Main logo

¿Cómo afecta al Tri retrasar las eliminatorias rumbo a Qatar 2022?

Concacaf retrasará el inicio de las eliminatorias mudialistas y todo el calendario se moverá afectado a la Selección Mexicana.

Escrito en DEPORTES el

Las condiciones que vive el continente americano por la pandemia de coronavirus obligó a la FIFA y a la Concacaf a llegar a un acuerdo para cancelar el inicio de la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022 que estaba previsto para octubre, por lo que se recorrerá todo el calendario afectado a la Selección Mexicana.

De acuerdo a Medio Tiempo, la Primera Fase de la eliminatoria de Concacaf iba a comenzar el próximo mes con una ronda entre 30 países (los peores ubicados en el Ranking de la FIFA), de donde saldrían en marzo 3 equipos para clasificar el Octagonal definitivo, en el que ya hay 5 clasificados, entre ellos el Tri de Gerardo “El Tata” Martino.

¿Cómo afectara a la Selección Mexicana el retrasó en el calendario?

Ante la cancelación del inicio de las eliminatorias de Concacaf en octubre y noviembre, se llevará a cabo un ajuste en todo el calendario de la eliminatoria, por lo que el Tri ya no iniciará el Octagonal en junio 2021, sino hasta septiembre 2021.

El octagonal requiere que cada uno de los últimos ocho equipos perfilados al Mundial dispute 14 partidos, por lo que se necesitan 7 Fechas FIFA dobles, es decir, 7 ventanas del calendario internacional en el que se dispute, en cada una de ellas, un par de juegos de selecciones.

Sin embargo, al iniciar el Octagonal hasta septiembre de 2021 solo quedarían cinco Fechas FIFA disponibles, algo que llevaría a que estas sean triples y no dobles, según señala Medio Tiempo.

¿Cómo será el calendario

La Primera Fase Eliminatoria comenzará hasta marzo 2021. En dicha instancia, los 30 equipos estarán agrupados en 6 grupos de 5 equipos y el ganador de cada sector pasará a unos “playoffs” o Segunda Ronda de la eliminatoria.

Los equipos clasificados

Esos “playoffs” se jugarán en 3 series, cuyo ganador clasificará al Octagonal (Tercera Fase de la eliminatoria) para completar los ocho equipos, ahora son: México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica.

Copa Oro

La postergación del inicio de la eliminatoria significa que la Copa Oro 2021 será la última oportunidad para que “El Tata” tenga a todo su equipo completo rumbo a Qatar 2022.

La Copa Oro será en julio 2021 y en septiembre iniciará el Octagonal.