Main logo

Coreas desfilarán bajo la misma bandera en Olímpicos de Invierno

Atletas de ambos países marcharán bajo una "bandera de unificación" e integrarán un mismo equipo de hockey sobre hielo

Escrito en DEPORTES el

Los atletas de Corea del Norte y Corea del Sur desfilarán juntas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo en Pyeongchang 2018. Las dos coreas marcharán bajo una bandera unificada, confirmó este miércoles el Ministerio de Unificación surcoreano, en un avance diplomático tras días de conversaciones entre los dos países.

También formarán un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino en la próxima justa olímpica que se disputará del 9 al 18 de marzo.

Los esquiadores de Corea del Norte y del Sur, se entrenarán juntos en un resort en Corea del Norte antes de que comiencen los Juegos de Invierno. Además que artistas de ambos países también realizarán un evento cultural conjunto allí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El atletas más ganador en los Juegos Olímpicos de Invierno no estará en Pyeongchang 2018

La bandera con la que marcharán los atletas tendrá la imagen de la Península de Corea, en lugar de sus respectivas enseñas nacionales.

Los representantes norcoreanos planean enviar a un equipo de animación de 230 personas a Corea del Sur dentro de su delegación para los Juegos Olímpicos de Invierno. Dicha delegación también incluirá funcionarios de alto nivel, periodistas, un equipo de exhibición de taekwondo y uno artístico, además de los deportistas.

El inicio de las negociaciones

El pasado 10 de enero, Corea del Sur había propuesta al Norte desfilar juntas las dos delegaciones en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, así como presentar un equipo unido de hockey sobre hielo femenil, proyectos que fueron aceptados.

El próximo sábado, representantes de los dos países deben encontrarse en Lausana, en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), para disucitir las modalidades de su participación y validar su acuerdo.

Las dos Coreas, que siguen oficialmente en guerra, ya han desfilado juntas en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos en Sídney 200, Atenas 2004 y Turín 2006.

Los detalles sobre la delegación paralímpica se concretarán en próximas conversaciones de acuerdo al Ministerio de Unificación de Seúl. 

dmv