DEPORTES

Comité Olímpico Internacional desmiente cancelación de Olimpiadas

El jueves un medio inglés aseguró que se pospondrán nuevamente los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el 2023; el gobierno japonés y el COI desmintió rumores

  • REDACCIÓN
  • 22/01/2021
  • 10:04 hrs
  • Escuchar
Comité Olímpico Internacional desmiente cancelación de Olimpiadas
Un medio inglés aseguró que los Juegos Olímpicos de Tokio se pospondrían nuevamente (Foto: EFE)

El Comité Olímpico Internacional (COI) desmintió las publicaciones relativas a la decisión del gobierno de Japón de cancelar los Juegos  Olímpicos de Tokio y calificó esto como "categóricamente falso".

"Algunas noticias que circulan hoy informan de que el Gobierno de Japón ha tomado la decisión privadamente de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados debido al coronavirus. Esto es categóricamente falso", afirmó.

El organismo señaló en un comunicado que "en una reunión del comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en julio del pasado año, se acordó que la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendría lugar el 23 de julio de este año, y que el programa y las sedes de los Juegos se reprogramarían en consecuencia".

"Todas las partes involucradas están trabajando conjuntamente para preparar unos Juegos exitosos este verano. Estamos implementando todas las medidas posibles contra la COVID-19, y continuaremos trabajando estrechamente con el Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio en nuestros preparativos para celebrar unos Juegos sanos y seguros este verano", añadió.

El próximo miércoles día 27 el COI tiene previsto celebrar una reunión por videoconferencia de su Ejecutiva, en la que los comités organizadores de los próximos Juegos intervendrán para exponer el desarrollo de sus preparativos. A su término, el presidente, Thomas Bach, comparecerá en conferencia de prensa. 

LA PUBLICACIÓN DE THE TIMES

El jueves pasado, el diario británico The Times publicó que los Juegos Olímpicos de Tokio "serían cancelados nuevamente y se oficializaría la noticia a la brevedad". Según mencionó, una fuente dentro del Comité Organizador estaría encargado de mencionar la suspensión de uno de los magno eventos a nivel mundial.

"No van a suceder, nadie lo quiere decir públicamente, pero ya hay consenso", The Times dijo que el informante afirmó al medio inglés a pesar de los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional, el Comité Olímpico Japonés y los diversos Comités Olímpicos nacionales por realizar la máxima justa deportiva.

Según la fuente, "el objetivo del gobierno japonés buscaría ser sede en los próximos Juegos Olímpicos disponibles, que se celebrarían en el 2032. Esto debido a que aseguran que la situación de salud mundial por la pandemia de covid-19 está fuera de control".

La versión de The Times, coincidía con la entrevista de Keith Mills, parte del Comité Organizador de Londres 2012, hecha por la agencia AFP en donde se afirma que los encargados de los Juegos Olímpicos en el Lejano Oriente "Ya deben tener lista la cancelación".

QUE SÍ VAN

Sin embargo, el gobierno de Japón fue el primero en negar esta versión y aseguró que sigue firme su idea de celebrar los juegos previstos para este verano en la capital nipona, a pesar de los rumores sobre su posible cancelación y de la gravedad de la situación de la pandemia en el país y en el resto del mundo.

"Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y el COI", dijo el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, durante su comparecencia en una sesión de la cámara alta del parlamento nipón.

Suga reiteró que los Juegos deben servir "como prueba de la victoria de la humanidad contra la covid-19", el mensaje que las autoridades japonesas vienen enarbolando desde que en marzo pasado se decidió a raíz de la pandemia posponer un año los Juegos, inicialmente previstos para el verano de 2020.

(MAC)