Main logo

Polémicas becas de Conade llevan a atletas a pensar en el retiro para mantenerse

Algunos atletas denunciaron la polémica reducción de becas tras Tokio, ahora Ivá García piensa en el retiro, pues no le alcanza para mantener a su familia

Escrito en DEPORTES el

Las becas de la Conade han sido una constante polémica, los atletas han denunciado una preocupante reducción desde que Ana Gabriela Guevara llegó para liderar la Comisión Nacional de Cultura Física y deporte. 

Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, y después de la justa veraniega, las denuncias fueron en aumento, y ahora fue el clavadista Iván García, quien aseguró que con la pequeña beca que le proporciona la Conade no le alcanza para vivir y mantener a su familia, por lo que ya piensa en retirarse del deporte. 

El medallista olímpico en Londres 2012, cumplió el objetivo de que su hija, Ivana, fruto de su relación con Paola Espinosa, lo viera competir en Tokio, sin embargo, el dejar los clavados podría ser lo más viable ante la falta de apoyo y recursos. 

En una entrevista con Milenio, Iván García comentó que después de su participación en los últimos Juegos Olímpicos, en donde no paso de la ronda preliminar de la plataforma de los 10 metros, se enfocará en recuperarse de las lesiones de sus rodillas. 

Pero lo que más inquieta a García es poder mantener a su familia, ya que la Conade le redujo su beca por no cumplir con los objetivos, y el retiro suena como lo más rezonable para sobrevivir. 

"Tengo que ver la cuestión de mi beca porque desde agosto no me han pagado, entonces por más amor que le tenga a los clavados debo mantener a mi familia, y tengo entendido que me darán la beca de mil pesos".

"Quiero aclarar que nunca hice deporte por dinero, sino porque me gusta, pero necesito ver si hay una reestructuración. No puedo dedicarle todo el día para 6 mil pesos porque tengo una familia que mantener y no me alcanza para la colegiatura de mi niña".

Iván García ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y espera que la Conade toma en consideración su trayectoria y logros. 

(dmv)