Main logo

¿De dónde nació el odio de El Salvador cada que juega con la Selección Mexicana?

México enfrenta a El Salvador esta noche y aún existe la pregunta sobre el verdadero motivo del odio de los salvadoreños contra la selección mexicana

Escrito en DEPORTES el

México enfrentará a El Salvador en las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022. Y a un día del partido, los aficionados salvadoreños volvieron a demostrar el odio que tienen contra los mexicanos, pues acudieron al hotel de concentración del tricolor para darles una "serenata", evitando que descansen rumbo al partido de esta noche en el estadio Cuscatlàn. 

Con cánticos, cohetones, tambores, trompetas y decenas de aficionados, los aficionados hicieron mucho ruido en el hotel en donde intentaba descansar la selección mexicana. 

Esta no fue la única mala bienvenida que El Salvador le dio a México, luego de que se dio a conocer que la prensa mexicana no podrá estar dentro del estadio, tras la postura de la Fesfut en un comunicado. 

"El motivo de la presente es para hacer de su conocimiento que las credenciales no fueron aprobadas debido a los derechos de transmisión internacional para la cobertura del juego entre las selecciones de El Salvador y México".

Cuando El Salvador sacó a México de un Mundial 

Aunque es común ver a México en las citas mundialistas, hubo una ocasión en la que la Concacaf no fue representada por los aztecas, sino por Honduras y El Salvador, este último el culpable de que la Selección Mexicana no acudiera al Mundial de España 1982. 

El 6 de noviembre de 1981, la selección de México cayó ante los salvadoreños, el único gol al minuto 81 fue por Ever Hernández, y los centroamericanos se llevaron los tres puntos que después afectarían al tricolor. 

Aquella derrota eliminó al Tri, aunque esa fue la llave para que los salvadoreños acudieran al mundial. Malos resultados de México, empatando 1-0 contra Haití y Canadá, empatando a ceros con Honduras. La Selección Mexicana quedó entonces en el tercer lugar con cinco puntos, una victoria, tres empates y una derrota. 

¿De dónde surgió el odio de El Salvador contra la selección mexicana?

El odio que los aficionados salvadoreños tienen contra México ha quedado al descubierto en diferentes ocasiones. Un ejemplo claro es lo que se vivió en las eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010. La epidemia de virus H1N1 que golpeó a nuestro país fue motivo de burla en contra de los mexicanos. Se registraron agresiones en contra de periodistas, aficionados y jugadores aztecas. 

Aunque no hay un antecedente claro de cuándo nació la rivalidad, lo que más se acerca al motivo de su odio es por las goleadas que han sufrido y por los medios de comunicación.

Las publicaciones de la prensa "calientan" el previo cada que el Tri se enfrenta a El Salvador, y pone a México como un todo y el resto de Centroamérica como un nada. 

El hecho de poner a México como el gigante de Concacaf ha generado la gran rivalidad. 

Uno de los periodistas que más ha generado polémica es David Faitelson, quien afirmó en una ocasión que El Salvador "no existe" en el mapa futbolístico. 

"¡Bienvenido al club de los disparates! Es como si yo comparara al Mágico González con Zidane", afirmó Faitelson sobre el máximo ídolo salvadoreño. Desde entonces, el periodista de ESPN se abstiene de visitar dicho país.

Las máximas goleadas de México contra El Salvador 

En 1978 El Salvador recibió a México en el estadio Cuscatlán en partido amistoso, y el Tri goleó a la selecta por marcador de 5-1. En dicho partido, Hugo Sánchez marcó un triplete. 

En Los Ángeles 83 México superó por marcador 5-0 a El Salvador con doblete de Mario Díaz Beltrán, y goles de Javier Aguirre, Agustín Manzo y Luis Alberto Padilla. 

En 1988, la selección mexicana propinó una escandalosa goleada a El Salvador por 8-0 en partido amistoso. 

En 1997, durante las eliminatorias mundialistas rumbo a Francia 1998, México propinó una goleada de5-0 al cuadro salvadoreño.

En 2008 también en eliminatoria, México aplastó 4-1 a El Salvador, y ese duelo sirvió para que el Tri sellara su pase al Mundial de Sudáfrica 2010 

La última gran goleada se dio en 2011, cuando el Tri goleó 5-0 a los salvadoreños en la Copa Oro en fase de grupos.

(dmv)