Main logo

Los escándalos que han manchado los últimos años de la Conade

En últimos años, Alfredo Castillo y Ana Gabriela Guevara, han sido blanco de múltiples irregularidades al frente dela Conade

Escrito en DEPORTES el

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tiene una fuerte alianza con los escándalos, que han sido el pan de cada día de este órgano de la Secretaría de Educación Pública. En los últimos años su exdirector y su actual directora, han sido blanco de múltiples irregularidades: Alfredo Castillo y Ana Gabriela Guevara.

Alfredo Castillo, quien fuera titular de la Conade del 2015 al 208, fue inhabilitado por 10 años para ocupar cualquier cargo público, luego de haber ocultado cuentas bancarias con un importe de 18.3 millones de pesos en los años 2014, 2015 y 2016.

Entre las polémicas de Alfredo Castillo, una de las más sonadas fue cuando, estando casado, llevó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a su “novia”, Jacqueline Tostado, ganadora de un concurso de belleza en la Ciudad de México, quien lució una acreditación oficial.

Tostado, además lucía un vestido de la marca Hugo Boss, misma que vistió la Delegación en la Apertura de los Juegos.

La polémica también se hizo presente cuando algunos atletas tuvieron que competir en esos juegos con uniformes parchados. Este hecho provocó que muchos atletas alzaran la voz protestando por no haber podido acreditar a entrenadores o especialistas, y sí a la novia de Alfredo Castillo.

Fue durante su mandato cuando se presentó la demanda de la esgrimista Paola Pliego a la Conade, por el caso de dopaje que provocó que no participara en Río de Janeiro 2016. Además, se tuvo que cancelar el Mundial de Natación con sede en México en el 2017 por supuesta falta de presupuesto.

Ana Gabriela Guevara

Desde su llegada, Ana Gabriela Guevara, la actual directora de la Conade ha sido involucrada con múltiples escándalos.

Becas

El problema que más ha generado comentarios es el que se generó tras la reducción y eliminación de becas a algunos deportistas mexicanos a tan solo unas semanas de que se celebraran los Juegos Panamericanos 2019.

La CONADE, redujo a más de la mitad el monto de las becas que otorga a deportistas. Así lo denunciaron en sus redes sociales algunos deportistas como Adriana Jiménez, Edson Gómez y el judoka Nabor Castillo, por un monto que pasó de 5 mil pesos a 2 mil.

Ante esto. Guevara aseguró que el ajuste en las becas era para poner orden porque “había muchas fallas”.

“No es personal. El deporte de alto rendimiento tiene reglas de operación que dicen que los atletas tienen reglas de operación que dicen que los atletas que no cumplen con el estándar de resultados se les tiene que reducir la beca”, aseguró la directora de la Conade.

Irregularidades

De acuerdo a una investigación de la revista Proceso que salió en el mes de junio 2019, la Conade contrató tres empresas, que ofrecen servicios de boletos de avión, hospedajes, transportación terrestre e hidratación para los atletas. Mismas que habrían sido utilizadas para inflar el costo de eventos deportivos, triangulando los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y así fincar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias.

Para lograrlo, las federaciones deportivas solicitaban el dinero para las competencias con apenas unos días de anticipación (lo ideal son 20), lo cual evita la revisión del presupuesto solicitado.

Los responsables de autorizar el monto son los metodólogos, un grupo de especialistas que desapareció por orden de Guevara bajo el argumento de que “son un tronco” que impedía el diálogo entre los atletas y la federación.

Según Proceso, en el primer trimestre del 2019, las federaciones realizaron alrededor de unos 190 eventos deportivos por un monto de 91 millones de pesos.

Acusada de provocar un atentado

Ana Gabriela Guevara fue señalada de provocar un atentado contra los abogados Jesús Chaín Rafael Sánchez, quienes fueron atacados a balazos en Boca del Río. Ambos litigantes se salvaron y la acusaron de ser una de las autoras intelectuales, aunque sin una prueba sólida que la ligera a este incidente.

“Ley mordaza”

Ana Gabriela Guevara ha permitido diferentes irregularidades en la Federación de Natación de la que está a cargo Kiril Todorov. Ya que, tras ser exhibida en diferentes declaraciones, la FMN amenazó a entrenadores y clavadistas que si hablaban con los medios serían sancionados.

Además, la FMN desconoció a la clavadista de altura Adriana Jiménez, y Nelson Vargas, quien ha denunciado innumerables irregularidades, perdió su calidad como miembro honorario.

Luego de que la exvelocista mexicana fue señalada de utilizar como “caja chica” a la Conade, se dijo que Guevara solo trabaja cuatro días a la semana, y que el resto lo ocupa para viajar a Sonora, en donde supuestamente preparaba su precampaña para la gubernatura de Sonora, misma de la que se despidió en noviembre de 2020.

De compras en horario laboral

Ana Gabriela Guevara fue captada haciendo compras en pleno horario laboral.

De acuerdo a la revista Proceso, Guevara asistió a la sucursal de Palacio de Hierro en la colonia Polanco, a más de 20 kilómetros de donde debería encontrarse, en la colonia Peña Pobre, al sur de la capital.

Guevara asistió a dicha tienda de las 11 de la mañana y hasta la hora de la comida. Sin embargo, de acuerdo a la periodista Beatriz Pereyra, la excampeona olímpica también se ausentaba de su oficina para tratar temas del Partido del Trabajo.

(dmv)