Main logo

Colin Kaepernick planea demanda contra la NFL

El jugador afirma que los dueños se han puesto de acuerdo para no contratarlo por iniciar el movimiento de protestas por maltrato a minorías

Escrito en DEPORTES el

Este domingo un reporte publicado por el diario estadunidense The Washington Post indica que el quarterback Colin Kaepernick analiza la posibilidad de demandar a los dueños de equipo de la NFL por supuestamente coludirse para no contratarlo.

El pasador dio origen al movimiento de protestas "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan), que consiste en hincarse durante la ceremonia del himno nacional y que a últimas fechas ha tomado fuerza, tras declaraciones del presidente norteamericano, Donald Trump, quien pidió a  los dueños de equipo despedir al jugador que lo practique.

Para Kaepernick éste ha sido el motivo por el cual ningún equipo de la liga le extendió un contrato para la Temporada 2017 de la NFL. Lo que sería el motivo de su demanda.

El reporte publicado en el diario estadunidense por Mark Maske, señala que el pasador piensa que “los dueños conspiraron indebidamente para mantenerlo fuera de la liga”.

Si bien Kaepernick optó por no cumplir con el contrato que mantenía con los  49ers de San Francisco luego de la temporada pasada, él señala que el equipo pretendía no mantenerlo tras las protesta en la ceremonia del himno.

De acuerdo al diario un personaje cercano al jugador afirma que Kaepernick contrató a un abogado y ahora piensa iniciar el reclamo de colusión de forma independientemente a la Asociación de Jugadores de la NFL.

Existe un mecanismo que prohíbe a los equipos actuar de manera concertada para tomar decisiones sobre el empleo o el estado del contrato de un jugador.

"Ningún Club, sus empleados o agentes celebrarán ningún acuerdo, explícito o implícito, con la NFL u otro Club, sus empleados o agentes para restringir o limitar la toma de decisiones del Club individual". Cita The Washington Post como norma de CBA, en la que también se señala que dicha norma aplica para la contratación o despido de jugadores.

El diario recuerda que “el comisionado de la NFL, Roger Goodell, y varios propietarios han dicho desde la temporada baja que, según ellos, Kaepernick no fue expulsado de la liga. Dijeron que los equipos estaban tomando decisiones individuales acerca de si firmar a Kaepernick tenía sentido para ellos”.

ABC News también ha reportado las intenciones del quarterback de entablar demanda contra los dueños de equipos, algunos medios más también comienzan a reportar información al respecto, por lo que dicha demanda podría ser realidad de forma cercana.

jla