Main logo

COI prohíbe a Rusia participar en Olímpicos de Invierno

El escándalo por los casos de dopaje de estado afecta nuevamente al deporte ruso, que ahora recibe una fuerte sanción

Escrito en DEPORTES el

Este martes el Comité Olímpico Internacional (COI) determinó suspender al Comité Olímpico de Rusia por el dopaje de Estado que se le ha comprobado de manera reciente, por lo que esta nación no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018.

A pesar de ello la medida no afectará la participación de los atletas clasificados, ya que quienes deseen estar presentes y competir en la justa podrán hacerlo, solo que no como representantes rusos sino bajo el esquema de bandera olímpica.

Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de PyeongChang con el nombre de ‘Atletas Olímpicos de Rusia’ y bajo la bandera olímpica". Informó el COI en un comunicado.

La cúpula del Comité Olímpico Internacional tomó esta decisión tras conocer las conclusiones del Informe Schmid, que confirmó la "infracción sistemática de las reglas antidopaje en Rusia".

También podría interesarte: Slim gana derechos de transmisión de Juegos Olímpicos 

Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. Como atleta me siento muy triste por todos los deportistas que han sufrido por esta manipulación". Señaló el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tras anunciar las medidas.

También se aplicará una multa de 15 millones de dólares que se destinará al establecimiento de una Autoridad Independiente de Control Antidopaje.

jla