Main logo

¿Cuánto ganan las jugadoras de la Liga MX Femenil?

Hace más de tres años inició la Liga MX Femenil, hoy en día solo un grupo de jugadoras tiene un digno salario

Escrito en DEPORTES el

Hace casi cuatro años el futbol mexicano dio un paso histórico con la creación de la Liga MX Femenil, la primera liga profesional de futbol para las mujeres futbolistas que buscaban cumplir su sueño.

Desde su primera temporada fue bien recibido el proyecto, sin embargo, la Liga MX Femenil ha tenido rivales como bajos salarios, desigualdad y machismo.

Las jugadoras también dedican la mayor parte de la semana a entrenar, se concentran en equipo, viajan y juegan cada semana, pero la recompensa por su trabajo es muy baja, mostrando un grave problema de desigualdad salarial. 

En la primera temporada, Alicia Cervantes, entonces delantera del Atlas y ahora delantera de Chivas, denunció un sueldo de mil 500 pesos al mes, insuficiente para costear lo que significa cada entrenamiento o un plan de vida en el futbol.

Este sueldo llegó a ser el mínimo establecido por la FMF, que distribuía los recursos que genera la Selección Femenil para que los clubes paguen, depende de cada uno sumar dinero.

Daniela Pulido, exfutbolista de Chivas decidió salir del futbol ante unas pobres condiciones en la Liga MX Femenil. La jugadora denunció en la recta final del torneo Guardianes 2020 que nunca se le subió el sueldo desde el título conseguido en la primera temporada de la Liga Femenil, donde en su momento ganaba 4 mil pesos.

¿Cuánto ganan las jugadoras de la Liga MX Femenil?

Los sueldos de las jugadoras van de los 2 mil 500 o 3 mil 500 pesos mensuales como mínimo, pero la mayoría de clubes no pagan más de 6 mil pesos. Hay instituciones como Tigres, Rayadas de Monterrey y América que pueden pagar de 30 mil a 250 mil pesos, asegura El Economista.

Aunque para muchos el salario de las jugadoras de Tigres y Monterrey, quienes son las mejores pagadas de la liga, puede ser un buen ingreso, la realidad es que apenas es el salario promedio de un jugador de la Primera División de México, y por supuesto no se compara con los millones que ganan los mejores pagados del Máximo Circuito Varonil.

Sin embargo, los salarios de los equipos regios femenil son abismales en comparación con el resto de los equipos, ya que las futbolistas mejor pagadas de otros equipos de la Liga MX Femenil, tienen ingresos por 30 mil pesos.

Las condiciones aún deben mejorar, incluso el nuevo presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, aseguró que el crecimiento del futbol femenil es una prioridad con el objetivo de que las mujeres puedan pensar en un plan de vida como futbolistas profesionales.

“Es mi prioridad. Si comparas la última temporada antes del covid respecto a los resultados que tuvo la Liga MX Femenil en audiencia y asistencia a estadios, ya se está pareciendo a la Liga de Expansión. Entonces lo padre es que vamos a poder comercializar sus derechos, primero esperamos que se homogenicen los equipos, y luego ir comercializando los derechos, y ahí sí empezar a construirles una base sólida en términos de remuneraciones para que las mujeres puedan pensar en un plan de vida en el futbol profesional”, aseguró Mikel Arriola en entrevista con La Silla Rota.
 

(dmv)