Main logo

Castigan sin gafete FIFA a árbitros huelguista mexicanos

Los silbantes no tendrán la distinción del gafete FIFA y con ello no podrá participar en duelos internacionales

Escrito en DEPORTES el

Golpe a la dirigencia. Dos de las cabezas principales de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) que el año anterior dieron origen a un paro de actividades del futbol mexicano recibieron este jueves un duro golpe y cobro de factura al salir de la lista de silbantes mexicanos que contarán en 2018 con el gafete FIFA.

Bajo pretexto de que ambos no lograron aprobar las pruebas físicas, los silbantes Francisco Chacón y Paul Delgadillo fueron excluidos de la entrega de credenciales que otorga el máximo órgano rector del futbol a nivel mundial, con lo que no podrán dirigir duelos internaciones.

Este jueves en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), ubicadas en Toluca, Estado de México, fueron entregados los gafetes FIFA y a la ceremonia no asistieron Chacón y Delgadillo, sabedores que serían objeto de una nueva venganza por frenar la Jornada 10 del Apertura 2017.

El año anterior ambos silbantes encabezaron un movimiento que derivó en el paro de actividad de la jornada mencionada, como protesta por las bajas sanciones que habían recibido los jugadores Enrique Triverio, de Toluca,  y Pablo Aguilar, de las Águilas del América; y como respuesta inicial los dos silbantes fueron excluidos de la liguilla de dicho torneo.

Ahora el cobro de factura para la dirigencia de la AMA vive un nuevo capítulo al negarse a ambos personajes la posibilidad de contar con presencia a nivel internacional.

También podría interesarte: Walter Montoya fue presentado oficialmente con Cruz Azul

Entre los argumentos que han trascendidos para la negativa de gafete se ha mencionado que es Concacaf quien determinó no extender la distinción, sin embargo durante la ceremonia de entrega de credenciales algunos de los propios árbitros asistentes manifestaron que se trata de una determinación plena de la federación mexicana.

De acuerdo a los dirigentes de la Femexfut, incluido Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, la lista de acreditados este día “es una muestra de que se han terminado los privilegios dentro del arbitraje mexicano”.

Jorge Isaac Rojas y Alfredo Peñaloza fueron dos silbantes más que perdieron el gafete FIFA, mientras que Marco Ortiz y Fernando Hernández, lo recibieron por primera vez.

La entrega fue encabezada, por parte de los árbitros, por César Ramos, quien será el representante de México en el Campeonato Mundial Rusia 2018.

En la ceremonia Brizio pidió a sus colegas retomar el “alto nivel que a su parecer tenía en el pasado el arbitraje mexicano.

Por ahora ni Chacón ni Delgadillo se han expresado en torno al tema de los gafetes FIFA y tampoco fueron programados para participar en la jornada de arranque del Torneo Clausura 2018, que inicia este fin de semana.

Durante años, el arbitraje era un relojito que funcionaba sin ningún problema y eso es lo que debemos ser otra vez, claro que puede haber fallas pero no podemos perder la esencia de ese reloj”, enfatizó el dirigente.