Main logo

Chivas y los equipos que juegan con puros mexicanos se quedan sin afición

Chivas no es el único que juega con futbolistas aztecas, otros dos equipos siguen esta marca pero su afición los tiene en el olvido

Escrito en DEPORTES el

Chivas es conocido y reconocido por ser un equipo que juega con puros mexicanos, sin embargo, no es el único en el balompié azteca que sólo le da la oportunidad a sólo nacionales.

Cimarrones de Sonora y Loros de Colima son los equipos que han apostado por darle la oportunidad a los elementos mexicanos. Ambos equipos disputan el Ascenso MX.

Apostar por un proyecto con puros mexicano puede resultar muy arriesgado. Muestra de ello es el Rebaño Sagrado, pues a pesar de que es el segundo equipo más ganador de México, durante los últimos años ha sido evidente que cada vez le cueste más tener un plantel competitivo y con el que realmente pueda aspirar a los títulos.

Sin embargo, jugar con futbolistas mexicanos ya no garantiza que la afición te apoye en cada partido.

En las últimas temporadas del Ascenso MX, los Cimarrones de Sonora, han sido uno de los equipos más exitosos. De acuerdo a Los Pleyeres, en 2018, los inversionistas dueños de las franquicias: Félix Tonella, Edmundo Ruíz y Alejandro Camou, pensaron en vender al darse cuenta que no era un negocio redituable por el alto salario de los jugadores.

Ante esto, un nuevo proyecto deportivo llegó a la mesa: jugar con jóvenes mexicanos; así la institución proyectaba a futbolistas del futuro y a reducir los salarios de extranjeros.

Todo cambio. Tres torneos consecutivos calificando a liguilla. No obstante, las gradas del Estadio Héroe de Nacozari en Hermosillo, Sonora luce con pocos seguidores.

Por partido en lo que va del Apertura 2019 se han registrado una media de mil 322 espectadores. La segunda peor entrada, sólo por arriba de los Potros de la UAEM.

Por su parte, los Loros de Colima viven algo similar. En su regreso al Ascenso MX mantuvieron su marca de sólo jugar con mexicano, la cual han adoptado desde 2016.

Los loros pelean por no descender y aunque su entrada es mejor que la de Cimarrones, el Estadio Olímpico Universitario de Colima presenta una media de asistencia de 3 mil 609 espectadores.

Con Chivas la novela no cambia, pese a estar entre los equipos más grandes de México, el Estadio Akron ha sido abandonado por su afición. Al menos en la jornada 2 del Apertura 2019, acudieron poco más de 39 mil espectadores, pero en la fecha 4 bajó a 31 mil.

dmv