Main logo

¿Cuántos millones ha gastado AMLO en promocionar el beisbol y boxeo?

Los gastos de la Promoción y Desarrollo del beisbol y del boxeo, supera a programas para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres

Escrito en DEPORTES el

Se cumplen dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiempo en el que el mandatario ha desembolsado mil millones de pesos en pro de dos deportes esenciales en su proyecto: el beisbol y el boxeo.

De acuerdo al portal AS México, en concreto, el gobierno de AMLO ha utilizado $1,018,128,837 en hacer crecer ambas disciplinas, mediante dos programas que se nutren del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP): la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (ProBeis) y la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox).

ProBeis ya ha construido cinco academias a lo largo del país: Guanajuato, Jalisco, Campeche, Estado de México y Quintana Roo. Mientras que Conabox instaló 63 gimnasios para niños y jóvenes en 11 estados y la Ciudad de México.

Parte de este gasto corre a cuenta del programa E068 de la SEP, pero la inversión del gobierno federal no se acota a él. A través de otras partidas presupuestarias de la SEP y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el gobierno de AMLO ha marcado otras acciones en beneficio del beisbol.

Dicho portal asegura que en el Rey de los Deportes, la administración de López Obrador ha invertido $985,564,537 y los $32,582,000 restantes corresponden a la promoción del pugilismo.

Las políticas de fomento al beisbol comprenden programas educativos, elaboración de manuales para las escuelas regionales de ProBeis, remodelación y compra de estadios, construcción de academias, contratación de servicios de detección de talento, entre otras cuestiones.

Algunos gastos en pro del beisbol y boxeo 

En 2019 la SEP otorgó un contrato de $21,724,138 por adjudicación directa a la empresa Eventos de Occidente Los Generales S.A. de C.V. en concepto de personal (30 operativos) para coordinar las sesiones de detección de talento de ProBeis que se realizaron en 11 estados.

La SEP también encargó a Consultores Monterosi S.A. de C.V. la elaboración de manuales técnicos de beisbol por un monto de 496 mil 700 pesos.

Para la construcción del nuevo estadio en San Luis Río Colorado, Sonora, fueron destinados $61,219,881 por Flores y Sifuentes Ingenieros S.A de C.V.

Sin embargo, el Conabox ha batallado con su presupuesto. En su primer año de actividades cedió parte de sus recursos para sustentar incentivos económicos que el gobierno federal brindó a los atletas ganadores de medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Para 2020, la pandemia redujo al mínimo las labores y la SEP solo reportó una erogación de 1,680,000 en una activación boxística en Hidalgo.

Los más de mil millones de pesos destinados al beisbol y boxeo superan el desembolso a programas como el E015 de la Secretaría de Gobernación para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, que recibió en un principio &669,070,707 mdp de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 y 2020.

Con información de AS México 

(dmv)