Main logo

Caso Víctor Guzmán: Diferencia entre doping positivo y resultado adverso

Víctor Guzmán dio un “resultado analítico adverso”, que no es precisamente lo mismo que doping positivo

Escrito en DEPORTES el

Desde hace unos días Víctor Guzmán se encuentra envuelto en la polémica luego de que fuera señalado por un resultado analítico adverso. Ante el escándalo, Chivas dio de baja al jugador y lo regresó a Pachuca.

Los Tuzos anularon la venta y El Pocho quedó inhabilitado de la Liga MX: “En tanto no se defina la situación, el jugador no puede practicar deporte con ningún club ni si quiera presentarse a entrenar”, aseguró Enrique Bonilla, presidente de la Liga.

El mediocampista de 24 años aseguró en un comunicado que procederá a solicitar el análisis de la muestra “b”, pues nunca ha consumido una sustancia para mejorar su rendimiento.

Cabe destacar que el análisis que se le hizo a Víctor Guzmán el 10 de agosto de 2019 durante la jornada 4 tras el partido Pachuca vs Querétaro dio un “resultado analítico adverso”, que no es precisamente lo mismo que doping positivo.

En Acción LSR te presentamos la diferencia entre estas pruebas:

Resultado analítico adverso

De acuerdo a la definición de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), el resultado analítico adverso es la presencia de una sustancia prohibida o sus metabolitos (productos derivados) o marcadores que evidencian el uso de métodos prohibidos.

Esto no quiere decir que todos estos resultados sean diagnosticados como dopaje positivo, ya que los resultados analíticos adversos incluyen todos los resultados de Exención por Uso Terapéutico (EUT), misma que permite al atleta poder consumir alguna sustancia fuera de las normas, siempre y cuando tenga el permiso de FIFA y la propia WADA. En caso de que el medicamento utilizado salga en cantidades mayores en alguna prueba, esta no puede ser tomada como dopaje, pero sí como resultado adverso.

Además, en estas pruebas se pueden encontrar cantidades más elevadas de lo normal en sustancias externas a las que produce el organismo, o a las propias del cuerpo, como índices de Testosterona/Epitestosterona elevados.

Doping positivo

Al hablar de un positivo en un control antidoping es necesario que se haga oficial la sanción respectiva y que, además, se realice una audiencia para probar cómo llegó la sustancia prohibida al cuerpo del jugador.

Para poder hablar de un resultado de dopaje positivo, se debe haber identificado la presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos, marcadores o evidencias del uso de un método prohibido que no haya sido aprobado mediante una Exención por Uso Terapéutico (EUT), o cuando no se originen naturalmente en el organismo.

(Daniela Muñoz)