Main logo

Este panorama enfrentará Ana Guevara en Conade

La exatleta y hoy senadora será la nueva rectora del deporte mexicano y deberá buscar la manera de solucionar la crisis actual de este rubro

Escrito en DEPORTES el

A partir del 1° de diciembre el deporte mexicano contará con un nuevo rector, que en esta ocasión será por vez primera una mujer, Ana Gabriela Guevara. La exatleta será la nueva directora general de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), organismo cuyos antecesores han sumido en una constante crisis.

La medallista olímpica y mundial en la prueba de 400 metros planos del atletismo ocupará el cargo sin contar con preparación académica alguna en la materia y con una reducida experiencia dentro de la administración deportiva, ya que en dicho rubro solo tiene el antecedente de haber dirigido en 2008 y por pocos meses el Instituto del Deporte del aún Distrito Federal.

En la actualidad Guevara Espinoza es senadora de la república y dentro de sus funciones ninguna se encuentra relacionada con el deporte, forma o ha formado parte de nueve comisiones, pero todas alejadas de los temas deportivos.

A lo largo de la semana la senadora ha emitido diversas declaraciones relacionadas con su nuevo nombramiento, se ha manifestado contenta y deseosa de iniciar con su nueva labor, ha señalado que a su parecer la “situación del deporte no ha cambiado” en relación con sus años como deportista, lo que sin lugar a duda habla del alejamiento que ha vivido en los últimos años de la actividad deportiva de fondo.

Es así que ante esta situación te presentamos parte del panorama al que la próxima rectora del deporte mexicano deberá enfrentarse.


El presupuesto

En su primer contacto con la prensa Guevara señaló que aún no cuenta con una estimación formal del presupuesto que solicitará para poder poner en marcha su plan de trabajo, mismo que tampoco ha termina de delinear.

Para este rubro la nueva funcionaria deberá tomar en cuenta que durante los pasados seis años el dinero gubernamental destinado al desarrollo deportivo ha ido en disminución, más que en crecimiento, por lo que al menos para su primer año no se espera que Hacienda y el Congreso le aprueben un alto monto de recursos.

La caída ha sido más que notable en este sentido, ya que durante el primer año de Enrique Peña Nieto como presidente Conade recibió un presupuesto cercano a los 7 mil 179 millones de pesos y para el actual periodo, su último de gestión, el mandatario destinó tan solo 2 mil 100 millones a los temas deportivos.

De lo dicho por la propia Ana, destaca el hecho de afirmar que “el presupuesto será pequeño, ya que no habrá construcción de infraestructura ni lujos o gastos ostentosos”, a lo que deberá acostumbrarse, luego de que como senadora se ubica en la lista de las que mayor presupuesto ha invertido para costear viajes, según reportes del portal La Silla Rota, que en julio del presente año dio a conocer facturas que debió pagar el Senado por el concepto de los viajes de la exatleta, algunas por más de 265 mil o 333 mil pesos.


PRESUPUESTO CONADE EN EL PRESENTE SEXENIO

2013      7 mil 179 millones de pesos (Jesús Mena)

2014      4 mil 240 millones de pesos (Jesús Mena)

2015      3 mil 605 millones de pesos (Jesús Mena)

2016      2 mil 825 millones de pesos (Alfredo Castillo)

2017      2 mil 018 millones de pesos (Alfredo Castillo)

2018      2 mil 100 millones de pesos (Alfredo Castillo)


Alfredo Castillo, actual director general de Conade.


No cuenta con estudios de administración o dentro del área deportiva, solo tiene preparatoria, pero ahora Ana Guevara dirigirá el deporte mexicano


Divisiones y mandos del poder

Durante una entrevista otorgada a la agencia Notimex, Guevara señaló que “de fondo no hay nada de cambios, las problemáticas persisten, las dinámicas persisten, los hechos se manifiestan de la misma forma, falta de uniformes, relación de atletas con la autoridad, persisten”.

Sin embargo, dicha aseveración podría ser altamente cuestionada al observar que en realidad las problemáticas se han agudizado.

Desde sus tiempos como deportistas Ana padeció los conflictos y rivalidades que mantenían los dirigentes del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), mismos que fueron trasladados a la propia Conade.

Guevara trabajará en un entorno más tranquilo, ya que tanto el presidente de Codeme de aquellos años, Alonso Pérez; como el vitalicio del COM, Mario Vázquez Raña, fallecieron.

Sin embargo y aunque en la actualidad COM y Codeme trabajan de la mano, el distanciamiento de ambos organismos con la Conade persiste.

En abril de 2013, con Jesús Mena como director de Conade; Carlos Padilla como presidente del COM – Vázquez Raña aún vivía- y Felipe Muñoz como presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados, se excluyó a Codeme del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), por lo que el organismo ha dejado de percibir recursos federales y ha perdido su razón de ser, que era regular la vida interna y normativa de las Federaciones Deportivas.

Todo esto ha generado una anarquía casi total dentro de las federaciones deportivas, donde en la actualidad un alto número de los presidentes que las rigen violan de forma fragrante sus propios estatutos, situación que Guevara deberá atender de forma inmediata para poder aplicar sus planes de trabajo.

Finalmente hay que señalar que la gestión de Alfredo Castillo heredará a la sonorense la criminalización de la figura de presidente de federación deportiva, al haber llevado a tribunales con diversas demandas a los rectores de los órganos rectores del atletismo, box y ciclismo, entre otros.


Alonso Pérez, desde la presidencia de Codeme dividió al deporte federado con el Movimiento Olímpico.

Mario Vázquez raña, el hombre que se apoderó del deporte mexicano.

Deporte masivo, popular y estudiantil

De acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), trabajado en desde 2013 y en conjunto con la propia Conade más del 56% de la población mexicana no realiza ningún tipo de deporte y más de 75% tiene una actividad reducida, que no supera las dos horas de actividad física a la semana. El resto sí dedica algo de tiempo a la práctica deportiva, pero dicho porcentaje se divide en varios rangos.

Es así que dentro de la sociedad mexicana urge un cambio real y contundente en el rubro de costumbre y cultura deportiva.

En las escuelas el panorama es desolador, ya que a nivel primaria el tiempo de práctica no supera las dos horas semanales, en secundaria las tres horas semanales, en media superior el porcentaje baja y aunque en nivel superior los números mejoran de forma clara, la realidad indica que solo unas cuantas universidades, como la UNAM el IPN, la UANL o privadas como el ITESM o la UDLAP apoyan la práctica deportiva.

El alto rendimiento

Durante el presente sexenio Conade dejó de contar con un programa de apoyo claro para atender a los atletas de alto rendimiento y a las representaciones mexicanas que participan en eventos de corte internacional.

Es así que los deportistas se han visto en la necesidad de realizar campañas para obtener recursos que les permita acudir a las competencias. En muchos de los casos han sido han sido los familiares quienes han debido costear los viajes y las participaciones internacionales.

A pesar de esto selecciones nacionales han logrado alcanzar buenos resultados, como el cetro mundial logrado por la selección femenil de hockey sobre hielo en el Mundial de Islandia, donde fueron las familias quienes costearon la participación y aun así las deportistas lograron hacerse de la medalla de oro.

Esto es tan solo parte de la tragedia deportiva que deberá atender Ana Guevara, quien despachará desde una oficina en la que actualmente no se impulsa la capacitación plena de entrenadores y miembros de equipos multidisciplinarios; no se impulsa la investigación ni se publican libros, investigaciones o estudios relacionados con la actividad deportiva.

Una oficina que sin explicación alguna eliminó miles de horas en audio y video que formaban parte del acervo histórico de la dependencia y el deporte mexicano. Una oficina que en los últimos seis años ha visto pasar a cuando menos 10 directores de comunicación social, situación que ha frenado el flujo de información en torno a los supuestos avances logrados y por ende a sus fracasos.

El estar en el Senado fue una dinámica importante, pero mi pasión sigue siendo la parte deportiva. No es una competencia, solo tengo el honor de servir a mi país desde otra posición”, afirmó Guevara a Notimex.


jla