DEPORTES

Con partida del Atlético de Zacatepec, el "Coruco" será un fantasma

El estadio fue remodelado durante la administración de Graco Ramírez, con un costo de 850 millones de pesos

  • ESTRELLA PEDROZA/CORRESPONSAL
  • 29/06/2020
  • 20:30 hrs
  • Escuchar
Con partida del Atlético de  Zacatepec, el Coruco será  un fantasma
El "Coruco" fue remodelado durante la administración de Graco Ramírez, con un costo de 850 millones de pesos. Foto Especial

CUERNAVACA.- El estadio de futbol “Agustín Coruco Díaz”, que tuvo una inversión millonaria durante el sexenio pasado, se convertirá “en un elefante blanco”, advirtió José Montes Ramírez, ex coordinador general del Fondo para la Administración y Operación de dicho recinto, luego de que el Club Atlético de Zacatepec anunció que abandonaba Morelos para llegar a Morelia.

También lee: Cuauhtémoc Blanco, dispuesto a recuperar la franquicia del Atlético Zacatepec

Durante este fin de semana el “Atlético de  Zacatepec” informó que la crisis financiera y la pandemia de covid-19 llevó a dueños y directivos a tomar la decisión de migrar y, con ello, dejaron a la deriva al emblemático estadio, de la Selva Cañera.

Fue remodelado durante la administración de Graco Ramírez, con un costo de 850 millones de pesos.

“El Coruco” tiene una capacidad  de albergar a 24 mil espectadores.

“Ese proyecto se impulsó para detonar la economía en la zona sur de la entidad”, recordó el exfuncionario estatal.

La remodelación consistió en mejorar vestidores, pintura en general, habilitación de espacios alumbrados, colocación de butacas, delimitación de palcos y plateas, entre otros detalles.

Zacatepec, de Hidalgo, está ubicado a  41.7  kilómetros de Cuernavaca, capital de la entidad, es decir  45 minutos aproximadamente. Está a 130.6 kilómetros de la Ciudad de México, es decir, a una hora con 50 minutos.

Fue pensado para organizar encuentros  de futbol de primera división y algunos eventos culturales, como conciertos de talla internacional.

Y destacó que con la partida del equipo de primera división “se  va toda  una derrama económica que se generaban en la zona cañera”.

El municipio que alberga al “Coruco Díaz” tiene una densidad poblacional de 37 mil habitantes, según el último Censo de Población y Vivienda del Inegi.

De acuerdo con los  registros de la anterior administración, cada que se abre el estadio se generan empleos directos para 100 personas como mínimo.

Si se tiene un lleno total, el empleo es para 700 personas y alrededor se generaban cientos de empleos indirectos con la venta de comida y bebidas, estacionamiento y otros servicios –tanto de comercio formal como informal-.

El ex coordinador general del Fondo para la Administración  y Operación del Estadio  “Agustín Coruco Díaz”, reconoció que “sin un equipo de  primera división y sin ningún tipo de  eventos ahora  si se  convertirá  en un elefante  blanco”.

Calculó  que  “por lo menos  un año  no habrá  actividad , no habrá  fútbol  y no habrá derrama  económica  para  Zacatepec”.

Montes  Ramírez lamentó que solo por  ser  un proyecto de la administración pasada  el gobernador haya terminado con el proyecto que representaba muchas cosas para Zacatepec, visitantes, economía, arraigo e historia.

“Lo lógico era, o por lo menos así lo pensaron quienes votaron por él en la zona, es  que al ser Cuauhtémoc un exfutbolista  impulsaría  el deporte, pero  todo lo que huele Graco lo quiere acabar”.

Un mes  antes  del anuncio de la partida  de Club Atlético de  Zacatepec, todos los  trabajadores  fijos, administrativos y de confianza fueron despedidos.

Habitantes de la  zona  lamentaron que haberse quedado  sin equipo  profesional y  sin la oportunidad  de que llegue  gente  a la zona.  

En tanto, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al enterarse de la partida del equipo  de fútbol, se deslindó asegurando que en todo momento se le apoyó moralmente e informó que mantiene abierta la posibilidad  de recuperar la franquicia, siempre y cuando, los proyectos que se propongan garanticen certidumbre, arraigo y respeto para la población morelense.