Main logo

¿Cómo fue el primer partido de la NFL en México?

10 partidos, dos cancelados, pero ¿cómo fue el primer partido de la NFL en México?

Escrito en DEPORTES el

Este 18 de noviembre los aficionados de la NFL en México podrán disfrutar del duelo entre Los Angeles Chargers ante los Kansas City Chiefs, que se disputará en el Estadio Azteca. La serie comenzó hace 41 años, y por lo menos tendrá tres ediciones más hasta el 2021.

Hasta ahora son 10 los partidos que se han celebrado en territorio nacional desde aquel 5 de agosto de 1978, sin embargo, pudieron ser 12. Hubo dos antecedentes donde el encuentro tuvo que ser cancelado. El primero fue en 1968, el duelo de pretemporada entre Detroit Lions y Philadelphia Eagles terminó siendo suspendido por “causas de fuerza mayor”, se cree que el ambiente que se vivía en la Ciudad de México en esa época pudo haber sido el factor.


El segundo fue apenas el año pasado, cuando las pésimas condiciones en las que se encontraba el Estadio Azteca impidieron disputar el Jefes vs Rams.

¿Cómo fue el primer partido?

 La NFL viajó por primera vez a México en 1978. Los Philadelphia Eagles y los New Orleans Saints jugaron un partido de temporada regular en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, mejor conocido como el Estadio Azul, que fue construido para el futbol americano.

Cuando Santos y Águilas se enfrentaron el 5 de agosto de 1978, las condiciones no eran nada adecuadas para la práctica del futbol americano profesional.

“Cuando fuimos allá, no estaban preparados”, declaró el quarterback de los Eagles en esa temporada, Ron Jaworski, de acuerdo a ESPN.

“Jugamos en una plaza de toros, los vestidores eran muy pequeños y los postes de gol estaban torcidos”.

La NFL tuvo la idea de expandir su marca, así decidieron llegar a México. Los Eagles y Saints se enfrentaron en la Ciudad de México en el estadio Ciudad de los Deportes con capacidad para 30 mil personas. Aunque las corridas de toros no se realizaban ahí como bromeó Jaworski, al otro lado de la calle está la plaza de todos más grande del mundo, la Plaza México.


De acuerdo a ESPN, no sólo fue el estadio lo que causó problemas. La altitud de la Ciudad de México, aproximadamente 2,000 pies más alta que Denver, también representó un reto; a los jugadores tenían que darles oxígeno.

dmv