ahora el rango salarial es más amplio, pero aún muy por debajo de lo que debería ganar una jugadora para vivir solo de ser futbolista.

Los salarios van desde los 3 mil 500 pesos hasta los 120 mil pesos mensuales, pero ese último monto solo se da en pocos clubes y con pocas jugadoras.

En un inicio, hace cinco años del debut de la Liga MX Femenil, era común que las jugadoras ganaran solo mil 500 pesos mensuales. Ahora, con algunas futbolistas que se han encargado de reclamar salarios más dignos, como Alicia Cervantes, los sueldos base suelen ser de 4 mil 500 pesos.

Seis años más tarde, el salario base se ha triplicado y es de 4 mil 500 pesos, aunque hay equipos como Monterrey, Tigres y América que tienen en su nómina a jugadoras con sueldos de 100 mil pesos o más.

Alicia Cervantes, la goleadora de Chivas que exige mejor condiciones

La exjugadora de Atlas no tuvo miedo de exponer el mal salario que ofrecían y ofrecen algunos equipos. En la primera etapa de la Liga MX Femenil, los salarios eran de mil 500 pesos, algo que “no alcanzaba para nada”, denunció la ahora jugadora de Chivas hace unas semanas en un podcast con el jugador del Rebaño Jesús “Canelo” Ángulo.

Alicia, quien exigió un aumento para ella y para sus compañeras, rechazó la propuesta de tres mil pesos que le hizo Rafael Márquez en ese entonces.

“Rafa Márquez me marca, mira Alicia queremos que vuelvas a Atlas, te vamos a aumentar a tres mil pesos. Le dije ¿Qué bueno?, tú crees que me estás aumentando mil 500 pesos, pero yo quiero el aumento para todas, pero no a tres mil pesos, qué vamos a hacer con eso, no nos alcanza para nada”, aseguró Cervantes quien ahora es bicampeona de goleo en la Liga MX Femenil y disputa ante Tuzas la final de esta temporada.

El triunfo de la selección femenil de Estados Unidos que México algún día quiere emular

Un hecho histórico se logró este miércoles luego de que la Federación de Futbol de Estados Unidos (USSF) llegara a un acuerdo que logra la igualdad salarial entre la selección femenil y varonil del país estadounidense.

La USSF garantizará "igualdad salarial por medio de términos económicos idénticos", según informó en un comunicado oficial, y se convierte de esta manera en la primera federación en igualar los premios por participar en la Copa del Mundo tanto para la selección femenina como para la masculina.

Los convenios colectivos estarán en vigor hasta 2028 e incluyen "compensación idéntica por todas competiciones incluyendo la Copa Mundial de la FIFA y la introducción de un mecanismo idéntico para compartir todos los ingresos comerciales de ambos equipos".

"Los acuerdos asegurarán que los jugadores de las selecciones nacionales de Estados Unidos sigan siendo de los mejores pagados en el mundo", agregó la USSF.

El convenio prevé además el "reparto con una división igual del 50 %" de los ingresos generados por transmisión y patrocinios y la USSF se comprometió además a pagar a las jugadoras y a los jugadores una parte de los ingresos de la venta de entradas para los partidos disputados como locales.

A eso se suman un apoyo para el cuidado de niños "durante las convocatorias y los partidos de las selecciones nacionales" y un plan de ayudas para la jubilación.

"Los logros en este convenio son un testamento de los esfuerzos increíbles de las jugadoras de la 'WNT' (selección femenina) dentro y fuera del campo,” afirmó la jugadora de la selección femenina y presidenta de la asociación de jugadoras estadounidenses, Becky Sauerbrunn.

La propia Sauerbrunn formó parte de un grupo de cinco futbolistas, junto a Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd y Hope Solo, que dieron un paso al frente en 2016 y abrieron una disputa ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EEUU (EEOC) por discriminación salarial.

(dmv)