Main logo

Cuando los Juegos Olímpicos fueron cancelados o suspendidos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son los primeros en la época moderna en ser suspendidos por una cuestión de salud

Escrito en DEPORTES el

Hasta hoy la guerra había sido el único motivo por el que se habían aplazado o cancelado los Juegos Olímpicos de verano y de invierno. Este martes el Comité Olímpico Internacional (COI) se rindió ante las exigencias de comités, federaciones y atletas para posponer Tokio para el próximo año, a causa de la pandemia de coronavirus que ha dejado miles de muertes en todo el mundo.

La primera de las cinco ediciones de los Juegos de la era moderna cancelada fue por motivos bélicos en 1916. El COI había concedido los Juegos en 1912 a Berlín, sin embargo, la Primera Guerra Mundial estalló en 1914.

El estadio preparado en Berlín para la justa olímpica fue empleado desde 1915 como hospital de campaña y Alemania demostró cuáles eran sus prioridades. Aunque los preparativos continuaron por un tiempo, al final fueron suspendidos.

Sería hasta 1936 cuando los recibirían de nueva cuenta.

Los siguientes juegos cancelados fueron los dos previstos para 1940 en Japón, los de verano en Tokio y los de invierno en Sapporo. Japón tuvo que renunciar a ambos en 1938, en plena segunda guerra chino-japonesa, conflicto que luego quedó enmarcado por la Segunda Guerra Mundial.

Pese a la guerra, el COI intentó mantener sus actividades, y en 1939 concedió las sedes de los Juegos de 1944 a Cortina (Italia) y Londres. La esperanza se mantuvo hasta 1942, año en que fueron cancelados por segunda ocasión.

Debido a que la Segunda Guerra Mundial que concluyó en 1945, fue imposible realizar los Juegos hasta 1948, Londres fue la sede elegida, pero llevo a cabo la justa olímpica en condiciones de austeridad extrema.

Otras pequeñas suspensiones fueron las que se vivieron en Múnich 1972, donde el inicio se retrasó 36 horas por un ataque terrorista; en Atlanta 1996 otro atentado lo retrasó 24 horas.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son los primeros en la época moderna en ser suspendidos por una cuestión de salud.