Main logo

¿Cómo le ha ido en las finales a los equipos de Monterrey vs equipos de la CDMX?

Los partidos entre los equipos de Monterrey y los de la CDMX han arrojado grandes series finales y que han acrecentado una hermosa y apasionada rivalidad

Escrito en DEPORTES el

Ahora que estamos inmersos en la final que disputarán en estos días los Rayados de Monterrey vs Las Águilas del América, vale la pena recordar todas las que han disputado los equipos de Nuevo León con los del Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Son enfrentamientos que han arrojado grandes series finales y que con el paso del tiempo han acrecentado una hermosa y apasionada rivalidad deportiva.


Hasta mediados de los años 70, los campeonatos en México prácticamente se repartían entre equipos del Distrito Federal, Jalisco y el Centro de la República. Nuevo León tenía a un Monterrey que peleaba, pero no había conseguido campeonatos, hasta que en 1978 las cosas cambiaron.

Tigres UANL 3 –1 UNAM: 1977 -1978

· Primer título de Tigres

· Jugadores clave de Tigres: Barbadillo, Tomás Boy, Walter Mantegazza, Osvaldo Batocletti, Pilar Reyes. Entrenador: Carlos Miloc

· Jugadores clave Pumas: Cabinho, Hugo Sánchez, Muñante, Vázquez Ayala, Leonardo Cuellar

· Comentario: Este fue el primer título para un equipo de Monterrey. Pumas venía de ser campeón la campaña anterior pero la UANL cerró muy bien el torneo. En el primer juego, en Monterrey, Tigres tomó ventaja de 2 – 0 con goles del uruguayo Mantegazza y en la vuelta Pumas solo pudo empatar a uno en CU (por Tigres, volvió a anotar Mantegazza).

Este campeonato ha sido injustamente cuestionado debido a que la UNAM tuvo que ceder cuatro jugadores a la selección mexicana para que disputaran el mundial de Argentina ’78 (Cuellar, López Zarza, Vázquez Ayala y un joven Hugo Sánchez) y uno a la de Perú (Muñante), mientras que el único seleccionado de Tigres era el arquero Pilar Reyes. El título lo ganaron con todas las de la ley, así se acordó que se competiría y bajo esas reglas obtuvieron su primer campeonato ¿estaba Pumas debilitado?, sí, ¿les hubiera alcanzado con su equipo completo para ganar?, no lo sabemos. Tigres ganó bien.

Cruz Azul 4 - 3 Tigres UANL: 1979 - 1980

· Séptimo título de Cruz Azul

· Jugadores clave de Cruz Azul: Miguel Marín, Cornero, Jara Saguier, Gerardo Lugo, Rodolfo Montoya. Entrenador: Ignacio Trelles

· Jugadores clave de Tigres: Barbadillo, Tomás Boy, Osvaldo Batocletti, Pilar Reyes, “Alacrán” Jiménez

· Comentario: En lo que fue el cierre de la época de oro de Cruz Azul, vencieron a Tigres en una final trepidante. Después de ganar a domicilio uno a cero, se pensaba que el juego de vuelta sería relativamente fácil para Cruz Azul y así parecía cuando tomaron pronta ventaja de dos a cero con goles de Adrián Camacho y Montoya … pero la UANL no moriría fácilmente y regresó en el juego hasta el punto de empatarlo a tres anotaciones, con par de goles en los minutos 80’ y 86’, los últimos minutos fueron de locura con aproximaciones de Tomás Boy y Pilar Reyes subiendo a rematar para buscar el empate. La máquina azul aguantó los embates y se confirmó como el mejor equipo de la década, alzando por séptima vez el trofeo de campeón.

Tigres UANL 2 - 2 Atlante 2 (3 – 1 en penales): 1981 - 1982

· Segundo título de Tigres

· Jugadores clave de Tigres: Barbadillo, Tomás Boy, Osvaldo Batocletti, Sergio Orduña, Roberto da Silva. Entrenador: Carlos Miloc

· Jugadores clave de Atlante: Cabinho, Ricardo La Volpe, “Calaca” González, Moses, “Ratón” Ayala

· Comentario: Atlante fue, por mucho, el mejor equipo de torneo (es el mejor Atlante que me ha tocado ver), pero eso no fue suficiente para vencer a un cuadro de tanta experiencia y calidad como Tigres.

En el primer juego, en el Universitario, Tigres se impuso por 2 a 1 con goles de Boy y Goncalvez. La vuelta fue de alarido, con un Atlante que estuvo encima todo el tiempo y un arquero de Tigres, Mateo Bravo, que detuvo todo, todo lo que le lanzaron.

Finalmente, al minuto 84’ Atlante empató con gol de Cabinho. Recuerdo que después del gol Carlos Miloc, entrenador de UANL, hizo todo un teatro para romper el ritmo del juego. En los penales, por Tigres anotaron Goncalvez, Barbadillo y Orduña, mientras que Mateo Bravo atajaba dos disparos del Atlante (el único que anotó por los azulgrana fue La Volpe). Justo premio para una enorme generación del cuadro universitario.

Atlante 4 – 0 Monterrey: 1992 - 1993

· Segundo título de Atlante.

· Jugadores clave de Atlante: Daniel Guzmán, Luis Miguel Salvador, Graniolatti, Félix Fernández, Andrade. Entrenador: Ricardo La Volpe.

· Jugadores clave de Monterrey: Ruiz Díaz, Verdirame, “Tato” Noriega, Careca II.

· Comentario: El marcador global de 4 – 0 es reflejo de lo que sucedió en esta serie, un Atlante contundente, sólido y un Monterrey que quedó a deber. El héroe del Atlante fue Daniel “Travieso” Guzmán que anotó tres de los cuatro goles de su equipo.

La diferencia fue la forma en la que cada equipo aprovechó, o no, la ventaja numérica. En el juego de ida, en el Estadio Azteca, a Atlante le expulsaron a Félix Fernández pero Monterrey no supo aprovechar esta circunstancia y terminó cayendo uno a cero. En la vuelta, en Monterrey, al equipo local le expulsaron a Roberto Hernández y el Atlante les hizo tres, fin de la historia.

Pumas 3 – 1 Monterrey: Apertura 2004

· Quinto título de Pumas.

· Jugadores clave de Pumas: Joaquín Beltrán, Verón, Leandro Augusto, Jaime Lozano, “Kikín” Fonseca. Entrenador: Hugo Sánchez

· Jugadores clave de Monterrey: Guille Franco, Luis Pérez, “Cabrito” Arellano, Rotchen.

· Comentario: Pumas había sido campeón en el torneo anterior y tuvo una temporada muy complicada, de hecho Monterrey y ellos llegaron siendo noveno y sexto en la tabla respectivamente. UNAM terminaría convirtiéndose en el primer bicampeón en la historia de los torneos cortos, al vencer en la ida 2 a 1 a Rayados y completar la obra como visitante por uno a cero con anotación de “Kikín” Fonseca, una vez más, la suerte no acompañó a Rayados en el juego en su casa.

Esta final representó el pináculo en la carrera como técnico de Hugo Sánchez, que logró amalgamar a un equipo que nunca paraba de luchar. La mística de estos Pumas hizo historia y aún hoy su afición espera tener de regreso un equipo que se identifique con la tribuna como el dirigido por Hugo.

Monterrey 6 – 4 Cruz Azul: Apertura 2009

· Tercer título de Monterrey.

·  Jugadores clave de Rayados: Duilio Davino, Basanta, Luis Ernesto Pérez, “Cabrito” Arellano, Suazo, Aldo de Nigris. Entrenador: Víctor Manuel Vucetich.

·  Jugadores clave de Cruz Azul: Corona, Torrado, Emanuel Villa, Christian Riveros.

· Comentario: Al fin Monterrey pudo cobrarse viejas afrentas y vencer en la final a un equipo del D.F. Para Cruz Azul esta tiene que ser una de las derrotas más dolorosas en una serie final, considerando que, en el primer juego, en calidad de visitante, se fue al descanso con una magnífica ventaja de 3 a 1, pero por un lado ellos no fueron capaces de manejar el partido y por el otro el cuadro de la sultana del norte fue un vendaval que arrolló en el segundo tiempo y terminó dándole la vuelta con marcador final de 4 goles a 3, encabezados por el extraordinario Humberto Suazo. Cruz Azul dejó ir el juego de ida y en la vuelta fue otra vez superado por Monterrey, para quedarse una vez más suspirando por su noveno título, Suazo terminó resolviendo también el segundo juego.

América 3 – 1 Tigres: Apertura 2014

· 12º título de América.

· Jugadores clave de América: Muñoz, Pablo Aguilar, Sambueza, Layún, Oribe Peralta. Entrenador: Antonio Mohamed.

· Jugadores clave de Tigres: Nahuel Guzmán, Hugo Ayala, Dueñas, Damián Álvarez, Guido Pizarro.

· Comentario: América y Tigres llegaron como el uno y dos de la tabla, separados solo por la diferencia de goles, lo cual presagiaba una final muy cerrada. En el juego de ida Tigres ganó uno a cero, obligando a América a vencer en el Azteca. Fue un juego de vuelta un tanto extraño, Las Águilas empataron el global en la primera mitad, pero en el segundo tiempo todo fue muy acelerado, lograron su segundo gol vía un remate de cabeza de Pablo Aguilar y con el 2 – 0 Tigres perdió la cabeza y fue arrollado. Burbano, Damián Álvarez y Nahuel Guzmán fueron expulsados, quedando 8 jugadores contra 11, Oribe sentenciaría el duelo con el tercer gol, ya en plena fiesta en la cancha y la tribuna.

Un aspecto muy curioso es que Antonio Mohamed dirigió y ganó esa final ya siendo un secreto a voces su salida del América al terminar el juego e incluso conociéndose quien sería el nuevo Director Técnico, en un pésimo manejo del caso por parte de la directiva azulcrema.

Tigres 4 – 4 Pumas (4 – 2 en penales): Apertura 2015

· Cuarto título de Tigres.

·  Jugadores clave de Tigres: Nahuel Guzmán, Juninho, Guido Pizarro, Javier Aquino, Gignac. Entrenador: Ricardo Ferretti.

·  Jugadores clave de Pumas: Darío Verón, Sosa, Matías Britos, Lalo Herrera, Alcoba.

· Comentario: Ambos equipos nos entregaron una gran serie que terminaría resolviéndose en penales. En el juego de ida, en el Universitario, Tigres impuso su jerarquía y apoyados en el francés Gignac golearon a Pumas 3 a 0, lo cual hacía suponer que en el juego de vuelta manejarían el resultado y probablemente hasta lo ampliarían, pero los Pumas tenían otros planes y en la vuelta viviríamos uno de los juegos finales más emocionantes que haya habido.

Pumas anotó por conducto de Herrera casi al término del primer tiempo, en el segundo fue todo Pumas, empujando hasta encontrar el empate cuando restaban solo 4 minutos, al final de ese segundo tiempo salió expulsado Eduardo Herrera y Tigres se fue encima en el tiempo extra, para tomar la ventaja con gol de Gignac. Pumas se volvió a levantar de las cenizas y forzó los penales con gol de Alcoba cuando restaba un minuto. En los penales Tigres anotó sus cuatro disparos mientras que por Pumas fallaron Fidel Martínez y Javier Cortés. Enorme, enorme juego.

Tigres 2 – 2 América 2 (3 – 0 en penales): Apertura 2016

· Quinto título de Tigres.

· Jugadores clave de Tigres: Nahuel Guzmán, Juninho, Guido Pizarro, Javier Aquino, Gignac. Entrenador: Ricardo Ferretti.

· Jugadores clave de América: Moisés Muñoz, Pablo Aguilar, Sambueza, William, Oribe Peralta.

· Comentario: Pronto llegaría para Tigres la oportunidad de tomar revancha de la final disputada con América dos años atrás. En el partido de ida, celebrado en el Estadio Azteca, Tigres y Águilas empataron a un gol. El segundo juego, en casa de Tigres, fue muy cerrado y se tuvo que ir al alargue, ahí América parecía se alzaría con la corona al tomar ventaja con gol de Edson Álvarez al minuto ’94 pero Sambueza se hizo expulsar tontamente y Tigres aprovechó para irse encima del arco de Muñoz, logrando el merecido empate vía remate de cabeza de Dueñas a un minuto del final.

América pareció llegar vencido a la tanda de penales, al haberse quedado tan cerca del título. Nahuel Guzmán fue extraordinario en la serie de penales y Tigres anotó sus tres tiros (América falló todos) para levantarse con la corona.

Hasta ahora la ventaja es para los equipos de la Sultana del Norte, con cinco victorias a cambio de cuatro reveses. Disfrutemos esta semana de un episodio más de esta rivalidad entre equipos de Monterrey y de la Ciudad de México, ¿podrán entregarnos otro capítulo espectacular?