Main logo

Cofece lleva a juicio a clubes por el "Pacto de Caballeros"

La investigación sienta un precedente para que las conductas que restrinjan movilidad de trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado

Escrito en DEPORTES el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) citó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en territorio nacional, relacionadas con el llamado "pacto de caballeros".

La Comisión señaló a través de un comunicado que a partir del emplazamiento, se inicia el procedimiento seguido en forma de juicio para que los probables responsables presenten su defensa.

La investigación sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado, en caso de ser detectadas, sean investigadas en estricto apego a la normativa de competencia, se detalla. 

Agrega que los procesos de reclutamiento y contratación de jugadores de futbol son un mercado que ha sido investigado por las autoridades de competencia en diversas jurisdicciones alrededor del mundo, como Alemania, Chile, España, Estados Unidos  y Reino Unido.

Los agentes citados podrán manifestar ante las autoridades lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver conforme a derecho.

De conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica, agrega la Comisión, las prácticas monopólicas absolutas o colusiones son conductas consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores.

Estas prácticas pueden ser sancionados con multas de hasta el 10% de sus ingresos. Adicionalmente, las personas físicas que las cometen pueden enfrentar un proceso penal que conlleva sanciones de entre 5 y 10 años de prisión.

EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

Desde noviembre de 2018, la Cofece anunció el inicio de las investigaciones en torno a las probables prácticas monopólicas del balompié mexicano. El entonces titular del órgano regulador,  Sergio López Rodríguez, reconoció que en el mercado de fichajes “podrían estarse dando prácticas monopólicas. 

Agregó que durante la segunda etapa de la investigación se daría oportunidad a los probables responsables de violar la ley para defenserse,

En junio del año pasado, luego de que Guillermo “Billy” Álvarez, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, fuera señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, se comenzó una investigación por una posible compra de jugadores a “precios inflados”.

Los fichajes de “La Máquina” bajo la lupa de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) son los de Orbelín Pineda, Misael Domínguez, Antonio Sánchez, Jonathan “Cabecita” Rodríguez y Andrés Rentería, adquiridos durante la etapa de Ricardo Peláez como director deportivo de Cruz Azul.

"EL PACTO DE CABALLEROS"

Este pacto instaurado en el futbol mexicano consistía en que un jugador tenía que negociar su continuidad o salida con el último equipo que tuviera sus derechos federativos, antes de negociar libremente con cualquier club en México o el extranjero.

En octubre del 2019, gracias a la una reforma a la Ley Federal del Trabajo, impulsada por la AMFpro y aprobada en la Cámara de Diputados, este pacto de caballeros fue eliminado del mercado de jugadores.


(djh)