Main logo

Ciudades "burbuja", la alternativa del deporte

NBA, MLS, Champions League y otras competiciones utilizan las "ciudades burbujas" como una estrategia ante la pandemia de covid-19

Escrito en DEPORTES el

La pandemia de coronavirus lo cambió todo y el deporte quedó expuesto. Pese a que en el mundo diferentes deportes en diferentes países siguen en la incertidumbre por los casos positivos que viven sus atletas, hay otros torneos que tomaron una mejor decisión: una burbuja.

La Champions League, la NBA, la MLS y otras competencias, se inclinaron por ciudades “burbuja”, el mejor invento del deporte contra la pandemia de covid-19.

Estas competencias han tenido éxito gracias a esta idea, que ha contrastado los problemas que viven otras disciplinas en el mundo con preocupantes positivos por coronavirus que no paran, o peor aún, cada semana siguen en aumento.

NBA 

La NBA es la competencia que mejores resultados ha tenido. La liga de básquetbol estadounidense retornó con elevadas cifras de rating y hasta ahora sin positivos por covid-19.

Todo fue gracias al plan de Adam Silver, el comisionado de la NBA, quien ideó un millonario plan para salvar la temporada y los presupuestos de la competencia.

Tras cuatro meses y medio, 22 equipos comparten un campus deportivo instalado en pleno Disneyworld, en Orlando, y para el cual, según calcula la prensa estadounidense, se terminarán invirtiendo 150 millones de dólares, con innovaciones como nuevos tipos de cámaras que permiten seguir el partido y pantallas gigantes con aficionados que apoyan desde sus casas.

Como se sabe, Disney es propietaria de la cadena ESPN, que es una de las que posee los derechos para transmitir la NBA (la otra es TNT). Por este motivo, Disney estaba muy interesado en que la temporada se completara ya que abona 1.400 millones de dólares por los derechos de televisión.

¿Cómo es el ESPN Wide World of Sports Complex?

El complejo donde se disputa la NBA se llama ESPN Wide World of Sports Complex, un predio de 90 héctareas que posee todas las comodidades para que esta competencia pueda desarrollarse sin complicaciones.

La NBA buscaba una “ciudad burbuja” en la cual se cumplieran todos los requisitos para controlar que no haya focos de covid-19 (hay un estricto control sobre todas las personas que ingresan y cada equipo puede contar con una delegación de hasta 70 personas), hotelería, restaurantes, y por supuesto, canchas que estén a la altura de las circunstancias.

Son tres los estadios disponibles para la liga de basquetbol de Estados Unidos: El HP Field House, el Visa Center y The Arena. Además, el imponente complejo cuenta con 18 hoteles.

La estrategia denominada “burbuja”, se unió la MLS, pero la descartó la MLB, quienes decidieron apostar por una temporada acotada pero manteniendo los desplazamientos. Mala idea, ya que los Marlinds vivieron un brote con al menos 19 positivos, cambiando el calendario y preocupando a toda la liga.

Champions Legue 

Regresaron las competencias europeas de futbol más importantes. La Champions y Europa League reanudaron sus actividades esta semana tras el paro de casi cinco meses.

En sustitución de los partidos de ida y vuelta tradicionales, son sus goles doble fuera de casa y las remontadas que han impactado en la historia de la Champions League, llega la “Final 8”, el invento de la UEFA para cerrar la temporada 2019/2020 en una “burbuja” en Lisboa, Portugal.

Desde los cuartos de final, los partidos se jugarán a eliminación directa del 12 al 23 de agosto en terreno neutro, Lisboa, Portugal.

Los duelos se disputarán en el estadio Alvalade, donde normalmente juega el Sporting de Portugal, y el Estadio da Luz, recinto del Benfica, y que tendrá el honor de acoger la final.

Ocho equipos vivirán la experiencia en plena pandemia de covid-19: Paris Saint Germain, Leipzig, Atalanta, Atlético de Madrid, Lyon, Bayern Múnich, Barcelona y Manchester City.

Europa League

A partir de cuartos de final, la Europa League disputará en Alemania el resto de sus partidos. Cuatro serán los estadios de la “burbuja” en el país germano.

Desde los cuartos de final, los duelos serán a partido único, semejantes a lo que se implementa en los Mundiales o copas continentales de selecciones.

Este jueves se decidieron los últimos lugares a la fase final de la Europa League, Wolves, Sevilla, Bayer Leverkusen y Basilea, uniéndose al Manchester United, Copenhague, Inter de Milán y Shakhtar Donetsk.

La “Final 8” de la Europa League se llevará a cabo en cuatro ciudades de Alemania que servirán como “burbuja” para los equipos. Habrá acción en el Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf, Arena AufSchalke de Gelsenkirchen, MSV Arena de Duisburgo y en el Estadio Rhein Energie de Colonia, donde se disputará la final el 21 de agosto.

MLS

La Major League Soccer es considerada la liga con mayor solvencia económica del continente americano, prueba de eso son los nombres de los inversionistas, nóminas de clubes, los pagos por patrocinios y derechos de transmisión.

Por este motivo se logró crear un plan para el regreso de la MLS, en “la burbuja” se disputa el MLS is Back en Orlando.

La MLS no quería brotes o problemas con los positivos por covid-19, por ese motivo Nashville y FC Dallas, equipos que presentaron casos de coronavirus, quedaron fuera del complejo de Florida, donde cada persona es evaluada cada dos días para prevenir contagio alguno.

Entre los protocolos para mantener en buenas condiciones a cada personas están la obligación de usar mascarillas, desinfectar y sanitizar canchas, habitaciones e instalaciones del complejo, todo escrito en un protocolo de 61 páginas en donde también se explican que la interacción no puede contar con saludos de mano, abrazos y besos.

En lo que respecta a la competencia, los partidos se llevan a cabo en la cancha principal del complejo, con puertas cerradas y un personal limitado tanto de operaciones como medios de comunicación. Cada entrenador así como árbitros, usan su mascarilla en la cancha y el día previo a cada partido hay evaluaciones de covid-19.

“La burbuja” cuenta con cuatro restaurantes tanto de comida estilo americana como comida de mar, comida italiana y sushi. También hay acceso a dos restaurantes o cafeterías, llamadas Fuel para café, sándwiches y bocadillos; y Cabana Beach Club, con variedad de aperitivos, ensaladas, panes gourmet y otros platillos.

Cada equipo contaba con una zona privada en el complejo, con 45 habitaciones para jugadores, una suite para el entrenador, una sala privada y salas de reuniones, mesas de ping pong, juegos de mesa y videojuegos.

Además, las plantillas tenían acceso a uno de los diez centros de entrenamiento, con aparatos de gimnasio para sesiones de dos horas. Al terminar la misma, de nuevo eran desinfectadas y sanitizadas. Las albercas pueden ser utilizadas para trabajos regenerativos, con un tiempo específico para desarrollar la limpieza. Entre las actividades de esparcimiento se encuentran la pesca y el golf.

La implementación de las burbujas en la MLS, NBA, NHL y NWSL, no se han presentado ni un solo caso positivo por covid-19 en ninguna de las cuatro ligas. Una opción que podrían implementar otros deportes y ligas del mundo ante la pandemia.