Main logo

Deporte, otro tema hecho a un lado en discurso de AMLO por II Informe

AMLO olvidó hablar sobre proyectos, avances o estrategias para el deporte en su discurso del Segundo Informe de Gobierno

Escrito en DEPORTES el

El deporte fue el ausente en el mensaje de Andrés Manuel López Obrador por su Segundo Informe de Gobierno. El mandatario no habló sobre proyectos, avances o estrategias para el deporte durante la pandemia o rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

En medio de la pandemia que detuvo prácticamente todos los deportes, con competencias anuladas y grandes eventos deportivos pospuestos para el próximo año, destacaron los escándalos por corrupción de los que ha sido acusada la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, quien incluso tiene una denuncia por extorsión y por pedir sobornos a una empresa para asignarle un contrato de la Conade.

Además, sigue vivo el tema de la investigación a este organismo por presuntos actos de corrupción en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), y la confrontación con el Comité Olímpico Mexicano por la entrega de recursos que al final afectó la preparación de algunos atletas.

Sin embargo, AMLO no se refirió al tema deportivo en los 50 minutos que duró su discurso.

Los puntos más importantes del deporte en el Segundo Informe de Gobierno

-Ante la pandemia, los deportes fueron suspendidos, pero en el informe se destacó que del 1 al 5 de abril de 2020, a través de redes sociales se conmemoró de manera virtual, la Semana Nacional de la Cultura Física y Deporte, en la cual se desarrollaron actividades promocionales de la actividad física y del deporte desde la seguridad de la casa mediante videos de deportistas invitando a la población a realizar actividad física.

-Se acordó la reestructuración de la Olimpiada Nacional y la Olimpiada Juvenil para dar lugar a los “Nacionales CONADE”, permitiendo a los mejores deportistas de categorías infantiles y juveniles competir en diversas pruebas de las 46 disciplinas deportivas convocadas en edades comprendidas entre los 10 y 23 años y dar la posibilidad a los competidores de ser integrados a las preselecciones y selecciones nacionales juveniles.

-Se suscribieron 10 convenios de otorgamiento de recursos financieros con los gobiernos de los estados de Campeche, México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacateca, así como el gobierno de la Ciudad de México.

-El 28 de enero de 2020 se firmó el Convenio de Colaboración en materia deportiva, entre Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la CONADE, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la reinserción de las personas privadas de su libertad en beneficio de más de 15 mil internos de los 17 Centros Federales de Readaptación Social.

Apoyo al deporte de alto rendimiento con transparencia: Rumbo a Tokio

-Pese a los escándalos alrededor de este organismo, en el segundo informe de gobierno se respalda la no eliminación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) asegurando que “desde su creación en 1998, ha sido el medio de soporte más importante de los deportistas y entrenadores del Deporte de Alto Rendimiento en nuestro país, situación que se verá reflejada en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que fueron programados para 2021, en Tokio, Japón, por motivos de la pandemia”.

-Los atletas de deporte de alto rendimiento nacional cuentan con 88 plazas clasificadas: 40 mujeres y 48 hombres, en 43 pruebas de 15 disciplinas para los Juegos Olímpicos de Tokio.

-De septiembre a diciembre de 2019 se apoyó a mil 511 deportistas con una base económica deportiva, con una inversión total de 10.9 millones de pesos.

-Al Premio Nacional del Deporte y al Premio Nacional de Mérito Deportivo 2019, se otorgaron seis ganadores: a cinco se les dio 706 mil pesos por persona y a uno un reconocimiento.

-Al Premio Estatal del Deporte, se otorgaron más de 3 millones de pesos a 117 ganadores: 75 deportistas, 28 entrenadores y 14 al fomento deportivo.

-De enero a junio de 2020 se favoreció a mil 385 deportistas con becas económicas deportivas por 12.8 millones de pesos.

-De septiembre de 2019 a junio de 2020 en el FODEPAR se encuentran 180 deportistas con reconocimientos económicos vitalicios, de los cuales 99 son de deporte convencional y 91 del deporte adaptado. Estos deportistas se distribuyen en 23 disciplinas, apoyados con un monto de 22 millones de pesos.

Recursos financieros para promover el deporte

En 2019 se otorgaron 2.177.8 millones de pesos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, mientras que al Comité Olímpico Mexicano (COM) se le otorgaron 20.7 millones de pesos.

Para el 2020, en medio de la pandemia por covid-19, se otorgó a la Conade 784.6 millones de pesos, pero el COM no recibió recursos.

Becas otorgadas

En 2019 se otorgaron mil 559 becas económicas de deporte convencional y 485 de deporte adaptado con un gasto de 27 millones de pesos.

Mientras que en 2020 las becas económicas para el deporte convencional bajaron a mil 97 y 296 de deporte adaptado, con un gasto de 13 millones de pesos.

(Por Daniela Muñoz)