Main logo

Del viejo continente a México: los 7 europeos que jugarán en la Liga MX

España es el país de Europa que más jugadores ha exportado a la primera división del fútbol mexicano, con 25

Escrito en DEPORTES el

El torneo Apertura del Guardianes 2021 iniciará a partir de la cuarta semana de julio y desde esa fecha tendremos a siete jugadores de origen europeo pisando los céspedes mexicanos, por lo que te presentamos el listado de estos futbolistas.

La Liga MX dio a conocer este martes 15 de junio, que España es el país de Europa que más jugadores ha exportado a la primera división del fútbol mexicano con 25, entre los que destacan Pep Guardiola con los Dorados de Sinaloa.

PUEDES LEER: "¿Quieren quedar como pendejos?": el regaño de Reynoso a Cruz Azul en la final

Francia es el segundo país europeo con más futbolistas exportados a la Liga MX, con seis, en gran parte gracias a los fichajes que han hecho los Tigres desde 2015 con la llegada del delantero francés André-Pierre Gignac.

LOS EUROPEOS EN LA LIGA MX

André-Pierre Gignac: durante los seis años que ha vestido la casaca felina, el francés se ha dedicado a convertirse en el máximo anotador de la institución, así como del Clásico Regio frente a los rayados de Monterrey. Ha logrado levantar las copas de cuatro Ligas MX, tres Campeón de Campeones y una Liga de Campeones de la Concacaf, además de que disputó la final del mundial de clubes contra el Bayern Munich.

Florian Thauvin: es la contratación estelar para el torneo entrante, con las cartas que ha dejado Gignac en Tigres, se espera que logre grandes cosas con los felinos, sobre todo por contar con la credencial de ser campeón del mundo con Francia en 2018. Llega procedente del Olympique de Marsella.

Álvaro Fidalgo: durante la último torneo, este joven español demostró dentro del campo el tipo de jugadas que puede aportar al balompié mexicano, mismas que en sólo seis meses lo hicieron al canterano del Real Madrid convertirse en una pieza indispensable del cuadro de Fernando Solari con las Águilas del América. 

Vincent Janssen: este será el cuarto torneo en México por parte del holandés, quien fichó por los rayados en 2019. En su paso por México, “El toro” ha conseguido marcar 21 goles en 61 partidos, además de que se ha consagrado campeón de Liga y Copa.

Ian González: el próximo torneo defenderá el jersey del Toluca, su tercer equipo en la Liga MX para este jugador proveniente de España, de las fuerzas básicas de los clubes Valencia y Atlético de Madrid. En 2018 llegó al Atlético San Luis, pero el Clausura 2021 lo disputó jugando para Monterrey.

Unai Bilbao: español que regresará al Atlético San Luis luego de su paso por Necaxa. Llegó al balompié nacional en 2018 y contribuyó sobremanera al ascenso del equipo, tras debutar en la liga española con el Athletic Bilbao. 

Pol García: luego de ver acción en 9 partidos de la última edición de la Liga MX, será su segundo torneo en México para este español formado en las filas del Espanyol y Barcelona FC, pero que pasó por distintos clubes de Italia, como la Juventus. Llegó a los Bravos de Juárez hace seis meses proveniente del Sint Tuidense, de Bélgica. 

LOS QUE HAN JUGADO EN MÉXICO

"De nacionalidad española hemos visto grandes jugadores como Emilio Butragueño, Pep Guardiola y Luis García, sólo por mencionar algunos", presumió la Liga Mx en una nota de prensa en la que destacó la llegada en los últimos años de jugadores franceses a México.

Guardiola arribó a México en el Clausura 2006 para intentar ayudar a que los Dorados, entrenados en ese entonces por el también español Juan Manuel Lillo, se mantuviera en la primera división, objetivo que no consiguió.

El actual estratega del Manchester City disputó 10 juegos con Sinaloa en los que marcó un gol, tras ello el español puso fin a su carrera como futbolista profesional.

El antiguo jugador del Real Madrid, Emilio Butragueño, militó en el Celaya entre 1995 y 1998, tiempo en el que marcó 30 anotaciones para convertirse en su tercer máximo anotador.

El 69 veces internacional con España fue fundamental para que el Celaya llegara a la final en la temporada 1995-1996 ante el Necaxa en el estadio Azteca, duelo que perdió el equipo de Butragueño.

Del lado de los franceses, tras Gignac, arribaron a los felinos Andy Delort, Timothée Kolodziejczak y la última contratación: Florian Thauvin.

De acuerdo con la Liga MX el extinto Serbia y Montenegro sería otro país con seis futbolistas ya que en la década de los 90 el Puebla fichó a Milec Knezevec, Dejan Pekovic, Viktor Treneveski, Aleksandar Janjic y Vojimir Sindic y con los Estudiantes Tecos estuvo Zdenko Muf. 

(djh)