Main logo

Coronavirus y otros conflictos que tambalearon al futbol mexicano

La influenza, sismos y huelgas de árbitros, no han podido cancelar un torneo de Liga MX en 77 años, aunque existe el antecedente de un torneo sin campeón

Por
Escrito en DEPORTES el

El torneo Clausura 2020 fue cancelado oficialmente debido a la pandemia de coronavirus. Pese a los intentos por salvar la temporada que se disputó hasta la jornada 10, en una junta virtual los dirigentes determinaron que el futbol profesional en México no tendrá campeón este torneo y volverá hasta la edición del Apertura 2020.

En medio de la polémica por la fiesta del portero de Santos, Jonathan Orozco y los 12 positivos (hasta ahora) en el club lagunero, la mayoría de dirigentes apoyaron la cancelación del torneo, a excepción de clubes como Chivas y Juárez, que mostraron interés en no terminar el torneo.

La cancelación de la Liga MX es una decisión sin precedentes, ya que en la era profesional, jamás un torneo de Primera División quedó sin campeón.

La influenza, temblores, huelga de árbitros o de jugadores, no han podido cancelar un torneo de Liga MX de forma definitiva en 77 años, aunque existe un antecedente en el que tampoco hubo un campeón.

En Acción LSR te presentamos los conflictos que hicieron tambalear, suspender y cancelar el futbol mexicano.

La última vez que México finalizó un torneo de liga sin campeón

Para conocer el único torneo que quedó sin campeón en el futbol mexicano tenemos que retroceder casi un siglo. Fue en la temporada 1930-1931, hace 90 años, cuando debido a diferencias entre los clubes, no permitieron que el torneo de nombre, Campeonato de Primera Fuerza de la Federación Mexicana de Futbol. Con etiqueta de amateur, se desarrollara.

De acuerdo a Medio Tiempo, ese torneo solo estaba conformado por equipos de la Ciudad de México: América, Marte, Real Club España, Atlante Necaxa, Asturias, Club México y Germania.

Todo iba bien hasta las dos primeras fechas. Sin embargo, por diferentes circunstancias, se tuvo que dar por cancelado de forma definitiva.

La razón principal, fue una serie de diferencias entre los clubes, todo porque el torneo se había suspendido el 9 de noviembre porque en ese año se celebraron los “Juegos de la Revolución”, para celebrar el aniversario número 20 del inicio de la Revolución Mexicana.

Mientras se realizaba los “Juegos de la Revolución”, los equipos Asturias, Atlante, Marte, Germania y Club México, solicitaron un permiso para remodelar el Campo Asturias, ya que todos disputaban en ese lugar sus partidos.

Sin embargo, la negativa llego de los equipos de Club España, Necaxa y América, que eran dueños de sus propios campos, lo cual generó el primer conflicto, y decidieron separarse de la Federación Mexicana de Futbol el 16 de diciembre de 1930.

¿Por qué se dio el conflicto?

El problema se generó porque tanto el España como Necaxa consideraron que la remodelación era un plan para que se construyera un estadio bajo la propiedad de la FMF, con lo que ambos clubes perderían ingresos por la renta de sus estadios cada vez que se disputaran partidos de la Liga.

Los equipos que no tenían campo propio, ya se habían quejado por tener que pagar renta tanto al España como al Necaxa, cada vez que jugaban.

Para diciembre de 1930, ya había una separación de equipos creándose dos grupos: “El Grupo de los Cinco”, conformado por Asturias, Germania, Atlante, Marte y Club México; y la “Federación del Centro”, que tenía como integrantes al Club España, América, Necaxa, Club Alvarado y Toluca (estos dos últimos fueron invitados).

La “Federación del Centro”, buscó derrocar a la FMF, algo que no lograron porque la FIFA no los apoyó.

Mientras que el “Grupo de los cinco”, que seguía afiliado a la FMF, decidió invitar a los clubes Leones y Sporting para crear su propia liga.

Debido a la separación de los grupos, la FMF decidió concluir son un campeón el torneo 1930-31. Tras varios meses de pérdidas económicas, en ambos bandos, se llegó a un acuerdo para la creación de la “Federación Mexicana del Centro de Futbol Asociación”, para posteriormente crear “La Liga Mayor del Distrito Federal”, en el que todos los equipos de la Primera Fuerza se afiliaron, a excepción de Club España y Club México, que se negaron por problemas internos.

La pausa más larga en Liga MX: 53 días

La última vez que la Liga tuvo una pausa tan larga fue hace 47 años, cuando el torneo se suspendió 53 días por la participación de la Selección Mexicana en el Premundial de Puerto Príncipe, Haití, a fines de 1973. Ese torneo era un Hexagonal de selecciones en cancha neutral para obtener al equipo clasificado de la zona de Concacaf al Mundial de Alemania 1974.

El 28 de octubre de 1973, se cerró la jornada 16 del Campeonato 1973-1974, destacando un triunfo del Toluca sobre los Pumas en Ciudad Universitaria, un gol por cero, con anotación de Vicente Perada, y la goleada del Zacatepec, seis por cero, frente al Ciudad Madero.

La Selección se fue al Caribe, mientras, y para no dejar sin futbol al público, se jugó el Torneo de Copa, que ganó el América, al coronarse el 16 de diciembre derrotando a Cruz Azul dos tantos por uno.

El cuadro tricolor regresó con el fracaso de su participación por no haber obtenido la clasificación al Campeonato Mundial, y los jugadores se reintegraron a sus respectivos equipos. El 20 de diciembre se reanudó el campeonato, en el Estadio Azteca, con una victoria de Pumas 2-0 sobre el Atlante.

Árbitros a huelga en 1979

En 1979, los árbitros de la Liga MX se fueron a huelga porque pedían la destitución de Javier Arriaga, presidente de la Comisión de Árbitros.

Suspensión por sismo de 1985

En 1985, el torneo Prode fue suspendido como consecuencia del sismo que afectó a México y se meditó cancelar el torneo. Sin embargo, se reanudó semanas después.

En aquella ocasión, el América terminó como campeón de ese certamen al vencer 5-4 en el global al Tampico Madero.

Influenza en 2009

Once años después, la Liga MX se volvió a ver obligada a jugar sin público en las tribunas, antes de suspender el torneo y posteriormente cancelar la temporada debido a la pandemia de coronavirus.

La última vez que el balompié azteca tuvo que suspender sus actividades, fue en 2009, ante el brote del virus de la influenza AH1N1, el cual obligó a jugar algunos duelos de la Liga MX a puerta cerrada, pero no se llegó a la suspensión.

Sismo de 2017

El 19 de septiembre de 2017, México se vio terriblemente afectado por un terremoto de magnitud 7.1 con epicentro en Puebla, el cual afectó gran parte del centro del país y provocó que no se llevaran a cabo la Copa MX y la jornada 10 del Apertura 2017 de la Liga MX que estaba planeada entre el 22 y 24 de septiembre.

Los torneos de Copa regresaron hasta el 24 y 25 de octubre, mientras que la fecha 10 de la Liga MX se llevó a cabo hasta el 17 y 18 de octubre. La jornada 11, sí se realizó como estaba planeada, el 26 y 27 de septiembre.

Segunda huelga de árbitros

En el Apertura 2017, la fecha 10 también tuvo que posponerse debido al paro de árbitros. Los silbantes no se presentaron a los juegos debido a que no estaban conformes con las sanciones que se habían impuesto a Pablo Aguilar del América y Enrique Triverio del Toluca, por agresiones a los jueces de campo. 

Ante la suspensión de esa jornada, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, terminó inhabilitando por 10 juegos a Pablo Aguilar y ocho a Triverio, lo que puso fin al paro y la jornada 11 se disputó con normalidad, pero la fecha 10 terminó jugándose entre el 11 y el 13 de abril, y no la fecha programada del 10 al 12 de marzo.

Otros torneos sin campeón

El Clausura 2020 también vio como el Ascenso MX (cancelado por seis años) y la Liga MX Femenil, tampoco tendrán un campeón por lo que resta del semestre futbolístico.

Sin embargo, existen antecedentes de torneos sin finales que SÍ TUVIERON CAMPEÓN.

En la final de la edición de Copa 1940-1941, el Real España se negó a jugar un partido de desempate ante el Asturias, luego de que habían empatado el duelo por el título 2-2-, por lo que se decidió que el trofeo se lo quedara el Asturias.

El Campeón de Campeones de la temporada 1969-1970 tampoco se disputó, pues había problemas directivos, por lo que nunca se dio el duelo entre Cruz Azul y Guadalajara. Sin embargo, el trofeo quedó en manos del Rebaño Sagrado.

¿Cuántos millones perderá la Liga MX por la cancelación del Clausura 2020?

Tras la cancelación del torneo Clausura 2020, debido a la pandemia de coronavirus, el futbol mexicano dejará de ingresar 4 mil 935 millones 733 mil 488 pesos, para ser exactos.

De acuerdo a El Heraldo, el reporte 2019 del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), señala que un fan gasta 2 mil 448 pesos en promedio para asistir a un partido (boletaje, alimentos, transporte, restaurantes y merchandising). Considerando dicha cifra, y el promedio de concurrencia del Clausura 2020, 23 mil 677, aficionados, la Liga MX pretendía generar aún tres mil 651 millones 561 mil 648 pesos por los 63 partidos restantes.

A esto se suman mil 284 millones 171 mil 840 pesos de los 14 juegos de Liguilla, que en su edición anterior tuvo una medida en las entradas por partido de 37 mil 470 personas.

Por la pandemia de covid-19, ya se perdieron 405 millones 729 mil, por los siete duelos a puerta cerrada que se disputaron en la jornada 10, para un total de 5 mil 341 millones 462 mil pesos, lo cual incide en estas industrias: entretenimiento, como bares y casinos, agropecuaria (alimentos), textil y transporte.

A esta cantidad también se suman, mil 435 millones, ingresos que esperaba recibir la Liga MX, ya que por jornada, sus arcas llegan a tener hasta 205 millones de pesos.

(Daniela Muñoz)