Main logo

Ana Guevara, solo tiene prepa y ahora dirigirá Conade

La senadora y antes atleta buscará impulsar el deporte, aunque aún no tiene un plan de acción plenamente trazado

Escrito en DEPORTES el

La hoy senadora de la república, por el Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara Espinoza ha sido designada para dirigir el deporte mexicano durante el siguiente sexenio. Sin embargo, la exatleta, a pesar de contar con múltiples logros deportivos, parece no tener la preparación académica ni la experiencia administrativa suficientes para afrontar el reto.

Durante los pasados dos sexenios presidenciales y el actual, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha sido una de las dependencias gubernamentales que mayores dificultades ha debido afrontar, debido en buena parte a la inexperiencia y poca preparación de quienes la han dirigido.

En el sexenio de Vicente Fox como presidente, la Conade fue manejada por Nelson Vargas, quien es entrenador deportivo de carrera y cuenta con diversos cursos relacionados con la materia, tanto en los temas de entrenamiento deportivo como en los de administración de entidades deportivas.

Luego de esto la dependencia ha sido dirigida por el exfutbolista Carlos Hermosillo, quien no cuenta con estudios en la materia; Bernardo de la Garza, que jamás había desempeñado cargos en manejo de entidades deportivas, pero que cuenta con maestrías en administración y finanzas.

El exclavadista Jesús mena, con estudios en derecho, inició el sexenio de Enrique peña Nieto como titular de Conade, para luego ceder el puesto a Alfredo Castillo, actual director general de la dependencia cuya mayor experiencia deportiva había sido jugar de forma casual tenis y padel.

Eugenie Bouchard, es la tenista canadiense que presumió su récord de días sin sexo


   

Ahora, la Conade será dirigida por Guevara Espinoza, de quien el Senado de la República reporta solo contar con estudios de educación media superior, es decir preparatoria.

Me decían que es imposible que esto fuera a suceder, hoy estoy aquí, sé que no será sencillo, me gustan las cosas difíciles, voy a ser parte de la historia, quiero escribir una historia distinta del deporte nacional", fueron parte de las primeras palabras de Guevara tras la designación



Y si bien la vida como funcionaria de la exvelocista reporta el haber sido designada en 2008, por Marcelo Ebrard Casaubón -en aquel momento jefe de gobierno-, como titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del Distrito Federal, cargo que involucra al Instituto del Deporte y las secretarías de Salud, de Educación Pública y de Servicios Urbanos locales; los resultados de su gestión no dejaron legado alguno que permita señalar desarrollo deportivo en la entidad.

Fuera de este cargo la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y tres veces medallista en campeonato mundial, incluido un oro en París 2003; no se ha desempeñado como administradora deportiva y en su paso por el Senado tampoco ha estado inmiscuida en los temas deportivos.



Como senadora por el estado de Sonora a formado parte de las comisiones de Asuntos Migratorios, Relaciones Exteriores, Comité técnico del fideicomiso que promueve la obra artística y pictórica en la estructura arquitectónica de la nueva sede del Senado de la República; Gobernación; Para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas; Seguridad Pública; Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; y de la Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Luego de ser designada como próxima directora general de Conade, la propia Guevara reconoció no contar aún con un plan de trabajo definido ni con idea alguna del monto de presupuesto que podrá ejercer.

No sé (cuando necesitaría para 2019) porque se está replanteando el hacer deportivo de la Conade, y reorientando si va a resurgir la educación física”, señaló en conferencia de prensa.



No voy a pedir aplausos. En estas horas han surgido felicitaciones y apoyo, así como ofensas. Sé que no será sencillo. Pero quiero escribir una nueva historia […] Yo quiero cumplirles a los atletas, entenderlos y solucionarles los problemas”, afirmó Guevara.

Así, la popular exatleta se suma a la lista de exdeportistas que sin preparación formal previa o carrera administrativa comprobada tiene la responsabilidad de impulsar y desarrollar la actividad física y deportiva en México.



jla