Main logo

Cuando las Coreas desfilaron juntas en Juegos Olímpicos

En Pyeongchang 2018 será la tercera vez que Corea del Norte y del Sur desfilan juntas en Juegos Olímpicos

Escrito en DEPORTES el

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 ocurrirá un evento histórico que cautivará y captará la atención del mundo, Corea del Norte y Corea del Sur desfilarán juntas, bajo una “bandera unificada”, y formarán un equipo de hockey femenil.

Esta será la tercera ocasión en la que los atletas de ambos países marchan juntos y bajo una bandera que tiene la imagen de la península de Corea en lugar de sus respectivas enseñas nacionales.

Durante la justa olímpica que se llevará a cabo del 9 al 26 de febrero en Pyeongchang, Corea del Sur, la historia marcará al mundo del deporte, pues será la primera vez que las dos coreas formen un equipo en conjunto.

En AcciónLSR recordamos las otras veces que los Juegos Olímpicos hicieron que las Coreas desfilaran bajo una misma bandera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Maximo ganador en Olímpicos de Invierno no estará en Pyeongchang 2018

Sydney 2000

El 15 de septiembre del año 2000 durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Sydney, ocurrió un hecho histórico que captó la atención de todo el mundo. Por primera vez los atletas coreanos marchaban bajo una misma bandera en una justa olímpica.

Park Jung-chul, judoca norcoreano, y Chung Eun-soon, jugadora surcoreana del equipo de basquetbol, portaron la bandera unificada de Corea. Fue un momento breve pero muy emotivo, el sonido del estadio anunciaba en inglés y francés que ambas delegaciones marchaban tras una misma bandera y bajo el nombre de Corea, deportistas, autoridades y asistentes, estallaron en júbilo, además que al mismo tiempo la banda entonaban Arirang, la canción tradicional coreana.

Atenas 2004

Para la siguiente cita olímpica, Atenas 2004, las dos Coreas decidieron desfilar nuevamente juntas y bajo la misma bandera.

La representante de Corea del Sur fue Min Jung Ku, jugadora de voleibol, y de Corea del Norte, fue el funcionario Song Ho Kim.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Campeona Olímpica Simone Biles también sufrió abuso sexual

Turín 2006

La bandera unificada de Corea volvió a verse en el desfile inaugural de la edición XX de los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputaron en Turín 2006.

Lo encargados de portar la bandera durante la ceremonia fueron la surcoreana Bora Lee y Jong-In Lee de Corea del Norte. 

Así las dos coreas han desfilado en Sydney, Atenas y Turín. No marcharon en los Olímpicos de Invierno de Salt Lake 2002 porque Corea del Norte no llevó a ningún atleta. Las Coreas desfilaron separadas en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. 

dmv