Main logo

¿Cómo sería la nueva Liga Norteamericana entre la Liga MX y la MLS?

¿Más cambios en el futbol mexicano? Así seria el torneo compartido entre la MLS y la Liga MX

Escrito en DEPORTES el

Luego de la desaparición del Ascenso MX para dar lugar a una nueva Liga de Desarrollo, el futbol mexicano está cerca de vivir otro cambio, la realización de un torneo entre la Liga MX y la MLS.

Esta decisión ya es vista con buenos ojos entre los dirigentes del balompié azteca, y el presidente de Santos Laguna y Atlas, Alejandro Irarragorri, afirmó que será un beneficio para ambas parte en un futuro.

Irarragorri fue señalado, como uno de los dirigentes que orquestó la eliminación del Ascenso, y decidió dar su postura en un comunicado, donde justificó la decisión de no mantener el Ascenso MX, al considerar que ya no podía sostenerse en el aspecto financiero.

Sin embargo, en el mismo comunicado, anticipó la creación de un torneo entre la Liga MX y la MLS. Irarragori enumeró una serie de puntos a considerar sobre el desarrollo del futbol mexicano, y enfatizó lo beneficios de competir contra la liga estadounidense.

“Es probable que una posible creación de una liga norteamericana en el corto plazo sea mejor para la MLS, en el mediano plazo para la Liga MX, pero en el largo plaza es mejor para ambos y el potencial de generación de valor y empleos es inmenso. Sin duda es una alternativa que se debe explorar y analizar". 

¿Cómo sería el nuevo torneo entre la Liga MX y la MLS?

La temporada 2020 de la MLS, comenzó con 26 equipos y contempla llegar a 30 en unos años. Sumados a los 18 del futbol mexicano, que analiza extender la Liga MX a 20, el torneo podría contemplar a 50 clubes.

De acuerdo a Medio Tiempo, desde hace algunos meses se ha especulado con el análisis de la Liga norteamericana y se ha manejado la opción de jugar con tal cantidad de equipos, divididos en “Conferencias”.

Esta modalidad que adopta la MLS, obligaría a la Liga MX a plantearse la posibilidad de volver a temporadas largas y olvidarse de torneos cortos.

“Su liga (MLS) ha venido creciendo de forma ordenada, pausada, pero constante en todos los sentidos. Sus fundamentales son s+olidos, su mercado muy grande, relevante en poder adquisitivo y creciente en el gusto y apetito por el futbol. Hoy los clubes de la MLS tienen una facturación mucho más alta que nuestra liga”.

El valor de las franquicias y jugadores de la MLS, supera por mucho al futbol mexicano. Hablando de franquicias, Sacramento y St. Luis, fueron los últimos equipos en pagar por una franquicia en la MLS y para ello desembolsaron 200 millones de dólares cada uno. A diferencia de lo que pagó Bravos de Juárez, 30 millones de dólares por un cupo en Primera División para ocupar el lugar que dejaba Lobos BUAP.

“Lo que está pasando en Estados Unidos y México es probablemente el proyecto más emocionante alrededor del mundo del futbol en los próximos 10 o 15 años y todo eso de cara al Mundial 2026”, reveló Christian Seifert, director del Foro Mundial de Ligas el año pasado, antes de que su puesto lo ocupara el titular de la Liga MX, Enrique Bonilla.

¿Una liga con equipos de más de un país?

En el mundo existen varios ejemplos de esto, la propia MLS tiene clubes de Estados Unidos y Canadá, además de la Liga Australiana con clubes de Nueva Zelanda, pero la FIFA tiene la última palabra.