Main logo

Alexa Moreno no entró al podio, pero sí a la historia en Juegos Olímpicos

Alexa Moreno dejó atrás los ataques sufridos en Río 2016, y aunque por milésimas no entró al podio en Tokio, sí lo hizo en la historia del deporte mexicano

Escrito en DEPORTES el

Alexa Moreno hizo historia en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, la gimnasta mexicana se quedó a milésimas de conquistar la medalla de bronce, y aunque no entró al podio, sí lo hizo en la historia del deporte mexicano.

Moreno, atacada por su físico en Río 2016, logró un inédito resultado para México en Juegos Olímpicos. La gimnasta azteca tuvo dos grandes saltos, de los mejores de final del salto de caballo, sin embargo por 17 milésimas fue relegada por la coreana Seojeong Yeo, quien terminó por colgarse el bronce.

Pese a no subirse al podio en Tokio 2020, todo el país celebró su gran actuación la madrugada de este domingo, pues Alexa Moreno enfundada en un traje rojo, firmó la mejor participación mexicana en gimnasia artística en la historia de los Juegos Olímpicos.

La deportista de 26 años se ha afianzado como una de las mejores gimnastas mexicanas de toda la historia. Moreno fue la segunda de ocho participantes en ejecutar su sus saltos. En su primera oportunidad obtuvo por los jueces 14.766. Mientras que en el segundo salto volvió a dar una gran actuación, aunque los jueces lo valoraron menos con 14.66.

La originaria de Mexicali tuvo que esperar con angustia el resultado de las rivales, y al final firmó otro cuarto lugar para México.

“Siento que los jueces fueron un poquito injustos en el primer salto. Este año ha sido especialmente difícil, tuve muchas lesiones e incluso necesito hacerme una operación. No estaba segura de poder llegar”, fue la primera declaración de la mexicana.

Con su histórico cuarto lugar, Alexa Moreno abrió las puertas a que más niñas mexicanas sigan sus pasos en la gimnasia artística, deporte que necesitaba una referente y que encontró en la atleta de 26 años alguien que dejó atrás el bullying sufrido hace cinco años en Río 2016, para ascender, revolucionarse y ahora escribir su nombre en los libros de historia.

Alexa Moreno, la gimnasta que aplastó las críticas y brilló en Tokio

La madrugada de este domingo, todo México esperaba expectante la participación de la mejor gimnasta mexicana, como si hace cinco años no hubiese existido la polémica que la llevó al foco público en Río 2016.

En aquellos Juegos Olímpicos, Alexa fue atacada con insultos, burlas y bullying, que se metían con su aspecto físico. Aficionados, sobre todo mexicanos, la juzgaron duramente por no tener un cuerpo apegado a los estándares de belleza establecidos.

En Río, la mexicana estuvo muy alejada del podio y no logró clasificar a la final de salto de caballo al conseguir el lugar 12, este resultado y su figura, fueron blanco de gordofobia y duras críticas que la hicieron dudar de su desempeño

La mitad de mexicanos destacaban que una gimnasta azteca nos estaba representando en una justa olímpica, reconociendo su rutina y el esfuerzo que implicó llegar hasta ahí, pero la otra mitad utilizo las redes sociales para atacarle y burlarse con memes.

Afortunadamente, Alexa Moreno logró reponerse y dejó atrás las opiniones de sus detractores. Los comentarios negativos solo los utilizó como un impulso para enfrentar el nuevo ciclo olímpico.

Sin hacer ruido, dos años después reapareció por todo lo alto al colgarse la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia, algo que ninguna otra mexicana había logrado. Pero Alexa pudo meterse al podio en un gran torneo en los tiempos de la leyenda Simone Biles, Moreno demostró que llegaría de la mejor forma a la justa olímpica, y no defraudó.

Ya en Tokio, Alexa Moreno se clasificó a la final de salto de caballo y se convirtió en la segunda mexicana en meterse en una final de gimnasia después de Denisse López en Sídney 2000. En aquellos Juegos, López quedó séptima.

Ahora, 21 años después, Alexa tomará la batuta como la ídolo de la gimnasia mexicana con un cuarto lugar que sabe a oro en la historia del deporte mexicano.

(dmv)