Main logo

En tres años, las irregularidades millonarias de Ana Gabriela Guevara en Conade

La Conade y Ana Gabriela Guevara deberán comprobar el destino de 377 millones de pesos que no pudieron ser justificados

Escrito en DEPORTES el

Una nueva polémica rodea a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige Ana Gabriela Guevara. En esta ocasión la comisión ha sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que detectó irregularidades por más de 377 millones de pesos en el ejercicio del gasto público. 

 

Entre las irregularidades que señala la ASF, la Conade hizo contratos por 44 millones 467 mil pesos para servicios que se celebraron por adjudicación directa, de manera injustificada y sin una investigación de mercado previa.

Otros 12 millones 226 mil pesos no tienen documentación comprobatoria, además se pagaron servicios por 8 millones 267 mil pesos sin comprobantes, mientras 8 millones de pesos están en comprobantes fiscales cancelados, y un millón 242 mil pesos corresponden a equipo de cómputo portátil que no está localizado.

El tercer informe de la Cuenta Pública de 2020 revela irregularidades por pagos con recursos públicos a quienes no son miembros del Sistema Nacional del Deporte.

La Conade adquirió bienes con características tecnológicas específicas, sin tener la infraestructura que se necesita para su óptimo funcionamiento. Además recibió equipos diferentes a los pagados y se realizaron pagos con recursos de 2020 por servicios recibidos en 2019.

Las polémicas millonarias de Ana Gabriela Guevara en la Conade

En 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió cuatro expedientes de investigación por irregularidades en el Fodepar que incluían corrupción, presunta ursurpación de funciones, probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade y colusión entre servidores y dos empresas que fueron beneficiadas de forma indebida con recursos del fideicomiso.

Meses después, el Fodepar, que era utilizado para pagar las becas a entrenadores, atletas y medallistas olímpicos, desapareció.

En febrero de 2019, la ASF detectó más de 186 millones de pesos por aclarar en el ejercicio del gasto público, irregularidades en el programa Atención al Deporte, con el pago de servicios que nunca se realizaron y posibles sobornos para adjudicar contratos.


(dmv)