Main logo

COI excluye a campeones olímpicos y Rusia protesta

Los dirigentes del deporte ruso manifestaron su indignación ante el COI por dejar fuera de PyeongChang 2018 a muchos de sus campeones

Escrito en DEPORTES el

El Comité Olímpico Ruso (COR) manifestó este martes su enérgica protesta ante la actitud asumida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en el sentido de dejar fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 a varios de sus monarcas invernales a pesar de que éstos no cuentan con procesos de dopaje en su contra.

La agencia EFE informó este día que directivos del COR han señalado que exigirán una amplia explicación en torno al tema, ya que el COI dejó a varios campeones olímpicos fuera de la lista de atletas rusos autorizados para competir en la justa olímpica.

Lamentablemente, en la lista que nos presentaron ayer están ausentes toda una serie de destacados deportistas rusos de diferentes disciplinas", dijo Stanislav Pozdniakov, vicepresidente del COR, en un comunicado. Mencionó entre las grandes ausencias a los campeones olímpicos Antón Shipulin (biatlón) y Víctor Ahn (patinaje de velocidad en pista corta), pese a que ambos nunca estuvieron envueltos en casos de dopaje.

Anton shipulin, es uno de los monarcas olímpicos que no podrán buscar refrendar el título. 

Esos deportistas, como, por ejemplo, Ahn y Shipulin o Serguéi Ustiúgov (campeón mundial de esquí nórdico), no figuran en las investigaciones abiertas en el marco de la comisión Oswald. Además, nunca estuvieron involucrados en historias de dopaje", dijo el directivo.

Pozdniakov subrayó que esos tres deportistas han demostrado ser "deportistas limpios" en las numerosas pruebas a las que se han sometido.

Hoy enviaremos al COI una carta oficial en la que pediremos explicaciones sobre los motivos concretos por los que los líderes del equipo ruso en varias disciplinas no han sido incluidos en la lista de potenciales participantes en los Juegos Olímpicos", señaló.

También podría interesarte: Las dos coreas desfilarán bajo la misma bandera en Olímpicos de Invierno

Destacó que el COI tiene la prerrogativa exclusiva de invitar a un deportista a competir en unos Juegos, pero siempre debe justificar su decisión.

En la misma línea, el presidente de la federación de patinaje de velocidad, Alexéi Kravtsov, se mostró "profundamente indignado" por la decisión en relación a Ahn, que tachó de "culminación de la injusticia" hacia los deportistas rusos.

Al tiempo que acusó a los dirigentes del COI de comportarse como "déspotas" y "tiranos", no consideró "definitiva" la decisión de apartar a los patinadores rusos y recordó que hasta el 28 de enero no se conocerán los nombres de los rusos que viajarán a Corea del Sur.

Ahn se colgó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 como parte del equipo de Corea del Sur y otras tres en los Juegos de Sochi 2014 tras obtener la ciudadanía rusa.

La Federación de Patinaje Artístico también informó sobre la no inclusión en la lista de los patinadores de Ksenia Stolbov e Iván Bukin, y la de Hockey también denunció que varios destacados integrantes de la selección no pueden viajar a PyeongChang.

jla