Main logo

¿Cruz Azul merece el título de la Liga MX? Estos números lo respaldan

Así ha sido el gran paso de La Máquina en el Clausura 2020

Escrito en DEPORTES el

 Antes de la suspensión de la Liga MX por la pandemia de coronavirus, el equipo que se llevaba los reflectores por su buena calidad en el campo, era Cruz Azul.

Hasta la jornada 10, donde enfrentó y derrotó en el Clásico Capitalino al América 1-0, La Máquina quedó como líder con 22 unidades.


Aunque no tuvo un arranque alentador con dos derrotas consecutivas de 2-1 ante Atlas y luego frente a San Luis con el mismo marcador, para la tercera jornada lograron recuperarse al derrotar a Santos.

A partir de esa victoria, el cuadro celeste no volvió a conocer la derrota. De sus últimos ocho encuentros, solo han empatado uno, la igualada ante Toluca por 3-3.

En el resto de partidos, Cruz Azul salió victorioso: Ante Santos 3-0, Pachuca 3-1, Chivas 2-1, Tigres 2-1, Morelia 4-2, Tijuana 4-2 y América 1-0.

Jugadores como Jonathan “El Cabecita” Rodríguez lograron destacar en lo que va del Clausura 2020. El uruguayo suma 9 goles en 10 encuentros jugados y es el líder del torneo.

Siboldi reconoce que paro los afectará

Aún no se sabe cuándo reiniciará la Liga MX, sin embarga, la racha de 10 partidos sin perder de Cruz Azul en liga como en Concachampions, podría verse afectada, así lo teme Robert Dante Siboldi.

“En la parte futbolística nos corta lo que venía siendo una racha importante en la que se venían dando triunfos y los resultados, pero por otro lado nos da tiempo para recuperar a los que están lastimando y poder contar con ellos para cuando vuelva el torneo, después lo más importante aquí es la salud para todos, como para los jugadores y los que laboramos dentro del equipo, hay que tomar en cuenta que lo más importante es la salud”, indicó el técnico celeste para Récord.

¿Qué puede pasar con el título de la Liga MX?

Los rumores han comenzado a señalar todo tipo de posibilidades, incluida la polémica opción de darle el título a Cruz Azul, el líder general del Clausura 2020.

Esta idea ha tomado fuerza porque en Europa es una posibilidad que se le otorgue el título de sus respectivas ligas al equipo que quedó en la cima en el momento de parar el campeonato.

Sin embargo, el reglamento de competencia de la Federación Mexicana de Futbol, no cuenta con un apartado concreto para determinar qué puede pasar con la Liga MX en caso de una suspensión del torneo.

De acuerdo a Medio Tiempo, en el Artículo 7, se pueden leer algunas de las razones porque las que se puede frenar un torneo, pero no aclara qué pasaría después.

“El Comité Ejecutivo podrá suspender total o parcialmente la Temporada en territorio nacional y/o prorrogarla en caso de fuerza mayor, catástrofe o emergencia nacional, por sí mismo o a petición del Sector interesado”

¿Cruz Azul puede ser elegido campeón?

Al no contar con un inciso en el reglamento de la Liga MX, que contemple la suspensión del torneo, de manera parcial o total, las reglas indican que Cruz Azul no puede ser campeón del futbol mexicano tras el paro de la Primera División de México.

En caso de que el Clausura 2020 no se pueda reanudar, la Liga MX convocaría a una reunión de dueños, en donde, liderados por Enrique Bonilla, presidente de la liga, llegarían a una resolución sobre lo que pasaría con el actual torneo.

Los escenarios que podrían ser propuestos por los directivos son: dar campeón al líder general, declarar el torneo nulo y no oficial, jugar la Liguilla cuando se pueda reanudar el torneo, entre otras posibilidades.