Main logo

Consecuencias de la pandemia de coronavirus en el mercado de fichajes

La pandemia de coronavirus ha repercutido en el mundo del futbol y estas serán las consecuencias en el mercado de fichajes

Escrito en DEPORTES el

Ante la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo, el deporte también se ha visto afectado por detener toda actividad, como el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa, Copa América, entre otros grandes eventos deportivos. Y aunque faltan algunos meses para el mercado de fichajes, el covid-19 también tendrá consecuencias sobre los movimientos en el futbol.

El mercado de fichajes se debería llevar acabo en verano, pero las opciones se siguen barajeando sin conocer en realidad para cuando puede volver el futbol mundial.

Las ligas europeas como la inglesa, la española y la italiano, buscan desesperadamente todas las opciones para terminar la temporada que ha quedado inconclusa, y evitar una mayor crisis que podría hacerlos perder millones.

La mayoría de ligas han optado por reducir el sueldo de sus jugadores y técnicos para mantener a flote al club y todo su personal. Y entre las opciones de las ligas para concluir la temporada se ha pensado llevar toda la competencia a una ciudad, otras ligas piensan realizar sus partidos a puerta cerrada, otros hacer torneos más pequeños y hay quienes planean dar por terminada la temporada y coronar campeón el líder, tal y como sucedió en Bélgica con el club Brujas.

Aunque aún no se han tomado acciones drásticas, la FIFA está preocupada por otros temas también. Ha trabajado en una serie de recomendaciones para abordar algunos de los problemas, especialmente con respecto a los contratos de jugadores y el sistema de transferencia en general.

El primer punto aborda el vencimiento y comienzo de contratos de jugadores

Los contratos de jugadores vencidos, generalmente, finalizan cuando termine la temporada. Con la suspensión actual, ninguna liga conoce cuando finalizará su temporada. Por tal motivo, se propone extender los contratos hasta el momento en que la temporada realmente termine. Funcionará igual para los acuerdos que inicien.

Transferencias

El mercado de fichajes tendrá que ajustarse a las nuevas circunstancias tras la pandemia de coronavirus. Por este motivo la FIFA será flexible y permitirá que las ventanas de transferencia relevantes se muevan para que caigan entre el final de la temporada anterior y el comienzo de la nueva.

Sin embargo, en Europa ya se habla de cómo se van a limitar los grandes fichajes y bombazos que podíamos esperar para la próxima temporada.

Con la suspensión del futbol, cada jornada todos los equipos en el mundo pierden cantidades millonarias y no tienen ingresos, algo que los limitará a la hora de cuadrar su presupuesto y acudir al mercado.

Las pérdidas originarán una limitación en los movimientos que también provocarán una gran caída del precio y los salarios de los jugadores. Seguramente en un largo periodo de tiempo no veremos las grandes operaciones superando los 100 millones.