Main logo

Comité Olímpico descarta avión presidencial; “ya compramos boletos”, afirma

El presidente López Obrador dijo que "no hay problema" ante el polémico rechazo del Comité Olímpico Mexicano a usar el avión presidencial

Escrito en NACIÓN el

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) descartó que los atletas mexicanos utilicen el avión presidencial debido a que los protocolos de las autoridades olímpicas son muy estrictos, indicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula.

“México lleva una delegación de 300 personas a los Juegos Olímpicos; no todos van al mismo tiempo y tampoco pueden permanecer en la Villa Olímpica por cuestiones de protocolo COVID-19”, advirtió.

Padilla advirtió que se restringieron mucho las acreditaciones y “estamos procurando que vayan los mejores entrenadores. En el caso de Taekwondo y esgrima sí llevan a su entrenador personal”.

Luego de que el titular de Hacienda, Arturo Herrera dijera que los atletas viajarían en el avión presidencial, el titular del Comité Olímpico Mexicano indicó que los boletos de la delegación mexicana ya fueron adquiridos y no todos viajarán al mismo tiempo.

“Son los Juegos Olímpicos más complicados; por ejemplo, cuatro y tres días antes de viajar, además al llegar a Japón, se les realizará prueba PCR; también se les colocará un brazalete para que no salgan de la "burbuja y si alguien se contagia o burla las medidas, será regresado inmediatamente a su país”, advirtió.

La meta para la delegación mexicana es alcanzar las cinco medallas que se lograron en Río de Janeiro, destacó Padilla.

SHCP PONE AVIÓN PRESIDENCIAL PARA ATLETAS MEXICANOS A TOKIO; COM DICE QUE NO

El avión presidencial tendrá uso por primera vez durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, para trasladar a los atletas mexicanos que tendrán participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Así lo informó Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien señaló que el TP01 despegó del hangar presidencial rumbo a California, Estados Unidos, para mantenimiento. 

La idea que entrara ahora en el proceso de mantenimiento es para que pueda regresar a finales de mes y en él se tiene hasta ahora programado trasladar a los atletas olímpicos a los Juegos de Tokio, el tiempo estaba pensado justo”.

Sin embargo, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) rechazó que la delegación mexicana vaya a utilizar dicha aeronave para trasladar a la delegación de atletas mexicanos a Tokio, de acuerdo con un posteo del periodista Alfredo González, director editorial de El Heraldo de México.

El mantenimiento que se le da al avión es de forma periódica, y este ayudará a conocer la situación actual de la aeronave, dado que se abrió un nuevo proceso de compra con la Oficina de Proyectos y Servicios (UNOPS) de la ONU.

“Se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra, se están abriendo las posturas, justo el mantenimiento es lo que ayuda a determinar cuál es el estado actual y eso es lo que va a determinar los precios base sobre lo cual se va a empezar a discutir. 

“Hay un mantenimiento periódico que se tiene que hacer y lo que se hicimos fue adelantarle un poquito antes para que el avión esté en las mejores condiciones posibles para llevar a los atletas”, comentó el secretario.

Solo en una ocasión, el presidente de Mexico se ha subido al avión para hacer una promocional de la rifa alusiva a su valor que se realizó el 15 de septiembre de 2020.

López Obrador ha expresado que es complicado venderlo. En un inicio se valuó en 2 mil 500 millones de pesos, y recientemente se estimó un costo al menos de 2 mil 286 millones de pesos.

Luego de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, el famoso avión presidencial se puso a la venta, un símbolo de los lujos y excesos en el poder en México.

AMLO MANDA MENSAJE A ATLETAS MEXICANOS QUE IRÁN A TOKIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este miércoles que "no hay problema" por el polémico rechazo del Comité Olímpico Mexicano (COM) a usar el avión presidencial, que el gobierno no ha podido vender, para viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Si no acepta el Comité Olímpico nacional no hay ningún problema, ahí se queda el avión y de todas maneras nosotros vamos a apoyar para que lleguen los deportistas a tiempo y nos representen, que estoy seguro de que nos va a ir muy bien", manifestó en su rueda de prensa matutina.

López Obrador afirmó este miércoles que "no sabía del rechazo" del Comité.

“Como está parado se pensó que vayan los deportistas en el avión, porque es un grupo, son alrededor de 300 deportistas, entrenadores y todo su personal, en varios viajes ir", mencionó. Deshacerse del avión es una de las principales promesas de López Obrador, quien incluso intentó rifarlo el año pasado.

“Era una opción, el avión no se usa ni se va a usar, lo que queremos es venderlo, pero no hay quien compre el avión porque es tan lujoso, tan lujoso, que les da pena que se sepa que alguien es dueño de un avión así”, indicó el presidente.

López Obrador aseveró que aún está en gestiones para comercializarlo.

“Seguimos buscando la manera de venderlo, estamos hablando ya con líneas aéreas y voy a seguir insistiendo, pero que quede constancia, de que si lo tenemos con mantenimiento, parado, ahorramos", sostuvo.

El presidente prometió que su gobierno apoyará a los atletas olímpicos, quienes ya recibieron la vacuna de covid-19.

Adelantó que se reunirá con ellos para ofrecerles ayudas adiciones y un incremento del premio económico que reciben por cada medalla ganada.

DESPEGA DE MÉXICO

El 3 de diciembre de 2018, el avión presidencial despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez, al Aeropuerto Victorville, de California en Estados Unidos.

La idea principal era que la millonaria aeronave se mostrara a interesados en Estados Unidos y se vendiera al mejor postor.

En las cuentas oficiales del Gobierno de México se presumió el despegue del avión presidencial.

LOS INTERESADOS LLEGARON… SUPUESTAMENTE

El gobierno de México comenzó a publicitar la venta del avión presidencial, incluso la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunciaba su venta.

Entonces, los primeros interesados por el avión presidencial aparecieron, según presumió el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El 24 de abril de 2019, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, aseguró que existían 14 intenciones de compra del avión presidencial en 8 países distintos.

Luego, el 20 de julio de 2019, Mendoza Sánchez dijo que seis particulares estaban interesados en el avión presidencial.

El 13 de julio de 2020, el director de Banobras aseguró que había una oferta de 120 millones de dólares en efectivo por el avión presidencial

En ninguna de las tres ocasiones, el director de Banobras dio detalles sobre los supuestos interesados en la aeronave en venta.

EL FRACASO DE LA VENTA Y LA RIFA NO RIFA

Ninguna de las supuestas ofertas prosperó, por lo que el 7 de febrero de este año, el presidente anunció que se rifaría el avión presidencial vendiendo 6 millones de cachitos con un valor de 500 pesos cada uno.

Sin embargo, el avión presidencial no podía ser rifado como tal debido a la ley de la Lotería Nacional y por el adeudo que aun se tiene de la aeronave.

Así que el presidente decidió que la rifa sería simbólica, habría 100 ganadores que recibirían 20 millones de pesos.

El presidente utilizó sus cuentas oficiales y las del gobierno de México para publicitar la rifa del avión presidencial.

Sin embargo, la venta de los cachitos no fue tan exitosa en el público en general, por lo que López Obrador tuvo que regalar cachitos a las instituciones del propio gobierno y acudir a sus aliados en el Congreso para que éstos se acabaran.

REGRESA EL AVIÓN; LOS MILLONES DE DÓLARES GASTADOS, NO

El 22 de julio, el avión presidencial regresó de California al hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Silla Rota informó sobre los gastos en el erario que significó el intento fallido de la venta de la aeronave.

Los 20 meses que estuvo estacionado en Estados Unidos, costó a los contribuyentes por lo menos 50 millones 920 mil dólares.

Mientras que el traslado del avión presidencial de California y su regreso a la Ciudad de México tuvieron un costo de 78 millones 501 mil 613 pesos.

La rifa del avión presidencial ocurrió el pasado 15 de septiembre, donde gran parte de los ganadores fueron escuelas y hospitales que recibieron el cachito de regalo.

AMLO ACEPTA: NO PODEMOS VENDER EL AVIÓN

Pese a la rifa, el avión presidencial sigue sin venderse, pero tampoco se utiliza. No es cosa fácil y así lo ha reconocido el presidente.

Este 9 de diciembre, López Obrador reconoció que no pueden vender el avión presidencial por extravagante.

“Imagínense comprar un avión, que ahora no lo podemos vender porque es extravagante. Si fuese un avión normal no costaría trabajo venderlo”, lamentó Andrés Manuel.

“Fue hecho para el presidente en turno, especial, un avión que tiene posibilidad de transportar a 240 pasajeros, lo convirtieron en un avión para 80, porque tiene recámaras y tiene oficina, sillones así, que no son las sillas de los aviones comerciales; entonces, ahí se iba todo”.

ECHAN LLAVE

El 19 de febrero, La Silla Rota publicó que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) decidió reservar información sobre la entrega de los 20 millones de pesos a los hospitales ganadores de la rifa del avión presidencial.

De acuerdo al organismo, transparentar si el dinero fue entregado a las 13 unidades hospitalarias que resultaron como ganadoras es un secreto comercial y por lo mismo “debe ser clasificada como confidencial”. 

El Comité de Transparencia de Lotenal apeló al artículo 116 de la Ley General de Transparencia para confirmar la respuesta, sin embargo, el mismo artículo explica que se la confidencialidad aplica a los sujetos obligados cuando no involucren recursos públicos.

Lotería Nacional omitió detallar el origen del dinero de los ganadores de la rifa del 15 de septiembre.

Con el secreto comercial no hay un tiempo definido para reservar la información.

Los hospitales ganadores fueron dos de la Secretaría de la Defensa Nacional; tres del IMSS; dos del ISSSTE y seis pertenecientes a los servicios estatales de salud en Morelos, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Guanajuato y Estado de México.

En el caso de los hospitales militares ganadores, el de Zona de Ixcotel, Oaxaca y el Regional en Torreón, según la Sedena, no existe información sobre comprobantes, documentos, oficios, o similares de la entrega del premio de la rifa.

(dmv)