Main logo

De perderse el Mundial Sub 17 a dejar huella en Europa, los momentos que marcaron la carrera de "El Chicharito"

Su carrera ha estado llena de críticas en los últimos años, sin embargo, “El Chicharito” es el máximo exponente mexicano que ha pisado Europa en la última década

Escrito en DEPORTES el

La carrera de Javier Hernández ha estado marcada de éxitos, sorpresas, y en los últimos años llena de críticas y dudas. Sin embargo, “El Chicharito” es el máximo exponente mexicano que ha pisado Europa en la última década, y ahora iniciará una nueva aventura en el LA Galaxy para cubrir el lugar que dejó Zlatan Ibrahimovic.


Cuando “El Chicharito” casi se retira del futbol

Javier Hernández quedo fuera de la Selección que ganó el Mundial Sub 17 en Perú 2005, luego de que Jesús Ramírez prefirió a Carlos Vela para integrar el equipo. Para mantener la serenidad, Jorge Vergara dueño de Chivas, invitó a “El Chicharito” y su familia a presenciar la final ante Brasil, aunque primer se negó el joven delantero realizó el viaje con sus abuelos Tomás Balcazar y Luz María Anaya, Doña Lucha.

Luego del partido del 2 de octubre de 2005, cuando México venció 3-0 a Brasil en la final, Hernández pensó en decirle adiós a las canchas, pero su abuela le dijo que no dudara de que venía lo mejor.

“Estando en el estadio, lloró. Yo lo abracé y le dije: ‘no llores, este no era tu tiempo, los tiempos de Dios son perfectos y te tiene algo muy hermoso”, recordó Doña Lucha de acuerdo a Goal.


Debut de ensueño en Chivas

Javier Hernández debutó como nunca lo pudo haber esperado en Chivas. El día que ingresó por primera vez a un partido oficial de la Liga MX, donde no solo ganó, sino que anotó en el triunfo de Chivas ante Necaxa durante el Apertura 2006. En ese torneo Guadalajara se coronó campeón del futbol mexicano y comenzarían los éxitos para “El Chicharito”.

Campeón de goleo Bicentenario 2010

Aunque pasó desapercibido después de su debut en 2006, Javier hizo que todo el mundo volteara a ver la Liga MX en el año del Mundial de Sudáfrica 2010. Un joven delantero de 22 años se llevó el liderato de goleo con 10 tantos y comenzaba a tener un buen camino con la Selección Mexicana en los partidos preparativos para la justa mundialista.


Manchester United ficha a Javier Hernández

Meses antes del inicio del Mundial de Sudáfrica, Hernández Balcazar pasó a formar parte de las filas del Manchester United por 5 años. Impresionando al mundo por ser una petición del histórico técnico Sir Alex Ferguson, a los dueños del equipo inglés.

Primera temporada con el Manchester United

Con el conjunto de la Premier League, debutó en pretemporada, también con gol, y anotó en su primer partido oficial frente al archirrival Chelsea, siendo su diana, la que brindara la victoria y su primer título internacional, la Community Shield de 2010-2011.

Récords en su primera temporada con el ManU

Javier fue votado como el mejor jugador joven de la Premier League, además se convirtió en el primer jugador, después de Ruud Van Nistelroy en anotar 20 goles en su temporada de debut, mismo que lo vio coronarse a su vez como campeón de liga logrando su segundo título internacional a nivel de clubes.


Salida de Alex Ferguson y la falta de oportunidades para el mexicano

Con la salida de Sir Ferguson del banquillo del Manchester United, el juego del mexicano vino en declive por la falta de oportunidades. A pesar de eso, “El Chicharito” fue pieza importante para que el United consiguiera el título de liga en 2013-2014, así como la Super Copa de Inglaterra.

Un nuevo comienzo con el Real Madrid

Fue otra sorpresa, el 1 de septiembre de 2014, Javier Hernández fue anunciado como nuevo jugador del Real Madrid, y si bien su paso por el conjunto merengue fue fugaz, uno de sus goles fue fundamental para que el Real Madrid consiguiera su pase a las semifinales de la Champions League en el torneo antesala de la undécima del Madrid.

Máximo goleador del Tri

Con un gol ante Croacia en 2017, Javier Hernández se convirtió, en solitario, en el máximo goleador de la Selección Mexicana de Futbol, superando con 47 anotaciones el récord sostenido durante la última década por Jared Borgetti, quien se quedó con 46.


Nuevo equipo en Alemania

El 31 de agosto de 2015, Hernández Balcazar fue fichado por el Bayer Leverkusen. En este equipo, dejó su tradicional número 14 para utilizar el 7. El mexicano consiguió 28 goles en la Bundesliga.

West Ham  

El mexicano regresó a la Premier League para vestir los colores del West Ham con un fichaje por 17.8 millones de euros. Con lo Hammers, firmó 16 goles en tres temporadas en la Premier League y nunca pudo consolidarse como titular debido a lesiones y competencia con otros delanteros.

Nueva vida en Sevilla

Para defender los colores del equipo que disputa LaLiga, el mexicano habría sacrificado temas económicos. De acuerdo a Sergio Dipp, periodista de ESPN, “El Chicharito” dejó de percibir la mitad del sueldo que recibía con el West Ham. El mexicano llegó al conjunto andaluz en compra definitiva por 7.7 millones de euros.

LA Galaxy  

El futbolista mexicano Javier “El Chicharito” Hernández es el nuevo jugador del LA Galaxy de la MLS. El delantero tapatío deja Europa después de 10 años para ser uno de los jugadores mejores pagados en la liga estadounidense con seis millones de dólares anuales. 

(Daniela Muñoz)