Main logo

¿El mejor de la historia? La grandeza de Michael Jordan en números

¿Qué números avalan a Jordan como el mejor de todos los tiempos?

Escrito en DEPORTES el

Cuando se habla de Michael Jordan hay pocas dudas de referirse a él como el más grande basquetbolista de todos los tiempos. Sus hazañas en juegos clave son legendarias, el tiro de último minuto para eliminar a Cleveland, su histórico juego con fiebre contra Utah en Las Finales, sus 63 puntos contra los Celtics en un juego de playoff, entre otros momentos.

Pero más allá de los grandes momentos, ¿qué números avalan a Jordan como el mejor de todos los tiempos? ¿es realmente el más grande? ¿alguien más podría entrar en la conversación o al menos estar cerca?

Vamos a verlo desde diferentes perspectivas.

Su carrera completa

Jordan no tuvo una carrera muy larga cuando la comparamos con otros de los grandes jugadores que han existido, jugó 15 años, como referencia tomemos a Kareem Abdul-Jabbar que jugó 20 años o a LeBron James que lleva 17 (y contando). Eso hace que en algunos rubros los números totales no le hagan justicia, aunque los promedios por juego reflejan una realidad diferente.

Puntos

En puntos totales Jordan es el quinto de todos los tiempos con 32 mil 292. Pero en la lista de los 10 jugadores con más puntos, solo Wilt Chamberlain tiene, como Jordan, menos de mil 100 encuentros disputados. Estos son los cinco jugadores con más puntos:

Kareem Abdul-Jabbar: 38,387

Karl Malone: 36,928

LeBron James: 34,087

Kobe Bryant: 33,643

Michael Jordan: 32,292

Pero si tomamos en cuenta el número de juegos que disputó (o ha disputado) cada uno de ellos, este es su promedio de puntos por partido:

Kareem: 24.6

Malone: 25.0

James: 27.1

Bryant: 25.0

Jordan: 30.1

Francamente no hay ni comparación. Jordan tiene, por mucho, el promedio más alto de ellos. De hecho, de entre los primeros 10 en puntos, solo Wilt Chamberlain se acerca a Jordan con 30.07 puntos por partido, contra los 30.12 de Michael, nadie más está cerca de los 30 puntos.

Solamente LeBron, Malone y Kobe superan los 25 puntos. Michael Jordan es el líder de puntos por partido de todos los tiempos.

Minutos por Partido

Jordan odiaba tener que descansar. Dos veces lideró a la NBA en minutos por juego con promedios de 40.2 y 40.4 minutos respectivamente. Ocupa el lugar número 15 en la lista de todos los tiempos de minutos por partido con 38.26, pero la comparación con otros es complicada porque el basquetbol ha evolucionado, y con ese cambio vino el que los jugadores de banca eran mejores, se comprobó que el descansar minutos te permite llegar fuerte al final de un juego.

Once de los 14 jugadores que tienen mejor promedio de minutos por partido iniciaron sus carreras en los años 50 o 60, era una realidad totalmente diferente a la actual. Los únicos jugadores con mejor promedio de minutos por partido, que jugaron en los años 90 o después, son Allen Iverson y LeBron James. Para ganarle a los Toros de Jordan, tenías que hacerlo con él en la duela.

Mencionamos unos párrafos arriba que Chamberlain tiene casi el mismo número de puntos por partido que Jordan, pero lo logró con muchos más minutos, aunque no es una estadística común, tendríamos que Chamberlain tendría un promedio de 0.65 puntos por minuto, el promedio de Jordan sería de 0.79 puntos por minuto, lo cual es una cifra muy superior. Michael Jordan es el mejor jugador ofensivo que ha existido.

Robos

Una faceta pocas veces discutida de Michael Jordan es que fue un extraordinario jugador a la defensiva (más de esto un poco adelante). Una estadística muy importante es la de robos de balón, en donde es el tercer lugar de todos los tiempos y en el promedio por juego (2.35) es también tercero, aunque los dos jugadores que están por encima de él, jugaron pocos años y no tuvieron una carrera de Salón de la Fama, por lo que podríamos decir que Jordan ha sido el mejor robador de balones de entre los jugadores que han destacado en la NBA.

Estadísticas Avanzadas

En los últimos años se han generado una serie de estadísticas que van más allá de las tradicionales (puntos, rebotes, asistencias, robos, etc.) que buscan dimensionar el juego completo de los basquetbolistas y toman en cuenta la época en la que han jugado. Comparto algunas de las que demuestran el tamaño de Jordan.

Player Efficiency Rating. Mide la producción total de un jugador (ofensiva y defensiva) por minuto y la compara con el jugador promedio, los cinco primeros en este rubro son de la época actual, el primer lugar es Michael Jordan, lo cual podríamos interpretar como que es el jugador más productivo que ha habido si tomamos en cuenta todas las facetas del juego (por cierto que el segundo lugar es LeBron James).

 

Usage Percentage. Te dice que tan útil es un jugador para su equipo al mostrarte un estimado de en que porcentaje de las jugadas totales del equipo participa, Jordan es el líder de todos los tiempos con 33.26%, seguido por Russell Westbrook y Kobe Bryant.

Win Shares. Es un cálculo del número de victorias con las que un jugador contribuyó a su equipo. Por ejemplo, Kareem Abdul-Jabbar en la temporada de ’71-’72 tuvo 25.4 win shares (la mejor cifra de todos los tiempos) lo cual quiere decir que si no hubiera jugado podrían haber tenido 25.4 victorias menos (es una explicación simplistas pero ayuda a entender el concepto). Kareem es el líder de este rubro con 273.41 win shares en su carrera, Jordan es quinto, con 214.02; pero en el promedio por cada 48 minutos (por partido) es el primer lugar, lo cual es una muestra más de porqué es el más grande de todos los tiempos.

Value Over Replacement Player (VORP). Es un índice que estima el valor que te da un jugador cuando lo comparas con otro jugador promedio, en un equipo promedio, en su época. El líder de todos los tiempos es LeBron James con un VORP de 133.17, Jordan es segundo con 116.08. Michael Jordan lideró a la NBA en este rubro nueve temporadas, lo cual lo tiene igualado con LeBron.

Playoffs

Siempre se ha dicho que Jordan se crecía en los playoffs, ¿cómo se ven sus números? ¿respaldan ese creencia popular?

Jordan disputó 179 juegos de playoffs, lo cual lo ubica apenas como el número 18 en la lista (el líder Derek Fisher tiene 259).

Aún considerando que está lejos de ser el jugador con más partidos, es el segundo lugar en puntos totales en playoffs con 5,987, el primer sitio lo tiene LeBron James con 6,911 (tiene 60 encuentros más). Es primer lugar en puntos por juego con un promedio de 33.45, ningún otro jugador supera la barrera de los 30 puntos. Por cierto que si comparamos este número con su promedio de temporada, veremos que Michael Jordan mejoraba en casi 10% su producción al llegar a los playoffs.

Si vemos las estadísticas avanzadas que seleccionamos en el capítulo anterior, esto nos muestran:

Player Efficiency Rating: Primer lugar de la historia en playoffs.

Usage Percentage: Primer lugar, por encima de Iverson y Westbrook.

Win Shares: Segundo lugar con 39.76, solo por debajo de LeBron James que tiene 51.00, si tomamos el dato de win shares por cada 48 minutos (que elimina el impacto de un mayor número de juegos) Jordan es el mejor.

VORP. LeBron James es el número uno, Jordan el dos.

Más allá de promedios, Michael Jordan es el jugador con más encuentros de playoff con 50 puntos o más, acumulando un total de ocho. Wilt Chamberlain sumó cuatro. Ningún jugador activo ha anotado 50 puntos o más en un juego de playoff. También tiene el récord de más puntos en un juego de playoff con 63 ante los Celtics de Boston en 1986. En su carrera tuvo 38 juegos de playoffs con 40+ puntos (récord de la NBA) y es el único jugador que al menos ha anotado 15 puntos en todos y cada uno de los partidos de post-temporada que disputó.

Este es el promedio de puntos de Michael Jordan en las seis series finales que jugó:

1991 = 31.2

1992 = 35.8

1993 = 41.0

1996 = 27.3

1997 = 32.3

1998 = 33.5

Para cerrar, solo hay que recordar que Jordan fue el Jugador Más Valioso (MVP) de cada una de esas seis series finales.

¿A alguien le quedan dudas de que Michael Jordan es también el mejor jugador en la historia de los playoffs?

Triunfos y Logros

Michael Jordan ganó seis campeonatos con los Bulls de Chicago, hay ocho jugadores que tienen más títulos que él, siendo el líder Bill Russell con 11 … lo curioso es que siete de esos ocho jugaron en los Celtics de los 50’s y 60’s (cuando ganaban todo, absolutamente todo). De la época moderna solo es superado por Robert Horry con 7 (jugador que aportaba pero estaba lejos de ser una estrella). Kareem y Scottie Pippen (éste último su pareja en Chicago) lo igualan con 6 títulos.

Ha sido seis veces el MVP de las Finales de la NBA, fuera de él nadie tiene más de tres reconocimientos de este tipo.

Fue nombrado cinco veces el MVP de la Liga … solo lo supera Kareem Abdul-Jabbar con seis galardones de MVP. En otros cinco años quedó segundo o tercero en la votación.

En 10 ocasiones fue seleccionado al equipo ideal de la temporada … solo LeBron James (12) y Karl Malone y Kobe Bryant tienen mas reconocimientos (11) como el mencionado.

En 1985 fue el Novato del Año.

En 1988 fue nombrado el Mejor Jugador Defensivo de la NBA. De hecho, formó parte del equipo defensivo ideal en nueve ocasiones, lo cual lo pone empatado con Garnett, Payton y Bryant. Michael Jordan es el mejor jugador que ha habido a la ofensiva … y uno de los mejores defensivos de la historia.

En 11 de las 15 temporadas en las que jugó, fue el líder en puntos anotados … no hay otro jugador que haya liderado la NBA más de 7 veces. En 10 de esos años tuvo también el mejor promedio por partido.

Fue seleccionado 14 veces al Juego de Estrellas.

Su máxima cifra de puntos anotados en un partido es de 69, lugar 12 de la historia. Sus 63 puntos en un juego de playoff es el máximo logrado en la NBA. Es segundo lugar en la historia con juegos de 40 puntos o más y también segundo en partidos de 50+ puntos.

Ganó medalla de Oro con el equipo de basquetbol de Estados Unidos en Los Angeles ’84 y Barcelona ’92 (esta última con el Dream Team).

Conclusiones

Siempre será un reto definir al mejor jugador de todos los tiempos debido a las diferencias que se dan de época a época en el deporte, sin embargo en el basquetbol parece haber un consenso alrededor del nombre de Michael Jordan.

Es difícil (¿imposible?) argumentar lo contrario … no se ve un jugador que haya tenido una carrera tan redonda como Jordan en lo referente a títulos, logros individuales, estadísticas avanzadas y actuaciones en playoffs y Finales. De pronto Bill Russell, Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain o LeBron James pueden superarlo en algún número pero en el conjunto es mejor que ningún otro.

Si a los números le agregamos lo que vimos de él en juegos clave, su actitud triunfadora, la forma en la que elevó el juego de sus compañeros de equipo y el respeto / miedo que infundía en sus rivales, tenemos en Jordan simplemente a El Mejor de Todos los Tiempos.