DEPORTES

CNAR reabre: así fue el primer caso de covid en el deporte mexicano

Atletas regresarán al CNAR luego de un año. Mariana Arcero, calificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, fue el primer caso de covid en el deporte mexicano

  • REDACCIÓN
  • 01/03/2021
  • 16:11 hrs
  • Escuchar
CNAR reabre: así fue el primer caso de covid en el deporte mexicano
Bajo medidas autorizadas por Salud, CNAR reabre para atletas olímpicos (foto: Twitter @CONADE)

El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento reabrió luego de permanecer once meses cerrado. El domingo 28 de febrero regresarán al CNAR los deportistas para permanecer aislados en una burbuja que se diseñó para entrenar y vivir las últimas semanas previas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) preparó sus instalaciones con limpieza profunda los dormitorios, áreas comunes y cocina, además de realizar algunas modificaciones en el gimnasio para tener mayor espacio entre usuarios.

El organismo realizó un llamado para que los atletas que mantienen su boleto olímpico, así como los que participarán en preolímpicos o eventos que los adentren al magnoevento deportivo, utilicen las instalaciones nuevamente. Algunos de estos lo han evitado, ya que en el autódromo Hermanos Rodríguez se mantiene un hospital temporal para atender pacientes contagiados de covid-19.

Algunos de los deportistas que permanecerán concentrados son el clavadista Yahel Castillo junto con su equipo multidisciplinario, pues en abril participará en la Copa del Mundo y buscará una de las plazas restantes para los Olímpicos. Asimismo, Nuria Diosdado y Joana Jiménez, mantienen ya sus plazas para la prueba de dueto y buscaran continuar con sus entrenamientos rumbo a Tokio.

Las autoridades han estado en contacto con la Secretaría de Salud para que los atletas puedan concentrar en el CNAR sin riesgo alguno. Además, los deportistas podrían ser vacunados de igual forma luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió prioridad a los deportistas que representarán a México en la justa olímpica.

El primer caso de covid-19 en el deporte mexicano

La pentatleta mexicana Mariana Arceo, quien está clasificada a Tokio 2021, fue el primer caso positivo de coronavirus al inicio de la pandemia. La ganadora de la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima, estuvo internada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ya que la enfermedad se complicó debido a una neumonía.

A mediados de marzo, la atleta regresó de Europa en donde se preparó para el campeonato mundial en Bulgaria. Al regresar a tierras mexicanas, fue diagnosticada y recluida con su entrenador Sergio Escalante, quien estuvo aislado en el CNAR por sospechas de ser portador del virus.

A través de redes sociales, Mariana publicó un video cuando estaba en Barcelona y explicó que se encontraba aislada en un hotel a la espera de poder regresar a México. Autoridades obligaron a los atletas a dejar el campeonato debido a la recién decretada pandemia del virus SARS Cov-2.

La deportista narró como fue invitada a salir de su hotel en Barcelona ya que era complicado conseguir comida. Además, durante el mismo mini rodaje, intentó concientizar a la población nacional y mundial acerca del coronavirus.

mac