Main logo

El COI continúa sancionando a Rusia por dopaje

Retiran medallas de oro al campeón de bobsleigh en Sochi 2014 y sancionan a tres atletas más

Escrito en DEPORTES el

El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró los dos títulos que logró Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, en la disciplina de bobsleigh de la categoría masculina.

Aleksander Zubkov, que consiguió un doblete de oro en Sochi (bob 2 y bob a 4) fue descalificado y sus resultados en los Juegos de 2014 anulados, de la misma forma, la patinadora de velocidad, Olga Fatkulina, perdió su medalla de plata en 500 metros.

Además de Fatkulina y Aleksander Zubkov, Aleksander Rumyantsev y Olga Stulneva fueron castigados por violar la reglamentación contra el dopaje aplicada en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Aleksander Zubkov se colgó dos oros en Sochi.

La Comisión Disciplinaria del COI, presidida por Denis Oswald, determinó las sanciones a los cuatro atletas rusos después de realizar pruebas forenses e investigaciones analíticas de doping de la pasada justa olímpica invernal.

La Comisión Disciplinaria del COI informó que Stulneva, Zubkov, Fatkulina y Rumyantsev infringieron el Articulo 2 de las Reglas Antidoping del COI aplicadas para Sochi 2014, motivo por el cual fueron descalificados de los eventos en los que participaron en dicha justa olímpica.

A través de un comunicado, el COI informó del retiro de las dos medallas de oro conseguidas por Zubkob en los eventos de bobsleigh; además de la descalificación de Stulneva en esa misma prueba.

Adicionalmente, el COI también anunció la sanción para Fatkulina, a quien se le retiró la medalla de plata de los 500 metros del patinaje de velocidad y la anulación de sus resultados en las pruebas de 1000 y 1500 metros de la misma disciplina.

Olga Fatkulina se llevó la plata en patinaje de velocidad 

También Rumyantsev fue descalificado de los 5000 metros y de la prueba por equipos del patinaje de velocidad. En los casos de dopaje, los cuatro atletas ya mencionados fueron declarados inelegibles para participar en cualquiera de las justas olímpicas posteriores a Sochi 2014.

La Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton y Unión Internacional de Patinaje solicitaron la modificación de los resultados finales de Sochi 2014 en cada una de las competencias en las que participaron Stulneva, Zubkov, Fatkulina y Rumyantsev.

El COI instó al Comité Olímpico de Rusia a que cumpla con la implementación de los castigos presentados este viernes.

Con información de Notimex