Main logo

Caso Joao Maleck podría dar un giro en las investigaciones gracias a caja negra

La caja negra podría revelar detalles fundamentales del accidente que provocó el futbolista mexicano

Escrito en DEPORTES el

El caso del futbolista Joao Maleck podría dar un giro. La caja negra del vehículo que conducía el joven jugador podría revelar la velocidad a la que circulaba la mañana del 23 de junio, cuando chocó y mató a una pareja de recién casados.

De acuerdo a Reforma, estos dispositivos, con los que ya cuenta la mayoría de los autos último modelo, registran cada .25 segundos datos de eventos del vehículo, como la velocidad, la activación de bolsas de aire, si se accionó o no el freno o el pedal del acelerador, entre otros, aseguró Francisco de Anda Orellana, experto en seguridad vial.

Si la Fiscalía o alguna de las partes pide que se analice la caja negra, se sabría exactamente lo que sucedió: la velocidad inicial antes del impacto y todo lo ocurrido hasta que el vehículo se detuvo.

Para leer los datos, Anda Orellana comentó que solo se necesita una laptop que se conecte al dispositivo de lectura que, a su vez, se liga a la computadora del auto.

“Graba qué sistemas se están utilizando, a qué proporción se está apretando el freno o el acelerador, qué ángulo de giro tiene el volante, a qué velocidad se está circulando, se pueden monitorear los segundos anteriores y posteriores de un choque, podemos saber en qué momento se activaron las bolsas de aire”, explicó Orellana.

Por otra parte, Alma Chávez, presidenta de la asociación de Víctimas de la Violencia Vial apuntó que ya están investigando para hacer la solicitud de que se tomen en cuenta los datos que arrojen la caja negra, pues son pieza clave, ya que, asegura, el futbolista no circulaba a 70 kilómetros por hora como se dijo.

dmv