Main logo

¿Cuál es el origen del 'Boxing Day', la tradición de más de cien años en Inglaterra?

El 26 de diciembre de 1899 empezó una tradición histórica en el futbol británico que se ha extendido a otros países

Escrito en DEPORTES el

Un día después de Navidad, estadios llenos, familias enteras apoyando a su equipo, llegó el ‘Boxing Day’, una cita para los amantes del futbol en el país donde el balón rodó por primera vez.

Como marca la tradición desde hace más de un siglo, el 26 de diciembre las cuatro categorías profesionales inglesas, las tres escocesas y la liga italiana que cumple su segundo año, vivirán una jornada inolvidable.

Juan Carlos Osorio se reencontrará con la Selección Mexicana

El origen de la tradición

 

Todo inició el 26 de diciembre de 1889, cuando la  Federación Inglesa decidió convertir la fecha en un evento que acabaría siendo legendario. Siendo festivo, el día de San Esteban servía para que las personas que habían trabajado por Navidad en casa de sus señores pudieran celebrar las fiestas con sus seres queridos.

Como todos acudían a los domicilios de sus parientes cargados con cajas con las sobras de la comida del día anterior, la fecha comenzó a ser conocida como el ‘Boxing Day (o  ‘El Día de las Cajas’).

Todo esto llevó a que el mundo del fútbol británico se pusiese de acuerdo en que era una buena manera de reunir a las familias en los terrenos de juego de los diferentes equipos. 

Los estadios británicos siempre se han caracterizado por el empuje de sus respectivas aficiones y por presentar casi siempre unas gradas llenas. El ''Boxing Day'' fue un éxito tremendo y los estadios siempre han estado repletos. 

Todos los 26 de diciembre de cada año tienen lugar muchos partidos y varios de ellos a la misma hora. Por ejemplo, en la Premier League tendrán lugar este año nueve partidos, seis de ellos a la misma hora. Tan solo quedará un partido para el 27, el que disputarán Southampton y West Ham. 

El ‘Boxing Day’ italiano

En la Serie A han decidido ''copiar'' la misma tradición que existe en las Islas Británicas y han creado su propio ''Boxing Day''. En Italia tendrán lugar todos los partidos de la jornada, donde destaca el Inter-Nápoles. 

dmv