Main logo

Cachirules 2.0: la horrible práctica que mancha el deporte mexicano

¡Otra vez! Nuevos escándalos de Cachirules en el deporte mexicano

Escrito en DEPORTES el

Hace más de 30 años México vivió uno de los episodios más oscuros en la historia de su deporte. Una investigación titulada “Cachirules en el Tri juvenil” destapaba que cuatro jugadores contaban con actas de nacimiento alteradas, lo que derivó más tarde en la suspensión de México para el Mundial de 1990. Hoy, tres décadas después, nuestro deporte sigue manteniendo esta mancha, pero en esta ocasión los señalados son el basquetbol y el futbol americano.

También te puede interesar: Tamara Romero, la policía federal que defiende la cancha de Gallos Blancos

Fuera por un cachirul

A principios de abril de este año, se inició una investigación en el equipo de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional de la categoría intermedia de la ONEFA por tener un presunto jugador “cachirul” entre sus filas.

El jugador de nombre Alan, fue registrado como novato dentro de la categoría, pero el año anterior habría participado en la misma con el conjunto de Cheyennes, lo que fue reportado a la liga.

ONEFA decidió llamar al jugador para que mostrara los documentos necesarios que permitieran comprobar tanto su edad, como su no participación en la campaña anterior de intermedia. Sin embargo, las autoridades deportivas del IPN detectaron anomalías en la situación de Alan, por lo que se determinó separarlo del equipo.

Este lunes 15 de abril, ONEFA confirmó que Las Águilas Blancas quedaron fuera de los playoffs de la categoría intermedia. A pesar de contar con el segundo mejor récord de la temporada con cinco victorias y una derrota, uno de los mejores que había tenido desde principios del siglo XXI, el equipo no podrá disputar semifinales y deja su lugar a los Linces de la UVM.

La ONEFA, a través de la Comisión de Honor y Justicia determinó, que Las Águilas Blancas no tienen derecho a playoffs ni de ostentar el título de campeón durante la temporada que se comete la infracción.

El Head Coach, Sergio Lavanderos quedó suspendido por seis meses de toda actividad dentro de la ONEFA, también el jugador quedó suspendido por cinco años de toda actividad.

El IPN no tendrá derecho a voto en la liga durante un año. Además a la institución se le impuso una sanción económica por la cantidad de 1,000 UMA (unidad de medida económica). Durante un año se le dará seguimiento en el proceso de registro (elegibilidad) al equipo Águilas Blancas y el IPN.

Cachirules en el basquetbol mexicano

En la misma semana que se dio a conocer el cachirul en el futbol americano estudiantil, un reportaje de la revista Proceso destapó las anomalías que se viven en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, en donde hay al menos 10 basquetbolistas cuyos documentos de identidad contienen inconsistencias sobre su edad y origen para hacerlos pasar por mexicanos.

Se conoce que desde 2017, jugadores y directivos han denunciado las irregularidades en los documentos de varios jugadores. Esto sirve para que los equipos registren a jugadores extranjeros como mexicanos y así no ocupen una de las tres plazas de extranjeros que cada club puede tener.

 

En el reportaje de Beatriz Pereyra se destaca el caso de Omar Hasan Samhan, el jugador con triple nacionalidad: egipcio, irlandés y “mexicano”. El basquetbolista brilló en el deporte colegial de Estados Unidos con el Saint Mary´s College de California.

En los datos que se presentaron para la LNBP, el acta de nacimiento de Omar Samhan tiene un error, indica que nació el 3 de noviembre de 1986 y no en 1988, como está registrado en los archivos de su universidad.

Su acta de nacimiento en México la obtuvo con el acta de su mamá, Marianne Theresa Fleming, quien a su vez recibió su acta mexicano el mismo día que su hijo, el 23 de enero de 2019, y en el mismo lugar: la oficialía 2 del Registro Civil de Torreón, Coahuila.

En la acta de nacimiento se lee que Marianne Theresa Fleming nació en Alameda, California, en 1949. Es hija del estadounidense Daniel Richard Fleming y de la mexicana Catherine Genevieve Fahey.

Sin embargo, esta información que obra en los archivos del Registro Civil contradice a las declaraciones de Omar Samhan en la prensa de Estados Unidos donde el jugador siempre ha dicho que su madre es irlandesa.

Casos como el de Omar Samhan hay por lo menos una decena en la LNBP y las actas de nacimientos de estos jugadores de doble nacionalidad fueron tramitadas en Coahuila; nueve de ellas en la oficialía 2 de Torreón que encabeza el oficial Paulino Alfonso de la Cruz.

En la Liga Nacional de Baloncesto Profesional cada vez crecen más los rumores de los “mexicanos de dudosa procedencia”, se trata de:

Aaron Fuller con Fuerza Regia, Carl Jones de Capitanes de la Ciudad de México, Anthony Roberson de Leñadores de Durango, Jacob Díaz de Abejas de León (que fue presentado originalmente como Jake Hammond), William Spencer de Abejas, Giovonne Woods de Huracanes de Tampico, Jordan Williams y Jerime Anderson de Mineros de Zacatecas, Tristan Spurlock y Tyrone White de Agucateros de Michoacán.

Denuncias de jugadores

De acuerdo a Proceso, en 2017, el jugador Héctor Hernández, seleccionado nacional, utilizó sus redes sociales para denunciar el registro irregular de jugadores extranjeros como mexicanos.

“Es una lástima que la liga de nuestro país continúe sin preocuparse por el talento nacional y siempre dé prioridad a los extranjeros. Que siga permitiendo que los equipos vayan a Estados Unidos a ‘detectar talento’ si ven a algún jugador que pueda pasar como mexicano; lo traen, le arreglan sus papeles y lo hacen pasar como nacional. ¿No se dan cuenta del daño que le hacen a nuestro basketball o es que simplemente no les importa?

“Es por eso que cuando esos jugadores son llamadas a la Selección no pueden representar a México, porque sus papeles son falsos”.

Los Cachirules de hace tres décadas

Hace 31 años, el máximo organismo rector del futbol, la FIFA, dictó una suspensión de 730 días, dos años, a la Federación Mexicana de Futbol por la alineación de jugadores que sobrepasaban el límite de edad en competencias juveniles a nivel internacional.

Fueron cuatro los jugadores que estuvieron implicados en el escándalo de los ‘Cachirules’ que sacudió a todo el país y al mundo del futbol: José de la Fuente, Gerardo Jiménez, José Luis Mata y Aurelio Rivera. Las actas de los primeros dos estaban alteradas por dos años; la de Mata estaba cambiada por cuatro años; y la de Aurelio Rivera por cinco.

El periodismo mexicano fue el encargado de dar a conocer las alteraciones en las actas, gracias al “Anuario Oficial 1986-1987”, que publicó en abril de 1988 la FMF.

Los periodistas indagaron en el tema y dieron a conocer la polémica que llegó a oídos de Guatemala, el rival afectado del Torneo Juvenil de Concacaf, clasificatorio al Mundial Sub 20 Arabia Saudita 1989.

La Concacaf fue la primera en sancionar a la Femexfut con dos años fuera de competencias juveniles del área a la Sub 20, y marginar a la Selección Mexicana del Mundial en tierras asiáticas.

Los directivos mexicanos apelaron la decisión ante la FIFA con un viaje que hicieron a Zúrich para remediarla situación. Sin embargo, una semana antes del dictamen, el secretario general de la FIFA, Joseph Blatter envió un comunicado asegurando que la sanción sería inapelable y no sólo eso, además se extendería a todas las selecciones nacionales, por lo que automáticamente México quedaba fuera de la eliminatoria rumbo al Mundial Italia 1990, las consecuencias fueron graves.

El Tri también perdió su participación en los Juegos Olímpicos Seúl 1988 y el Mundial Sub20.

dmv