Main logo

¿Cuánto vale una medalla Olímpica y de qué estarán hechas en Tokio?

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contarán con un cambio en la ceremonia de premiación, ahora las medallas tendrán que ser colocadas por los propios atletas

Escrito en DEPORTES el

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, están a una semana de iniciar  y los atletas se encuentran listos para subir al podio para consolidar su esfuerzo y que mejor ser reconocidos con una medalla colgando de su pecho, principalmente la de oro, lo cual los define como el mejor en disciplina.

Puedes leer: Las mujeres darán la cara por las medallas para México en Juegos Olímpicos

Sin duda ganar una medalla, sea de oro, plata o bronce, es la recompensa al trabajo y esfuerzo realizado por los atletas, entrenadores y familiares que durante cuatro años se han preparado para esta justa deportiva, sin embargo, el valor monetario de las medallas, no se compara en nada con lo que se gasta cada atleta en su preparación.

Según el Comité Olímpico Internacional, las medallas de oro únicamente contienen una mínima porción de este metal, ya que está compuesta del 1.34 por ciento, lo que equivale a seis gramos de oro puro. El 92.5 por ciento es de plata y el seis por ciento de cobre. La mezcla de estos materiales hace que el valor económico sea de 600 dólares, equivalente a 11 mil 924 pesos. En caso de que la medalla fueron cien por ciento oro su precio sería de 25 mil dólares, unos 497 mil 219 pesos.

En tanto, la medalla de plata contiene el 92.5% de este metal, el resto es de cobre. El valor de este galardón es de 320 dólares, aproximadamente  6 mil 365 pesos; mientras que la medalla de bronce, la cual está conformada por un 97% de cobre, además de zinc y estaño. Su valor es de 3 dólares, unos 59 pesos.

De acuerdo con el proyecto "medalla Tokio 2020 ", las preseas que se entregarán a los atletas que participarán en la justa deportiva están hechas de materiales reciclables como 78 mil 985 toneladas de dispositivos electrónicos y unos 6 millones de celulares desechados en Japón, así como 32 kilos de oro, 3.5 de plata y 2.2 de bronce para la elaboración de 5 mil medallas. 

CAMBIOS EN LA PREMIACIÓN

Además, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contarán con un cambio en la ceremonia de premiación.

Las medallas no se pondrán alrededor del cuello, se entregarán a los y las atletas en una bandeja y ellos se la colocarán, comentó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, quien aseguró que la persona que ponga las preseas en la bandeja para la entrega lo hará con guantes desinfectados.

Bach dijo que durante las ceremonias tampoco se permitirán apretones de manos o abrazos, esto como medida para prevenir la transmisión del covid-19 y sus variantes.

Sin duda, lo Juegos Olímpicos de Tokio serán recordados como uno de los más polémicos de la historia. Como primera medida, su nombre difiere en relación al año en que se realizarán, además se realizarán sin público y en una ciudad en emergencia por el aumento de contagios.


kach