Main logo

Briseida Acosta, la taekwondoín que luce como la mexicana a conquistar JO Tokio

Conoce a la taekwondoín que tomó la batuta luego de eliminar a la histórica María del Rosario Espinoza, Acosta luce como favorita a ganar medalla en Tokio

Escrito en DEPORTES el

México se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ya hay atletas que destacan como los favoritos para ganar medalla. Briseida Acosta luce como la mexicana a conquistar la justa olímpica, la esperanza de poner una presea en el medallero de la delegación mexicana está puesta sobre la taekwondoín.

Acosta sorprendió hace unos meses al enfrentarse y eliminar a la histórica María del Rosario Espinoza, terminando una era en el taekwondo, e iniciando su nuevo reinado en uno de los deportes que más alegría le ha dado a México en Juegos Olímpicos.

Fue en un lapso de cinco años que Briseida Acosta pasó de vivir su peor decepción deportiva a clasificarse a Tokio.

Acosta es una demostración del por qué no debemos rendirnos hasta conseguir el objetivo, pues hace cinco años se quedó en la orilla de asistir a los Juegos Olímpicos Río 2016, momento en el que asegura que tuvo que analizar cuál sería su futuro, el rumbo de su carrera y de su vida.

“Lo más difícil que me ha pasado deportivamente hablando fue cuando no clasifiqué a Río 2016, fue algo para lo que me había preparado, iba en buena racha pero en México el deporte es súper competitivo. Ese fue un momento donde tuve que analizar un poco más lo que sentía y quería. Fueron muchos meses de introspección, pero aquí seguimos”, reconoció para El Informador.

 

Pero tras este trago amargo, Briseida regresó mejor que nunca, y consiguió su plaza olímpica para colocarse como la apuesta más importante de México en Juegos Olímpicos Tokio 2020, su primera justa veraniega.

¿Quién es Briseida Acosta?

La taekwondoín es originaria de Navolato Sinaloa, nacida en 1993, competirá en Tokio 2020 en la categoría de +67 kg.

Desde pequeña incursionó en el deporte, aunque sus padres primero la unieron al atletismo, pero no fue una actividad tan cómoda para ella, por lo que cambió de deporte y conoció el taekwondo, lo que se volvió su pasión.

De acuerdo a El Informador, a Briseida le hubiera gustado practicar también voleibol y ha confesado que uno de los deportistas a los que más admira es al tenista Roger Federer.

En 2010 consiguió su primera presea a nivel internacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur. Pero su logro más importante lo consiguió cuando conquistó la medalla de oro en la categoría +67 kg en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

Aunque Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte pronosticó 10 preseas para la delegación Mexicana, la realidad es que México suele ganar en promedio 5-6 medallas, de acuerdo a los anteriores resultados en Juegos Olímpicos.

(dmv)