Main logo

¿Cómo se ve la nueva generación de futbolistas mexicanos?

Rumbo al Mundial de Qatar surge la pregunta: ¿Tenemos prospectos en el futbol mexicano como para ilusionarnos?

Escrito en DEPORTES el

Estamos a tan solo dos años del Mundial de Qatar y la selección mexicana de futbol empezará próximamente su camino buscando la calificación a la justa mundialista, la cual si la lógica impera y los nuestros hacen medianamente bien su trabajo debería conseguirse.

Como cada cuatro años, llegaríamos al Mundial cargados de ilusiones y esperando que al fin México trascienda en el máximo escenario futbolístico.

Algo que nos ha caracterizado en los últimos años es nuestra confianza en que los jóvenes que vienen empujando fuerte nos podrían llevar al siguiente nivel, desde que los Vela, Giovani, Aldrete y compañía conquistaron el título del Mundial Sub-17 en 2005, hemos esperado que sea la juventud la que, al madurar, pueda llegar al quinto partido y más allá, pero hasta ahora no ha sucedido, nos seguimos quedando cortos.

Hoy tenemos varios jóvenes futbolistas que nos vuelven a ilusionar.

¿Cómo se ve la nueva generación de futbolistas mexicanos? Revisemos a aquellos que llegarán a Qatar con 26 años o menos porque podrían ser un aporte importante para el Mundial y la base para la justa del 2026, que tendrá a México como una de sus sedes, si llegan a ese ’26 con 30 años de edad aún estarían en su apogeo. No pretendo adivinar si lo harán bien o no, el objetivo es identificar quienes son y ver como se compara esta generación con otras anteriores, y con eso ver si podemos ilusionarnos.

 

¿Quiénes son los jugadores mexicanos destacados de 24 años o menos?

Los que juegan en Europa.

Evidentemente estos jugadores ya han dado un salto al estar en el continente europeo y por tanto son un buen punto de arranque, veamos los que juegan en las ligas principales y cumplen con la edad que hemos señalado:

·        Omar Govea – SV Zuite Waregem (Bélgica) – 24 años

·        Diego Lainez – Betis (España) – 19 años

·        Erick Gutiérrez – PSV Eindhoven (Holanda) – 24 años

·        Edson Álvarez – Ajax (Holanda) – 22 años

·        Hirving (“Chucky”) Lozano – Nápoles (Italia) – 24 años

El problema es que ninguno de ellos está teniendo regularidad en sus equipos, quien más ha participado como titular es Omar Govea que juega en la Liga de Bélgica, lo cual no es garantía de alta competitividad. Govea realmente nunca se ha consolidado como protagonista en México o en el extranjero así es que es complicado verlo como una gran promesa.

“Chucky” sabemos que tiene calidad y es probable que salga de Nápoles o empiece a tener más minutos, ya ha demostrado en el Mundial pasado lo que puede hacer así es que me parece que contamos con él.

Edson, “Guti” y Lainez son jóvenes que han demostrado buenas cosas en México pero no se han consolidado en Holanda y España. Por lo que hemos visto de ellos, es razonable pensar que serán una aportación al futuro de la selección de México pero tienen que empezar a jugar más o se pueden apagar.

Ahora, comparemos como estábamos en 2015. Teníamos en Europa aún jóvenes a Héctor Herrera, “Tecatito” Corona, Jonathan Dos Santos, Raúl Jiménez y Diego Reyes. De ellos, “HH” fue titular en el mundial de Rusia mientras que Corona, Jonathan y Jiménez tuvieron participación limitada. Parecería que algunos de ellos van a llegar a Qatar y pueden pesar (Jiménez y Herrera principalmente). La realidad es que esa camada de jóvenes en Europa no fue la diferencia para México en 2018, solo algunos tenían regularidad en sus clubes, tal como los actuales. No es presagio pero esa situación se parece mucho a la actual.

En resumen, tenemos jugadores jóvenes en Europa pero no son muchos y su poca participación no es una buena noticia.

Los que juegan en México.

Los jugadores mexicanos jóvenes que participan en la Liga MX y que más han sonado en los últimos meses son:

Jonathan González – Monterrey – 21. Muy joven brilló pero sus minutos han ido a la baja desde que en ’17-’18 tomó prácticamente la titularidad. Hoy lo que hay que determinar es si es aún una promesa o se desinfló.

Roberto “Piojo” Alvarado – Cruz Azul – 21. Un buen delantero sin duda pero le ha faltado consistencia y en sus llamados a la selección nacional ha quedado a deber, aunque es muy joven y hay tiempo. Participó en Copa Oro por lo que está claramente en el radar del Tata.

Carlos Rodríguez – Monterrey – 23. Es un titular indiscutible en Rayados en los últimos tres torneos. Podría ser el medio de contención que en los últimos tiempos se ha improvisado un poco en la selección. Jugó Copa Oro.

José Juan Macías – Chivas – 20. Realmente solo tuvo dos torneos con León y lo que va del actual con Chivas, pero ha mostrado muy buenas cosas, anotando con los Panzas Verdes 19 goles y hasta ahora 4 en su regreso a casa. Sin duda una promesa importante del futbol mexicano.

César Montes – Monterrey – 23. Si algo le ha faltado a México en los últimos torneos importantes es confiabilidad en la defensa central. “El Cachorro” puede convertirse en una pieza importante. Tiene ya participación en eliminatorias y Copa Oro.

Raúl Gudiño – Chivas – 24. Ha perdido la titularidad en su equipo y francamente creo que no ha mostrado el nivel para pensar en él como un cambio en la portería de México.

Gerardo Arteaga – Santos – 21. Muy buen defensa lateral, primer equipo en Santos. La duda es que no ha jugado en selección mexicana por lo que es complicado evaluar que tanto lo ve el Tata como parte de “sus jóvenes”.

Alan Mozo – Pumas – 23. Aguerrido, con llegada, el prototipo del lateral que sube y defiende. Aunque la altura puede ser un hándicap lo ha compensado con futbol y entrega. Tiene que jugar con México en juegos oficiales para poder medirlo en esas instancias.

Jorge Sánchez – América – 22. En esta temporada ha perdido la titularidad, a raíz de errores que vienen desde el torneo pasado pero dada su edad y condiciones debería repuntar. Al igual que otros, hace falta verlo en el equipo nacional grande.

Erick Aguirre – Pachuca – 23. Su versatilidad lo pueden hacer valioso para México, lo cual es ya para su club. Empezó muy joven en Liga MX por lo que ya acumula experiencia. Con selección mexicana ha tenido aún poca participación.

Fernando Beltrán – Chivas – 22. Un muy buen mediocampista que esta temporada ha dado el estirón con el Guadalajara, al punto que es indiscutible en la titularidad. Francamente ha mostrado muy buenas cosas pero puede ser pronto para tener conclusiones. No ha estado con México ni en amistosos.

Sebastián Córdova – América – 22. Se ha ganado un lugar con América pese a la fuerte competencia interna. Puede jugar de contención, por derecha o izquierda, tiene gol. Martino lo llevó a la Nations League, como a otros jóvenes. Si mantiene el nivel y sigue jugando constantemente puede ser una aportación importante a México.

Uriel Antuna – Chivas – 22. Es un caso francamente muy extraño y difícil de leer. En su equipo anterior, el Galaxy de LA, fue titular solo una temporada, con Chivas le ha costado establecerse, pero con la selección nacional jugó muy bien en Copa Oro. Claramente promete como delantero pero tiene que mostrarse en Chivas.

Sebastián Jurado – Cruz Azul - 22. No es titular aún, no está listo para el equipo tricolor.

Cristian Calderón – Chivas – 22. Mostró muy buenas cosas en Necaxa pero en Chivas no ha sido titular y ha tenido temas extra-cancha. Parecería que le falta mejorar en la defensa o jugar más adelante.

Luis Romo – Cruz Azul – 24. Llegó procedente de Querétaro en donde brilló jugando en la defensa y en la media cancha. En Cruz Azul ha mantenido el nivel, siendo clave en el buen funcionamiento de la máquina en este año. Ha jugado muy poco con México, una asignatura que tiene pendiente.

Alexis Vega – Chivas – 22. Me da la impresión de que en Chivas no ha alcanzado el nivel que llegó a mostrar en Toluca pero por su edad aún hay tiempo que de que encuentre nuevamente su cuota de goleador. Fue llamado a la Copa Oro.

Si vemos la lista anterior, por regularidad y solidez en sus equipos y llamados de Tata Martino, estos son los jóvenes que parece podrían tener mayor impacto en la selección de México: “Piojo” Alvarado, Carlos Rodríguez, José Juan Macías, César Montes, Alan Mozo, Sebastián Córdova y Luis Romo.

No son los únicos pero hoy parece ser los que tienen mayor oportunidad. No son pocos y algunos de ellos muestran una madurez más allá de sus años.

¿Cómo han sido los procesos anteriores?

En el Mundial del 2018, México tuvo solamente 6 jugadores de 26 años o menos, no fue una selección joven, de esos seis, hubo cinco que tuvieron acción. De hecho cinco jugadores de esa selección fueron jóvenes en el Mundial del 2010 y hubo 8 que cumplieron con ser menores de 26 años en el 2014. Parecería que esta selección de Rusia ’18 tendría que haber sido la que explotara la experiencia ganada en justas anteriores, incluso tuvo jugadores que venían de procesos muy interesantes desde juveniles como Giovani Dos Santos y Carlos Vela. Antes del Mundial pensé que podría ser una buena oportunidad para que aquellos que fueron jóvenes dieran el paso del quinto partido pero se quedaron cortos.

De los jugadores menores de 26 años que participaron en Rusia, hay cinco que se ven con buenas perspectivas para llegar plenos a Qatar: Edson Álvarez, Jesús Gallardo, “Tecatito” Corona, “Chucky” Lozano y Erick Gutiérrez. Carlos Salcedo deja algunas dudas que habrá que disipar en los siguientes 12 – 18 meses.

En Brasil 2014 México llevó a una inusual cantidad de jugadores jóvenes, catorce. Algunos venían jugando en la selección desde el mundial previo mientras que otros debutaron ahí. Once de los 14 tuvieron participación y varios de ellos fueron titulares: Layún, Héctor Moreno, Marco Fabián, Giovani, “Gallito” Vázquez, “Chicharito” y Héctor Herrera, casi todos ellos protagonistas también en Rusia. De los jugadores jóvenes de esta selección hay dos que parecen enfilados para una aportación importante en Qatar: Héctor Herrera y Raúl Jiménez (algún otro podría llegar).

Llama la atención que en 2018 con una selección bien madura y en 2014 con una en donde predominaron los jóvenes el resultado final fue el mismo, de hecho la que compitió en Brasil estuvo más cerca del quinto partido.

En Sudáfrica 2010 tuvimos 8 jugadores menores de 26 años, Paul Aguilar, Moreno, Efraín Juárez, Carlos Vela, Gio y Javier Hernández tuvieron minutos. Cinco de los jóvenes de esa selección llegaron incluso al 2018.

Podrá observarse que México no es una selección con base de jóvenes regularmente, a excepción de 2014, en Rusia 2018 la edad promedio fue de 27.4 años, lo cual colocó a México en la mitad de tabla entre el equipo más veterano y el más joven.

Conclusiones

El “Tata” Martino tiene una labor cuesta arriba con la selección en cuanto a la incursión de jugadores jóvenes, muchos de los futbolistas que fueron base en Rusia 2018 no parecen perfilados para llegar a Qatar o al menos no en un rol protagónico.

Para compensar esa situación, los jóvenes mexicanos van a tener que madurar rápido y entregar resultados, sin embargo la poca actividad que están teniendo nuestras principales promesas que juegan en Europa tiene que ser motivo de preocupación, Lozano, Lainez, Edson y Erick Gutiérrez tienen que pesar en el seleccionado nacional, es clave que eleven su nivel y ganen la titularidad o busquen otros aires, tienen una carrera por delante pero si en lo que resta del 2020 y en 2021 siguen con pocos minutos difícilmente van a estar listos para echarse el equipo al hombro.

En la Liga MX hay jóvenes prometedores y seguramente Martino les estará dando juego en las eliminatorias que iniciarán próximamente, ahí va a poder evaluar si son opción para 2022 y sobre todo va a tener que trabajar con ellos para crecerlos porque muy probablemente va a necesitar a varios de ellos.

No estoy extremadamente optimista en que esta generación de jóvenes va a cambiar el futuro de México pero el siguiente año será fundamental en su desarrollo y ahí podremos ver mejor nuestras posibilidades reales. Tampoco creo que vayan a desentonar con respecto a los jóvenes de ciclos anteriores, simplemente no se ven con la regularidad suficiente ni con la experiencia en selección que nos permita hoy pronosticar grandes cosas. Pero hay tiempo y hay calidad y esa combinación puede terminar arrojando buenos resultados, los que muchos de nosotros esperamos desde hace varios mundiales.