Main logo

Brigid Kosgei rompe récord mundial en Maratón Femenil de Chicago

Brigid Kosgei impuso un nuevo récord en el maratón de Chicago

Escrito en DEPORTES el

Un día después de que Eliud Kipchonge rompiera la barrera de las dos horas en un maratón en la rama varonil, la keniana Brigid Kosgei, superó la barrera femenil, la de 2:15 horas e impuso un nuevo récord en el maratón de Chicago, donde cruzó la meta con un tiempo de 2:14:04 horas.

Por 15 años, la británica Paula Radcliffe, tuvo el récord de la marca femenil, cuando en abril de 2003, registró un tiempo de 2:15:25 horas. Sin embargo, Kosgei logró bajar el tiempo más de un minuto, algo increíble en el atletismo.

Para lograrlo, la keniana se arriesgó completando los primeros cinco kilómetros en sólo 15:55 minutos, es decir, cada kilómetro lo corrió en tres minutos y 11 segundos. Con una salida así, una maratonista suele desmayarse pasados los 35 kilómetros, pero no sucedió con Kosgei.

Tras los primeros cinco kilómetros, bajó el ritmo y llegó a los 10 kilómetros con un tiempo de 21 minutos y 28 segundos. Incluso un par de maratonistas varoniles le marcaron el tiempo hasta el kilómetro 35.

La Más cercana perseguidora a la atleta de 25 años, fue la etíope Ababel Yeshane, quien cruzó la meta seis minutos después (2:26:47) con un tiempo similar a la también etíope Gelete Burka (2:20:55), quien contempló el podio.

dmv