Main logo

Deporte, el escape para los reclusos

En prisión las prácticas deportivas se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de resocialización

Escrito en DEPORTES el

El deporte es capaz de provocar amor, pasión, euforia, pero sobretodo disciplina y formación de valores. En prisión las prácticas deportivas se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de resociabilización que llevan adelante las personas privadas de la libertad.

Las canchas ubicadas dentro de algunas cárceles pueden convertirse en el escape perfecto para todas y todos aquellos que pasan sus días tras las rejas.

En México existen equipos que han logrado alcanzar popularidad por encontrar en el deporte una segunda oportunidad para reivindicarse, además del buen nivel que han logrado alcanzar.

Los Perros

Uno de los más famosos son Los Perros, equipo de futbol americano que se creó en la década de 1970 en el penal de Santa Martha Acatitla. A los que formaban el equipo también se les conocía como los de la 4ª Compañía, escuadrón que controlaba los vicios y privilegios en la cárcel.

Los Perros además, son populares por una historia, misma que fue llevada al cine hace unos años. Se dice que por las noches los jugadores salían no como linebacker, quarterback o safety, sino que formaban una banda delictiva con el permiso no sólo del director de la penitenciaría, sino del jefe de la policía del entonces Departamento del Distrito.

La 4ª Compañía se dedicaba al robo de coches y a los asaltos bancarios. Esta historia la encontró Amir Galván Cervera Y Vanessa Areola, quienes realizaban un documental en el penal, y habían participado en el documental Presunto Culpable, así decidieron regresar a la prisión, y con las bases de esa historia, realizaron un largometraje de ficción.

Los Perros son el equipo de futbol americano con mayor antigüedad en el Sistema Penitenciario de la CDMX. Dicho equipo es el que mejor uniformado luce, con el equipo de buena calidad que reciben mediante donaciones.

Las Vaqueras

En Santa Martha Acatitla también existen Las Vaqueras, un grupo de mujeres que han encontrado en el football flag o tochito bandera, un escape a sus días tras las rejas.

Las internas salen pocas veces del centro femenil de reinserción social, pero cuando lo hacen para jugar, lo aprovechan, bajo vigilancia de elementos de seguridad, que rodean el terreno de juego para asegurar que ninguna pueda aprovechar el momento para intentar escapar, de acuerdo a información de Milenio.

Las Vaqueras han disputado finales en la categoría mayor en la conferencia femenil de Football Americano del Estado de México A.C. (Fademac).

Usualmente el equipo juega sus partidos dentro de la penitenciaria, pero en las finales tienen la oportunidad de salir a otra cancha. Una situación que aprovechan al máximo, pues sus familias suelen poner el ambiente en las tribunas.

“A muchas de ellas (les cambió la vida este deporte) totalmente. Eran personas con conductas conflictivas en el interior, mujeres que presentaban algún tipo o algún grado de adicción, consumo de drogas o alguna conducta negativa como problemas con sus compañeras”, señaló Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en entrevista para La Afición.

El deporte ha logrado que grupos de reclusos encuentren el camino para reivindicarse.

“Muchas de ellas se han ido incorporando a actividades positivas, por ejemplo estas actividades deportivas, que combinan con algunas laborales y educativas”.

(FOTO LA AFICIÓN)

Las Guerreras

Las Guerreras son otro de los equipos de Santa Martha Acatitla. Muchas de sus integrantes eran rechazadas y señaladas de drogadictas, pero ahora, gracias al ‘Tocho’, recientemente fueron subcampeonas de la liga de Play Tocho.

En entrevista para El Gráfico, Susana reveló como es su vida desde que llegó a ‘Guerreras’. La mujer de 46 años salió adelante dejando atrás una vida que la llevó a delinquir desde los 11 años, donde consumía activo y tocó fondo al caer por sexta vez en el penal de Santa Martha.

Ahora Susana dejó atrás su adicción a las drogas, aprendió a leer y escribir; terminó la Primaria, Secundaria y ahora va por la Preparatoria.

Joao Maleck

Uno de los escándalos más recientes que sacudió el mundo del futbol mexicano fue el accidente que provocó el futbolista Joao Maleck, al impactar un automóvil por la parte de atrás cuando iba a exceso de velocidad y en aparente estado de ebriedad, quitándole la vida a una pareja de recién casados.

El exfutbolista del Santos Laguna y Sevilla se encuentra en el Reclusorio de Puente Grande, Jalisco, a la espera de la resolución de su caso. Para hacer menos pesada su estadía, Maleck decidió armar un equipo de futbol, donde juega, marca goles y es Director Técnico.

José Antonio Pérez, Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, dio a conocer en entrevista para Milenio, que Joao Maleck integró un equipo desde septiembre, en donde participa en un torneo dentro del Reclusorio, donde marcó dos goles.

“Es un caso difícil. A veces está triste y le es complicado asimilar, pero se ha hecho de algunos compañeros, los entrena, les da consejos, es un muchacho sano y positivo. Joao Maleck jugó t metió gol en el equipo del Reclusorio Preventivo de Guadalajara contra los visitantes en un torneo que hicimos en septiembre”, dijo José Antonio Pérez.

dmv