DEPORTES

¿Cuánto le ha costado a México el grito homofóbico?

Millones y castigos, así ha sido la lucha de México en contra del grito homofóbico por 17 años

  • REDACCIÓN
  • 18/09/2021
  • 20:12 hrs
  • Escuchar
¿Cuánto le ha costado a México el grito homofóbico?

El futbol mexicano enfrenta desde hace años una lucha en contra del grito homofóbico que le ha generado pérdidas millonarias, castigos, y ahora hasta amenazas de la FIFA que podrían costarle a México la sede del Mundial 2026.

La Federación Mexicana de Futbol acumula un total de 15 multas por la FIFA, mientras que el monto sumado de cada sanción asciende a los casi 10 millones de pesos.

La lucha constante

Hace 17 años, en el Preolímpico de Concacaf rumbo a los Juegos Olímpicos Atenas 2004 inició este grito que ha sido sancionado en numerosas ocasiones por la FIFA. En la final de aquel preolímpico que también se celebró en Guadalajara, México se impuso 4-0 ante Estados Unidos, por lo que además de la goleada, se recuerda como el día que se originó el grito que ha metido en graves problemas a la Federación Mexicana de Futbol.

Ante la euforia de la goleada, el grito comenzó a resonar en todo el encuentro, el “ehhh p…” fue adoptado después por equipos tapatíos y por todo el futbol mexicano.

Sin embargo, en 2014 fue el año clave, periodo en donde la FIFA abrió una investigación en contra de México por el polémico grito. Fue hasta el Mundial de Brasil 2014 cuando la FIFA determinó actuar, reportó el suceso y se abrió la investigación, pues en el duelo entre México y Brasil se escuchó el grito homofóbico.

En 2015 llegó la primera multa. De acuerdo a ESPN, la Comisión dictaminadora de la FIFA catalogó al grito como homofóbico y antideportivo. Fue entonces, que de acuerdo al artículo 67 Disciplinario de la Federación Internacional, el equipo nacional mexicano recibió una multa por 395 mil pesos, luego de que el polémico grito resonó en el Estadio Azteca en un duelo ante El Salvador.

El 2016 fue el año de las multas. La primera llegó por 650 mil pesos tras los partidos eliminatorias ante Canadá. Mientras que en septiembre de ese mismo año cayó la segunda multa por 30 mil dólares, luego del duelo ante Honduras en la cuarta fase de la eliminatoria.

En noviembre, la FMF recibió un par de sanciones con un total de 470 mil pesos después de que el “ehhh p…” se hiciera presente en partidos ante Estados Unidos y Panamá.

El casi veto en 2017

La Comisión Disciplinaria multó en marzo de 2017 con 190 mil pesos a la FMF, luego de los gritos que atacaron al arquero de Costa Rica. En julio de ese mismo año, llegó otra multa por 360 mil pesos, tras los encuentros ante Estados Unidos, Honduras y Panamá.

Esto, dejó en la orilla el veto al Estadio Azteca en las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018.

Aficionados expulsados

Intento tras intento, la FMF seguía sin detener el grito homofóbico. Por este motivo, la FIFA decidió implementar tres pasos para evitar la polémica en la Copa Confederaciones de 2017.

Primero se llamaría la atención de los aficionados con el sonido local al presentarse el grito, el segundo paso sería detener el juego hasta que la afición dejara de gritar y por último, el árbitro y los jugadores detendrían el juego.

La FIFA decidió colocar observadores, por lo que cada aficionado que fuera sorprendido con el controversial grito, sería expulsado.

Fue en el duelo ante Nueva Zelanda donde dos aficionados mexicanos fueron expulsados, y eso ayudó un poco a la FMF a controlar el grito.

El grito en el Mundial Rusia 2018

Tras la victoria de México ante Alemania en Rusiam la FIFA volvió a abrir otra investigación por la presencia del grito en el Estadio de Luzhniki de Moscú, por lo que la Federación Mexicana recibió otra multa de 204 mil pesos.

El primer juego suspendido en 2020

La Liga MX decidió vetar el Estadio Jalisco con un partido, luego de que el árbitro aplicó los protocolos cuando aparece el grito discriminatorio. La afición rojinegra no acató las advertencias en el duelo entre Atlas vs Puebla, y el estadio rojinegro fue el primer inmueble que cerró un partido por el polémico grito.

¿Qué pasó en 2021 con el grito homofóbico?

Durante el preolímpico de la Concacaf 2021, México buscó su boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El inmueble volvió a recibir el Preolímpico 17 años después, justo en donde inició el polémico grito.

 

Sin embargo, pese al público reducido por la pandemia de covid-19, el grito sí se hizo presente en los duelos ante Estados Unidos y República Dominicana.

La Selección Mexicana recibió una de las multas más grandes, con casi 1.5 millones de pesos y dos partidos oficiales a puerta cerrada.

La FIFA amenazó con reducir puntos en la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022.

México podría perder la sede del Mundial 2026 que comparte con Estados Unidos y Canadá

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol reconoció que México podría perder la sede del Mundial 2016 que comparte con Estados Unidos y Canadá, debido al grito homofóbico que en 17 años no se ha podido erradicar.

(dmv)