Main logo

Coronavirus no detuvo el deporte en estos países

Estos países decidieron que la pelota debería seguir rodando pese a la pandemia de coronavirus

Escrito en DEPORTES el

La pandemia de coronavirus paralizó al mundo, y la mayoría de países se vieron obligados a tomar severas restricciones, incluido el detener todas las ligas del mundo.

En Italia se cree que el duelo de la Champions League entre el Atalante y el Valencia con fecha del 19 de febrero, fue el culpable de propagar el covid-19 tanto en España como en Italia.

 

Sin embargo, a pesar de que las ligas en todos los continentes decidieron suspender sus actividades deportivas, cuatro países decidieron que la pelota debería seguir rodando.

Las ligas de futbol en Nicaragua, Bielorrusia, Burundi, Tayikistán, y el béisbol en Taiwan, se convirtieron en las únicas en permanecer con actividad pese a la tragedia que sacude al mundo con la pandemia de covid-19.

Liga Primera de Nicaragua

Los nicaragüenses no han parado sus actividades, no hay cuarentena, siguen asistiendo al colegio, a las universidades, y ni si quiera hay restricciones para entrar o salir del país.

Por este motivo, las principales ligas deportivas siguen funcionando, se trata de los torneos de futbol y béisbol.

A la Primera División en Nicaragua se le conoce como Liga Primera, la cual incluye 10 equipos que se han convertido en los únicos que siguen disputando duelos en todo el contienen americano.

La única medida que se tomó, es que los juegos se realizaran a puerta cerrada desde el pasado 20 de marzo. Pero los aficionados pueden seguirlo por televisión por transmisión en vivo de Facebook.

¿Por qué Nicaragua sigue con su futbol?

El secretario general de la Federación Nicaragüense de Futbol, José María Bermúdez, aseguró que “según información oficial del Ministerio de Salud”, los pocos casos de covid-19 en su país “están controlados”.

“Nos basamos en la comunicación oficial y cumplimos con el protocolo de higiene. No hay ningún tipo de alerta ni cuarentena”.

Muchos jugadores no están de acuerdo

Figuras del futbol en Nicaragua han hablado de su temor por seguir jugando. El jugador Carlos Mosquera, del Deportio Las Sabanas reveló para Reuters que el miedo está presente entre los futbolistas.

“El miedo a lo que está sucediendo en el mundo siempre está presente; mentalmente no estás enfocado en el juego, siempre estás pensando que los oponentes pueden tener la enfermedad”.

Los jugadores han señalado que han tenido que cambiar la forma de juego porque no todos van a disputar la pelota con la misma intensidad.

Pese al comunicado de Concacaf, Nicaragua no quiso parar su futbol, y los futbolistas no fueron consultados sobre la decisión de seguir jugando.

La Federación Nicaragüense asegura que cada vez son más los aficionados de todo el mundo que sintonizan y apuestan por la Primera Liga.

Su dirigente, José María Bermúdez señaló que se estaban organizando partidos entre semana y el fin de semana para “adelantar” el final del torneo, que se espera concluya entre finales de abril y principios de mayo.

Liga Premier de Bielorrusia

Esta es la única del continente europeo que sigue activa. El principal motivo, es que su presidente, Alesksandr Lukashenko, cree que los temores ante la pandemia de covid-19, son infundados.

Los aficionados en Bielorrusia sí pueden asistir a las tribunas para seguir apoyando a sus equipos. Dicha liga ha acaparado el interés de los fanáticos al futbol, ansiosos de que el deporte más popular del mundo, regrese.

De acuerdo a la BBC, 11 países, incluyendo Rusia, han comprado los derechos para retransmitir los partidos bielorrusos.

Pese a que el Ministro de Deportes permite a los aficionados asistir a los estadios, el aforo en los encuentros bajó hasta en un 70 por ciento debido a los riesgos que la sociedad sabe que existen.

El equipos Dynamo Brest, decidió crear una iniciativa en donde ha llenado su estadio con espectadores virtuales, aquellos aficionaos que quieran que su imagen aparezca en los maniquís en las gradas, deben pagar y el dinero recaudado se dona para la lucha contra el nuevo virus en Bielorrusia.

“Esto es bueno para que los que juegan aquí, que ahora son famosos. Creo que Ronaldo y Messi ahora están celosos de que solo aquí se puede jugar al futbol”, bromeó el mediocampista del Dynamo Brest, Elis Bakaj.

Sin embargo, también admitió: “Cada vez que termino de entrenar trato de volver a casa y quedarme allí, porque, por supuesto, es peligroso estar afuera”.

La Amstel Ligue en África

En Burundi, han decidido no imponer reglas de distanciamiento social. De acuerdo a la BBC, el pasado 5 de abril, la Federación de Futbol local (FFB), decidió con los representantes de los 16 equipos, continuar con el torneo local.

La FFB ordenó que los jugadores deben lavarse las manos antes de los partidos, que no deben darle la mano a los rivales, a sus compañeros o a los árbitros, y que mantenga su distancia al celebrar los goles.

Incluso seguirán teniendo público. Esta liga, también ha atraído el interés para los apostadores en internet.

El futbol en Tayikistán

Este país asiático no ha reportado casos de covid-19, por este motivo, las actividades no se han detenido, y esta nación inauguró su campeonato local del 2020 el pasado 4 de abril, aunque a puerta cerrada.

Su nueva fama entre los aficionados del mundo, ha sido tomada con humor por la Federación de Futbol de Tayikistán, bromeando con una imagen en su cuenta de Twitter, en donde aparecen ídolos como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Liga de Taiwán

Este país, registrado ante la FIFA como China Taipei, que se encuentra a mil kilómetros de Wuhan, lugar de donde salió el nuevo virus, pero que mantiene controlados sus contagios, empezó la temporada esta semana a puerta cerrada.

Entre las medidas que decidieron realizar, se encuentra el tomarle la temperatura a los futbolistas antes de iniciar los juegos. La Liga también acordó que si se da a conocer un positivo, el torneo se suspenderá.

El béisbol en esta nación también arrancó pese a la pandemia.

Liga Turkmena

Esta será la primera liga en reanudar sus actividades, tras ser suspendida hace más de un mes.

Esta liga asiática se suspendió el pasado 13 de marzo y este domingo 19 de abril se reiniciará con el duelo entre el Altyn Asyr y el Kopetdag, los dos grandes de dicha liga.

La Liga Superior de Turkmenistán cuenta con ocho equipos que juegan cuatro rondas entre todos, a ida y vuelta, y las primeras dos terminan a mediados de junio. El Altyn Asyr y Kopetdag, son los clubes más ganadores con seis títulos.