Main logo

Corrupción y los inconvenientes que pesan en delegación mexicana rumbo a Tokio

Los problemas que rodean a la Conade y a su directora, Ana Guevara, han afectado a la delegación mexicana rumbo a Tokio 2020

Escrito en DEPORTES el

Ana Gabriela Guevara lleva ya tres años al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y aunque en un principio llegó con los deportistas poniendo sus esperanzas en ella para combatir los problemas y la corrupción, hoy se ha convertido en la villana del deporte mexicano.

Aunque hace 13 años Guevara fue orillada a retirarse por los malos manejos de los directivos y la corrupción, su gestión ha tenido resultados que generaron muchos cuestionamientos e incertidumbre para los deportistas.

Rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los problemas han pesado en la delegación que buscará repetir o superar lo logrado en Río 2016 con 5 medallas.

En entrevista con Alejandro Asmitia, periodista deportivo en El Heraldo, aseguró que los conflictos que se tienen entre deportistas y federaciones han terminado por afectar a la delegación mexicana que participará en Tokio.

“Tenemos una delegación mexicana con varios inconvenientes como los conflictos que tienen siempre los deportes con las federaciones y con los organismos gubernamentales, como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Olímpico Mexicano”.

“Sin duda alguna pesan los casos de corrupción, por años se ha manejado el problema de corrupción que existe a nivel gubernamental y el deporte no es privativo de ello”.

Los problemas con Ana Guevara al frente de la Conade iniciaron cuando el clavadista de altura Sergio Guzmán denunció que su beca había pasado de 5 mil a 2 mil pesos mensuales, mismo caso que denunciaron el judoca Nabor Castillo y el atleta Edson Gómez.

En ese mismo 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió cuatro expedientes de investigación contra la Conade por presuntos actos de corrupción en el Fodepar. Una investigación de la Revista Proceso que señaló que el padrón de becarios estaba alimentado por personas allegadas a la titular de la Conade.

La más destacada, Luz María Chávez, amiga persona de Guevara, quien fue inscrita como entrenadora de Liliana Ibáñez, una atleta que radica en EEUU y practicaba con su propio equipo. Pese a ello, recibió una beca de 35 mil pesos mensuales.

Después llegó la desaparición del Fodepar, un fideicomiso que ha sido señalado por incentivar la corrupción por un presunto desvío de 50.8 millones de pesos.

“El tema de la extinción de los fideicomisos, el Fodepar, que antes era un apoyo que se daba para los deportistas de alto rendimiento y que ya no se tiene, ha terminado afectando a los deportistas, obviamente no es que se les haya quitado todo el apoyo, ahora se les dará de otra manera, pero finalmente sí los ha terminado afectando”.

Asmitia también aseguró que la administración de Ana Guevara ha sido irregular y no se acerca a las esperanzas que los deportistas tenían en ella..

“Ha tenido sus claroscuros, por un lado se esperaba que tuviéramos a una exdeportista que tomaba el mando y que iba a ver por los derechos de los deportistas, pero como hay muchos intereses al rededor, incluso con la federaciones, termina afectando y no se puede tener ese desempeño que se quisiera”.

“En el tema de apoyo ha habido demasiadas quejas como el asunto de Paola Espinosa y Ana Guevara, yo creo el apoyo ha estado, solo que es diferente como se entrega, el apoyo a los deportistas queda en un término regular, ellos quisieran tener un apoyo mayor en cuanto a recursos y en cuanto a instalaciones”.

En cuanto a las acusaciones contra Ana Gabriela Guevara por los procesos de asignaciones de plazas olímpicas, Asmitia explicó que ese tema no depende de la directora de la Conade, sino de las federaciones y sus procesos selectivos.

“Un detalle que no se ha considerado, Ana Guevara no es la que determina los sitios, es cada una de las federaciones, por ejemplo el procedimiento de la federación de natación, que también es un desastre con Kiril Todorov al frente”.

En la polémica de Ana Guevara y Paola Espinosa, el periodista deportivo de El Heraldo destacó que la denuncia de la clavadista se viene haciendo por otros deportistas desde hace años, una polémica que no es nueva.

“Coincido con Paola y con Ana. Paola es la clavadista mujer más importante de la historia en México, fue campeona del mundo en 2009, ganó dos medallas olímpicas pero ya no participa en su mejor prueba que es plataforma, ella fue muy buena en plataforma, y aunque ella ganó el pase en trampolín, cabe destacar que México va a participar por primera vez en trampolín de tres metros sincronizados; en otras ocasiones por ejemplo Ashia Luna ya había denunciado en otros ciclos olímpicos que ella debía ir pero la beneficiada era Paola. Son procesos que se han mantenido en el deporte mexicano porque algunos heredan la plaza o la ganan y no son los que representan a México, es una polémica que no es nueva”.


Para Alejandro Asmitia las y los favoritos para ganar medalla e igualar o superar las preseas que se obtuvieron en Río 2016 son Briseida Acosta de Taekwondo, el equipo femenil de Softball, Alejandra Valencia en Tiro con Arco o la disciplina en clavados. 

“El COM ha pronosticado 5 medallas como en Río, pero Conade es optimista y quiere 10, pero como están las circunstancias, con igualar lo ocurrido hace 5 años sería una buena actuación”.

“La selección de softball por ser debutante y tener una buena participación echando a potencias como Canadá creo que podría dar una sorpresa, también Alejandra Valencia con Tiro con Arco, y en ese deporte hemos tenido buenas participaciones, obviamente Briseida Acosta podría pelear por una presea, y a lo mejor Alexa Moreno en gimnasia podría sorprender, Diego del Real en lanzamiento de martillo, e incluso Gerardo Ulloa en ciclismo, y en clavados que pese a la polémica de Paola Espinosa va completo por primera vez en la historia, vamos a participar en todas las disciplinas individuales como sincronizados, y clavados es la disciplina que más medallas le ha dado a México con 14”.

(dmv)