Main logo

De convertirse en dueño de Chivas, ¿ Carlos Slim a quién pondría al frente?

La falta de refuerzos y la falta de capacidad en la gestión deportiva y disciplinaria vuelve a poner sobre la mesa el tema de la venta de Chivas

Escrito en DEPORTES el

Ante la mala racha financiera que atraviesa las Chivas de Guadalajara, los aficionados vuelven a poner sobre la mesa la posibilidad de que los Vergara vendan el equipo a Carlos Slim, quien en su momento se perfilo como el potencial comprador.

La falta de refuerzos y la falta de capacidad en la gestión deportiva y disciplinaria provoca que suene de nuevo el tema de la venta de Chivas, pues Slim con una fortuna que llega a los 25 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con la BBC, alcanzaría a comprar al Guadalajara, que, según Jorge Vergara, vale 800 millones de dólares.

Pero de concretarse la compra, ¿Slim a quién podría al frente del club? El inversionista y uno de los hombres más ricos del mundo tomaría el mismo modelo de gestión que aplicó tanto en grupo Pachuca como en Pumas, por lo que su yerno, Arturo Elías Ayub, sería el encargado del equipo.

El empresario es el responsable de los bicampeonatos de Pumas y de León, bajo su administración, por lo que, si se concreta esta compra, Ayub sería quien dirija a las Chivas y garantice el despertar del Club Deportivo Guadalajara.

De acuerdo a Medio Tiempo, la mano derecha de Slim ya sabe cómo trabajar y sacar adelante proyectos complicados, por todo lo que hizo en el León y Pumas.

Esta sería una de las estrategias para cambiar a Chivas y ponerlo de nuevo entre los equipos más importantes de México, donde perdió espacio. 

¿QUIÉN ES ARTURO ELÍAS AYUB?

Arturo Elías estudio Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac, y estudió un posgrado en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Ayub conoció a Johanna Slim Domit, hija menor de Carlos Slim, en 1995. Un año más tarde, el empresario entró a trabajar a la empresa Teléfonos de México (Telmex), compañía que tenía poco al mando de su suegro, pues la había adquirido en 1990, tras su privatización por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

En 2001, adquirió el cargo de presidente del Club Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), equipo de fútbol de la primera división mexicana al que se conoce popularmente como Pumas y con quien ganó varios campeonatos hasta 2005, cuando fue ascendido a la presidencia de Fundación Telmex, puesto que ocupa hasta ahora. Fundación Telmex es una organización que trata de ayudar a personas con becas escolares, deportivas y con cirugías.

Fue director de alianzas estratégicas de América Móvil y junto a Carlos Slim logró llevar a Telmex a lo más alto con la llegada de internet a todo el país. Forma parte del consejo de Administración de Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, también propiedad de su suegro.

Es director general del portal de noticias Uno TV, así como del canal deportivo Marca Claro y de Claro Sports, que tiene presencia en siete países en América Latina.

En 2016 ingresó al programa del canal televisivo Sony, Shark Tank México, Business Leader lo posicionó en cuarto lugar de su lista de los mejores influencers de negocios del mundo, debido a su gran actividad en redes sociales.

MJP