Main logo

¿Cuántos millones cuesta una nueva franquicia en Liga MX?

Estos son los millones y requisitos que se necesitan para tener una nueva franquicia en la Liga MX

Escrito en DEPORTES el

En los últimos días Mazatlán entró más fuerte que nunca a la órbita del futbol mexicano, cuando se confirmó que se prepara para tener un equipo de Primera División de México, mismo que se integraría para el torneo Apertura 2020.

Los rumores han señalado a Monarcas Morelia como el equipo que se mudará a Mazatlán. Sin embargo, el proceso, los requisitos y sobre todo los millones que se necesitan para adquirir una franquicia y cambiarla de sede, no son nada sencillos.

El gobierno estatal construyó un estadio a la altura del Máximo Circuito, con una inversión de 750 millones de pesos, y de inmediato los empresarios locales se sumaron para buscar una franquicia, por la cual, se estima pagarían 50 millones de dólares.

Los empresarios locales, habrían encontrado en Monarcas la franquicia perfecta. De acuerdo a Récord, el club encaraba problemas para mantener una gestión estable en Morelia, ante la falta de ingresos en la entidad que lo mantuvieran sin más pérdidas.

Las circunstancias generadas en la contingencia por la pandemia de coronavirus, y la invitación de Mazatlán, habrían sido motivos suficientes para que Grupo Salinas decidiera dejar la plaza a la que le dieron futbol por 25 años, con un título de liga incluido.

Millones y requisitos

De acuerdo a Milenio, la franquicia de Michoacán sería de aproximadamente 50 millones de dólares. Además, según el reglamento de Afiliación de Nombre y Sede, deben cubrir una cuota correspondiente al cambio de sede de 3 millones 295 mil 490 pesos (145 mil 377 dólares), lo cual podrían realizar en dos exhibiciones. El 50 por ciento al presentar la solicitud y el otro 50 al ser aceptada la petición.

Para adquirir la franquicia y realizar un cambio de sede, el 80 por ciento de la Asamblea General de Primera División tendrá que estar de acuerdo con el cambio.

Aunque aún no conocemos la fecha exacta para el inicio del Apertura 2020, los documentos del cambio tienen que ingresarse 30 días antes del arranque del torneo.

Ante la molestia de los aficionados, el club Monarcas Morelia, ni la Liga MX se han pronunciado, pero todo indica que en los próximos días se dará a conocer el nuevo cambio en el futbol mexicano.